Imprimir
MAFOREM (Madrid Formación y Empleo) es un centro de formación dependiente en cuanto a su funcionamiento de la Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO. e integrado jurídicamente dentro de la Fundación FOREM de CC.OO. Durante estos años la labor de MAFOREM (Madrid Formación y Empleo) es un centro de formación dependiente en cuanto a su funcionamiento de la Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO. e integrado jurídicamente dentro de la Fundación FOREM de CC.OO.

Inició su actividad en el año 1991 con un grupo de 10 trabajadores/as, que tenían mucha fe en el proyecto del sindicato, ilusión por el trabajo bien hecho y firmeza en solventar los retos que este proyecto constituía. Durante estos años se han ido incorporando nuevos trabajadores/ as, que han hecho posible que Maforem llegue a ser referente de calidad en la formación.

Como todas las delegaciones de la fundación MAFOREM desarrolla fundamentalmente planes de formación subvencionados con fondos públicos y que se traducen en la realización de cursos para personas desempleadas y para trabajadores/ as en activo. Parte de estos fondos provienen de las aportaciones que empresarios y trabajadores/ as realizan a través de las cotizaciones sociales por Formación Profesional. Por tanto, aún siendo un centro privado los servicios que ofrece al conjunto de la sociedad cabe calificarlos como públicos dado que están concertados con la Administración a través de contratos-programa, convenios y/o subvenciones.

Durante estos años la labor del Comité de Empresa se ha ido desarrollando en condiciones de bastante dificultad, hasta llegar al momento actual, en el que la situación es insostenible y se han cerrado todas las vías de negociación. Hemos pasado por un proceso de continuas denuncias y movilizaciones, que parecen no tener respuesta en nuestra dirección, ni eco en el sindicato.

DENUNCIA

· Incumplimiento constante del Convenio:

o Art. 8. Participación sindical en la organización del trabajo. Esta es totalmente inexistente

o Art. 10 . Tipos de contratación. Se incumple el punto donde se especifica “los trabajadores con doce meses ininterrumpidos de servicio en la Fundación, pasarán a la situación de fijos”

o Art. 11 “En ningún caso tendrá preferencia la contratación mercantil frente a la laboral”

o Art. 13 Comunicación de la contratación a Comités de Empresa. Se llega incluso a ocultar la información

o Art. 14. Selección y contratación de personal. Nunca se han negociado los criterios de selección y contratación del personal y se han incumplido los establecidos en Convenio.

o Art. 15. Promoción del/la trabajador/ a en la Fundación. A lo largo de todos estos años no se ha establecido ningún procedimiento de promoción

· Vulneración de la libertad sindical al penalizar a nuestra delegada sindical y representante de esta sección sindical en el Consejo Regional de la Federación de Enseñanza , interrumpiendo su relación laboral con la empresa, tras más de seis años de trabajar para esta Fundación.

· Tres compañeras se encuentran en el paro por no haber sido llamadas cuando las correspondía, realizándose la contratación de una persona sin experiencia previa en esas tareas dentro de nuestra organización. Esto contradice claramente lo especificado en Convenio y los compromisos mantenidos durante muchos años.

· Realización de un proceso de regulación encubierto. Poco a poco se ha ido prescindiendo de los trabajadores con contratos por obra o servicio, sin que el volumen de la formación gestionada haya sufrido una disminución . La subcontratación de tareas a otras empresas ha posibilitado el proceso.

· Realización de mobbing sobre los trabajadores que se han manifestado contra la gestión de la dirección.

· Aumento paulatino de los contratos mercantiles, sin existir una explicación clara. Podemos afirmar con certeza que el argumento de la dirección, "por voluntad de los trabajadores", no es cierto.

· Puesta en marcha de una política de externalización y subcontratación de la formación, apartando el objetivo sindical que en ella pudiera existir .

· Adopción de medidas que conllevan la pérdida de cualquier derecho laboral

· Ruptura de acuerdos y dilatación en el tiempo de los procesos de negociación emprendidos.

· Paralización de pagos a los trabajadores a los que previamente se les ha negado un contrato laboral e incremento de la deuda con proveedores.

· Desprestigio de los trabajadores/as de Maforem dentro del propio sindicato.

REIVINDICACIONES

· Aplicación de unos criterios de selección para los formadores, según las directrices marcadas en Convenio.

· Regularización de los contratos por obra o servicio encadenados durante períodos superiores a cinco años. ¡ FUERA LA INESTABILIDAD LABORAL!

· Legalización del contrato que en la actualidad se encuentra incumpliendo el Convenio. ¡ POR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO!

· Impulso de la negociación colectiva y cumplimiento de los derechos de información y consulta del Comité. ¡ NEGOCIACIÓN SI, IMPOSICIÓN NO!

· Respeto hacia la acción sindical y cese de las represalias emprendidas hacia los trabajadores/As, con la inmediata contratación de las compañeras que han sufrido persecución sindical. ¡POR LA READMISIÓN DE LOS COMPAÑERAS!

· Cumplimiento de los Acuerdos Congresuales

Ante esta vulneación clara de los derechos sindicales y laborales , destacar el apoyo brindado por la Federación de enseñanza de CC.OO que ha decidido constituir una comisión que investigue todo lo ocurrido.

A la espera de los resultados de esta investigación queremos recabar el apoyo de las seciones sindicales y Comités de nuestro sindicato para lograr que sean readmitidos los compañeros/as no contratados y sean restituidos los derechos sindicales que han sido vulnerados. Os entregamos una carta de repulsa que esperamos hagáis llegar a Javier López, Secretario General CC.OO. Madrid (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Mª José Martín del Cerro, responsable de formación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Mario Yusta, gerente de Maforem (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)., y Comité de empresa de Maforem (comité@maforem.org)

El día 6 de Abril a las 19 horas, realizaremos una concentración en la puerta de Maforem ( Sebastián Herrera 12, Madrid) , en la que nos gustaría contar con vuestra presencia y apoyo, y cuyo objetivo es lograr que la Comisión ejecutiva de la Unión Sindical de CC.OO intervenga y haga rectificar a la dirección de Maforem.

Madrid, 18 de Marzo de 2.005

COMITÉ DE EMPRESA Y SECCIÓN SINDICAL DE MAFOREM