Corriente Marxista Internacional

El sábado 10 de noviembre la Corriente Marxista Der Funke organizó un gran acto con el nieto de Trotsky, Esteban Volkov, como invitado especial, para conmemorar y celebrar el 90º aniversario de la Revolución Rusa de 1917. Unas 200 personas escucharon las intervenciones en defensa del "Octubre rojo" y entre 400-500 celebraron durante toda la noche la fiesta organizada tras el mitin.

 

El sábado 10 de noviembre la Corriente Marxista Der Funke organizó un gran acto con el nieto de Trotsky, Esteban Volkov, como invitado especial, para conmemorar y celebrar el 90º aniversario de la Revolución Rusa de 1917. Unas 200 personas escucharon las intervenciones en defensa del "Octubre rojo" y entre 400-500 celebraron durante toda la noche la fiesta organizada tras el mitin.071009_join_the_party.jpg

El acto comenzó con un seminario de la Corriente Marxista con discusiones y talleres sobre "Qué defendía realmente los bolcheviques", "Por qué degeneró la revolución rusa", "El papel de los soviets" y donde también se presentó nuestro nuevo libro sobre la Revolución Rusa, formado por una recopilación de varios textos, incluida una traducción del texto de Alan Woods: Los Bolcheviques en 1917, un extracto del libro: Bolchevismo: el camino a la revolución, además de artículos de Lenin, Trotsky, Gramsci y del periódico socialdemócrata austriaco Arbeiter-Zeitung, más una crítica de la visión anarquista de los acontecimientos de Kronstadt de 1921. Otro talles trató los acontecimientos en Pakistán con la planificación de actividades concretas de solidaridad.

Después de los seminarios, todos los compañeros participaron activamente en la preparación del mitin público y la fiesta. Fue una gran conquista colectiva decorar la sala, preparar el bar, la comida, la librería, ayudar en la música, etc., Fue un ejemplo maravilloso de espíritu revolucionario. Todo el mundo esperaba este acontecimiento como algo especial.

Éramos conscientes de que nadábamos contra la corriente al celebrar la Revolución Rusa, somos los únicos que estamos dispuestos a organizar un gran acontecimiento para celebrar la Revolución de Octubre y defender sus ideas y logros.

En las dos semanas previas toda la corriente marxista trabajó para que este acto fuera un éxito. Toda la ciudad estaba llena de carteles, los compañeros repartieron panfletos y vendieron papeletas para una rifa. El acto se conocía en la universidad, en las estaciones de metro y en la mayoría de los lugares públicos importantes.

Esteban Volkov llegó a Viena dos días antes del acto. Vivió en Viena durante dos años después de su estancia en Prinkipo con León Trotsky y Natalia Sedova. Para Esteban este viaje a Viena en cierta forma también era un regreso a su pasado. También mostramos a Esteban los lugares donde su abuelo vivió y trabajó durante su exilio en Viena, entre 1907 y 1914.austria_russian-rev1.jpg

También conseguimos una entrevista exclusiva en Der Standard (en alemán), donde él explicó su papel en la defensa de Trotsky frente a las calumnias estalinistas. Este periódico es uno de los diarios más importantes de Austria y apareció en el especial de fin de semana, que es gratuito y tiene una gran circulación. Al final del artículo había un anuncio de nuestro acto con Esteban Volkov.

El acto se celebró en el WUK, una vieja fábrica construida cerca del centro de Viena, que es uno de los centros culturales alternativos más importantes de la capital. Cuando comenzó la reunión la sala estaba totalmente llena, más de 200 personas asistieron al acto, muchas más de las esperadas. Muchas estaban de pie al final de la sala, era la primera reunión política pública en años de la izquierda austriaca donde se podía entrar de manera gratuita.

El primer orador fue Josef Flakinger, de Der Funde. Destacó los acontecimientos de 1917, defendió la Revolución Rusa frente a las críticas y destacó las lecciones más importantes para la generación actual de revolucionarios. Al final pidió a la audiencia que se "uniera a la organización" y construir juntos un ala de izquierdas fuerte dentro del movimiento obrero.

Después siguió Helmut Dahmer, profesor de universidad y periodista, que juega un papel vital en la publicación de las obras de Trotsky en alemán. Su intervención también fue muy buena en defensa de la revolución, comparado con muchos otros intelectuales de izquierdas él aún defiende una perspectiva revolucionaria. Para este acto Der Funke publicó también un nuevo panfleto de Helmut Dahmer sobre la vida y escritos de Trotsky, esperamos que en el  futuro se profundice esta importante colaboración.

Después inició su intervención Esteban Volkov, dio una visión muy interesante de su vida y la lucha de León Trotsky y sus camaradas contra el estalinismo. Probablemente este fue el acto más grande en Austria sobre el papel de Trotsky, el líder más importante de la Revolución Rusa después de Lenin.austria_russian-rev2.jpg

Después de dos horas de discursos políticos comenzó la fiesta con un concierto de Politpark, un grupo de izquierdas de Linz. Su concierto fue una maravillosa introducción musical a la historia del movimiento revolucionario. Duró hasta las 4 de la mañana con más de 400 personas. Había compañeros de todas las tendencias de la izquierda dentro de las Juventudes Socialistas, de los Estudiantes Socialistas, de las Juventudes Comunistas, jóvenes trabajadores y estudiantes. Había personas no sólo de Viena, también de la baja Austria, de la alta Austria, de Styria, Salzburgo, Tirol y Vorarlberg. Había un compañero incluso de Bolonia. En todas partes la gente discutía y disfrutaba con la fiesta. Otro acontecimiento importante fue la rifa de medianoche, el premio era un viaje a América Latina valorado en 1.000 euros. Los otros premios eran libros, camisetas, etc., La rifa fue un éxito y se repetirá el próximo año.

Se vendió material político valorado en más de 800 euros. Muchas personas nos dejaron su dirección para discutir con nosotros.

Una vez más, los compañeros de Der Funke han demostrado que son la única corriente política viable en Austria capaz de ofrecer una expresión organizada a la voluntad de aquellos que buscan un cambio revolucionario. Después del acto con 5.000 personas con Alan Woods, Aleida Guevara y Hugo Chávez el 12 de mayo en Viena el año pasado, el mayor mitin antiimperialista en Austria durante décadas, este año los compañeros organizaron el único acto visible para conmemorar y defender las tradiciones del Octubre Rojo.  Basándonos en esta experiencia, construiremos una corriente marxista fuerte con raíces profundas en el movimiento obrero y la juventud.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org