Corriente Marxista Internacional

Teoría

La crisis del capitalismo mundial ha reabierto el debate sobre la regulación y el papel del Estado en la economía. Muchos nostálgicos del keynesianismo, cuyos seguidores nutren las filas de los economistas "progresistas" y la socialdemocracia, vuelven a retomar las viejas y desacreditadas ideas de un capitalismo de rostro humano y reformista. El señuelo propagandístico que más están utilizando en los últimos meses es el New Deal del presidente norteamericano Roosevelt, cuya larga sombra se proyecta en numerosos artículos de la prensa capitalista y de otra supuestamente progresista y de izquierdas. El valor del artículo de Trotsky, escrito en la coyuntura de 1936, es obvio, no solo por que analiza desde una perspectiva de clase y marxista la auténtica naturaleza del New Deal, también desvela la impostura de aquellos que apoyaron este programa de salvamento del capitalismo desde las filas del movimiento obrero.

Lenin dijo una vez que el capitalismo es horror sin fin. Basta con echar una rápida mirada a la situación de nuestro planeta ante la llegada del nuevo año para ver la corrección de esta afirmación. Crisis económica, guerras, terrorismo, convulsiones políticas, hambre, enfermedad y pobreza no son un fenómeno aislado e inconexo. Sólo son los síntomas externos de la crisis global del capitalismo.

Publicamos a continuación un texto de Ted Grant escrito en 1948, La amenaza del fascismo. Qué es y cómo combatirlo. Este artículo se encuentra entre la selección de escritos que se incluyen en el Volumen I de las Obras de Ted Grant publicadas por la Fundación Federico Engels. Creemos que es muy útil para comprender el fenómeno de las bandas fascista y cómo los jóvenes y trabajadores debemos combatirlo.
Marx y Engels decían que la ideología dominante en una sociedad dada (es decir, las concepciones e ideas comúnmente aceptadas sobre economía, política, justicia, moral, filosofía y ciencia) representa siempre la ideología de la clase dominante en esa sociedad.
Del 11 al 13 de octubre en la sede de la FAO en Roma se ha celebrado el Cuarto Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Unidad. Publicamos a continuación el texto presentado por Alan Woods en esa conferencia.
Este año Ted Grant celebrará su noventa cumpleaños. Durante toda su vida consciente ha defendido firmemente las ideas del marxismo. Ha mantenido un rumbo firme y nunca, en ningún momento, se ha desviado de esta batalla, ni siquiera ha dudado de la in
Publicamos a continuación un artículo de Alan Woods publicado en 2001 en los Cuadernos de Fundación Marxista de la Fundación Federico Engels. Creemos que es necesario y clarificador de la postura que defendemos los marxistas en la cuestión de la reli
Si quienes intentan poner fecha de caducidad a la vigencia teórica del marxismo hicieran un esfuerzo de simple honestidad histórica, deberían reconocer que las fuentes de las que actualmente beben dirigentes como Blair, Schröder o Fidalgo para justif

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org