Corriente Marxista Internacional

"Quieren sacarlo todo del rendimiento y la espalda del trabajador"

 "Quieren sacarlo todo del rendimiento y la espalda del trabajador"

El Militante.- ¿En qué situación se encuentra la empresa?
Miguel.-
Según los últimos datos económicos consiguieron más de 380 millones de euros de beneficio, un 46% menos que el año pasado aunque las ventas fueron un 3,5% menos. El consejo de administración se repartió 10 millones de euros. Siguen abriendo centros. Están cogiendo cuota de mercado a los pequeños. La crisis les vino muy bien. No quieren aumentar la plantilla sino arreglarse con lo que tienen. Todos sabemos que no hay suficiente personal para atender. Hablan de solapamiento de turnos pero los trabajadores coincidimos sólo cinco minutos, no hay tiempo para comunicarle las novedades al compañero. Otra cosa es que el organigrama que tienen de personal y sobre todo de jefatura no lo aguanta ningún negocio. En Salesas somos 324 empleados y tenemos 47 jefes, piensa en los grandes almacenes de Madrid. Cobran entre 4.000 y 6.000 euros al mes. No es rentable. Claro, quieren sacarlo todo del rendimiento y la espalda del trabajador.
EM.- CCOO no ha firmado el nuevo convenio, ¿qué recoge?
M.-
En el tema salarial este año garantizan el 2% pero sobre el sueldo base, los complementos no suben. Hasta el 2012 sólo garantizan el 1% (ajustado a la evolución de las ventas), en realidad es una congelación salarial. El profesional (la mayoría no cualificada) está sobre 830 euros. Una miseria. En la IT teníamos el 100% desde el primer día. Ahora la primera baja que tengas te descontarán 3 días y te lo devolverían a fin de año... ¡si no cogieras más bajas! Si ahora me contagio de la gripe A tienen que venir los GEO a llevarme, no marcho.
Carlos.- Te descuentan todo (con complementos) pero te devuelven la parte proporcional al sueldo base. Es un atraco.
M.- Antes estaban comprometidos a mantener fijo a un 70% de la plantilla. Ahora nada. Por ejemplo, antes si jubilaban a un jefe tenían que meter a otro con la misma categoría, ahora lo cambiaron. Imagínate sale uno cobrando 4.000 euros y entra un reponedor con 830 euros.
EM.- ¿Y el problema de los horarios?
M.-
Hace años cuando nos quisieron meter a trabajar los domingos en la prensa decían que era para "crear empleo". Obligaron, presionaron y coaccionaron a los trabajadores para que firmaran. Ahora dicen que El Corte Inglés va a modificar los horarios para "salvar el empleo". Pero estamos bajo mínimos. Por ejemplo, está un pescadero solo en tienda y hay mucha gente... mientras los jefes van danzando por ahí cobrando 4.000 euros. Los trabajadores pensábamos que la tarde del sábado o la mañana del lunes podían ser para librar. Hicimos una propuesta: juntar los dos medios días del sábado o lunes, y cada 15 días descansar sábado-domingo, luego domingo-lunes...ir rotando y trabajar 33 minutos más todos los días para cumplir. Podría hacerse trabajando media jornada el sábado o el lunes. Lo denunciamos y un juez dijo que no. Lo interpretaron a su manera y nos lo frenaron. Con este convenio si estás de 6 horas no paras, si estás de 6 horas y media, paras 15 minutos y si estás de 8 o 9 horas, paras una hora. Volveremos a traer la pota de casa y comeremos aquí. Una cajera puede entrar a las 12:45h y salir a las 22:45h. Otro ejemplo: un día de prolongación horaria por preparación de ventas puede que trabajes desde las 12 de la mañana hasta las 2 de la madrugada. Como aplicarán los horarios de forma arbitraria abren la puerta a la discriminación. Hay gente que va a descansar 12 días al año, otros 16 y otros 24. Por ejemplo un delegado de los sindicatos amarillos (para pagarle los favores de vender trabajadores) tendrá 233 jornadas de 7 horas y sólo 15 de 9 horas y descansará 24 días al año. Se acerca a lo que pedíamos para todos los trabajadores. Los horarios de 8 o 9 horas siempre son para fines de semana y sobre todo si estás de tarde. Quieren crear un ambiente laboral jodido, hostigarte..., para que te pires. Te lo dicen cuando vas a firmar: "reduce jornada o márchate". Imagínate un trabajador en Madrid que tenga un horario de 12 de la mañana a 10 de la noche. Con una o dos horas de viaje. ¿Cómo concilia la vida laboral? ¿Qué productividad puede tener metido 10 horas en un centro? Cuando haya poca actividad será a la carta, el jefe te dirá: "puedes marcharte, las horas restantes las harás otro día".
EM.- ¿Qué hacen los sindicatos?
M.
- En las últimas elecciones sindicales a nivel estatal en El Corte Inglés se eligieron más de 1.300 representantes de los trabajadores. CCOO y UGT llegaron a ciento y pico. En Hipercor entre los dos sólo suman 25 representantes. Sobre 36 centros en todo el estado, unos 20.000 trabajadores, de 500 representantes sólo hay 3 de CCOO. Qué democracia es ésta que una parte de la mesa representa a la patronal y la otra parte también. Los amarillos dicen que son "independientes". ¿De qué? Cuando abren un centro nuevo envían "refuerzos". Mandan a la gente afín y delegados que van a preparar futuros "representantes". Se ríen de nosotros porque somos un sindicato de clase. Me acusan de demagogo. Me dijo un jefe: "Ya no hay derechas ni izquierdas..., hay que empujar por el mismo barco". Y luego aparecen en asambleas del PP. O sea que no hay derechas ni izquierdas pero te vas con la derecha. ¡"Ellos" no son demagogos! El Corte Inglés es como un Estado dentro del Estado y aplican las normas que desean. Incluso los derechos básicos que tenemos todos los trabajadores, si los disfrutamos, les parece mal.
C.- Si miras la duración del convenio y sus efectos, es como si tuviéramos un ERE, aunque en peores condiciones.
EM.- ¿Cómo es ser delegado de CCOO en Hipercor?
M.
- Empezamos teniendo un delegado a nivel estatal. En CCOO reconocen que debemos hacer candidaturas clandestinas. La presión económica es muy fuerte y la promocional también. Por ejemplo en la misma franja de antigüedad, a los que estamos por CCOO nos ponen el complemento más bajo.
EM.- ¿Qué medidas planteáis para luchar contra esto?
M.-
Los servicios jurídicos están estudiando para meterles un conflicto colectivo. Capacidad de convocatoria no tenemos y la gente no tiene hábito de movilización en este sector. La gente está un poco quemada... pero tenemos que preparar reivindicaciones y alguna protesta.
C.- El año que viene que hay elecciones sindicales... con el ambiente que va a haber quizás lo tengamos más favorable.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org