Corriente Marxista Internacional

Recientemente se ha constituido la Plataforma de Trabajadores del Metal de Tarragona, formada por delegados y trabajadores de diferentes empresas del metal de la provincia y el motivo de su creación es organizar una campaña de denuncia de los abusos que se están cometiendo en nuestras empresas y centros de trabajo.
Recientemente se ha constituido la Plataforma de Trabajadores del Metal de Tarragona, formada por delegados y trabajadores de diferentes empresas del metal de la provincia y el motivo de su creación es organizar una campaña de denuncia de los abusos que se están cometiendo en nuestras empresas y centros de trabajo.

Un grupo de compañeros de la CGT, preocupados por la cantidad de despidos que hay en las empresas de contratas no podíamos quedarnos pasivos ante estos ataques y decidimos unir nuestras fuerzas creando una plataforma que agrupase a todos los delegados sindicales y trabajadores descontentos con la situación. Para ello hicimos un llamamiento a participar a otros compañeros tanto de la CGT como de CCOO y UGT. Se han hecho ya cuatro asambleas, y en la segunda, se decidió realizar una octavilla explicando las razones por las cuales se debía luchar, y abrir una cuenta de correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para estar en contactos con los compañeros.
Para la tercera asamblea se repartieron unos 1.500 panfletos en varios puntos de la petroquímica anunciando la reunión, lo que posibilitó unir a más gente a la plataforma. De hecho, en la segunda asamblea acudimos 13 trabajadores, y en ésta participamos 30 trabajadores y delegados de varias organizaciones sindicales, de once empresas diferentes de contratas y "de la propiedad". Eso deja totalmente claro que los ataques que recibe la totalidad de la clase obrera son los mismos, da igual que estén afiliados a CCOO, UGT, CGT o que no pertenezcan a ninguna central sindical, lo que los trabajadores vemos es la necesidad de organizarnos para pararle los pies a la patronal.

Asambleas participativas

En las asambleas celebradas hasta ahora muchos compañeros han criticado la política sindical de sus direcciones, que no ven que hagan nada para defender los puestos de trabajo y sólo aceptan "negociar las indemnizaciones". En la última asamblea también se habló de la crisis que cada día va a peor, que muchos de los que están trabajando ahora, mañana a lo mejor estarán en paro y que hay que hacer algo. Otros temas que se discutieron fueron:
· Organizarse para hacer piquetes en las puertas de las empresas cuando despidan a gente y estar en contacto a través de los correos electrónicos y teléfonos para actuar rápidamente.
· Dar a conocer la plataforma en los puestos de trabajo e invitar a otros compañeros a participen en la plataforma.
· Que los compañeros delegados de comités inviten a los compañeros de la plataforma cuando hagan asambleas en sus empresas.
· Dar una rueda de prensa para hacer un llamamiento un poco más amplio a otros compañeros e informar de la lucha.
De cada asamblea se hacen actas con fecha y hora de la próxima, se mandan a toda la lista de compañeros que tienen correo y a los que no, se le manda un sms con fecha y hora de la asamblea.

La crisis que la paguen los capitalistas

En la última se habló también de formar un comité de la plataforma y uno o varios tesoreros con el objetivo de reunir dinero para los panfletos que se hagan. Este es un resumen de las primeras reuniones, que han sido muy positivas, y que surgen frente al vacío generado por las direcciones sindicales a la hora de plantear una lucha seria frente a los despidos y ataques laborales.
Tiene que haber un giro a la izquierda en las organizaciones políticas y sindicales, las direcciones sindicales mayoritarias tienen que ponerse al lado de los trabajadores, apoyar iniciativas como la de la Plataforma de Trabajadores del Metal y movilizar todos juntos a la clase obrera, a los trabajadores de todas las empresas, para frenar todos los ataques.

EREs, despidos y pérdida de derechos en Tarragona

El reciente anuncio de un ERE temporal en Ingeniería y Montaje (Tarragona) que afecta a más de la mitad de la plantilla y la amenaza de cierre de la planta de Lear (Tortosa), no son casos aislados. En Tarragona se produce cada día un nuevo anuncio de reducciones de plantilla en alguna empresa. Primero fue Bic, dejó en la calle a 44 trabajadores. Luego Ercros que hizo un ERE sobre 195 personas en todo el estado, seguido de Basf, que anunció el cierre de la planta de Styropor y una reducción de 85 operarios; Repsol Química, que ha puesto en marcha un ERE temporal sobre 16 trabajadores; IQA, donde la propiedad planea vender la empresa y ha lanzado también un ERE temporal sobre los 122 trabajadores de la planta; Ineos, que anunció en abril su propósito de despedir a cincuenta trabajadores. 

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org