Corriente Marxista Internacional

H&M es una multinacional sueca conocida por todo el mundo. Se instaló en el Estado español hace varios años y está en continua expansión. En Azuqueca de Henares, Guadalajara, se localiza su distribuidora desde la cual abastecemos a las tiendas a nivel estatal y en Portugal.
H&M es una multinacional sueca conocida por todo el mundo. Se instaló en el Estado español hace varios años y está en continua expansión. En Azuqueca de Henares, Guadalajara, se localiza su distribuidora desde la cual abastecemos a las tiendas a nivel estatal y en Portugal.
Hace tres años se constituyó el primer comité de empresa, siendo UGT el sindicato elegido por la mayoría de los trabajadores. Por desgracia, estos compañeros no actuaron con la suficiente firmeza y perdimos varios derechos que teníamos ganados, la situación fue tal que a los dos meses de esta votación el comité prácticamente se disolvió, quedando en representación un miembro de UGT y otro de CCOO, que además era jefe de grupo.
Aún recuerdo cuando un día a la hora del bocadillo se nos acercó el representante de UGT a comunicarnos que se habían cambiado todas las horas remuneradas que fuesen necesarias para ir al médico por las cinco horas de asuntos propios, y que todas las horas que debíamos a la empresa, porque a veces nos mandaban a casa cuando no había trabajo, había que recuperarlas o que nos las descontarían.
Hace un año, desde CCOO hicimos un preaviso de elecciones para volver a tener comité, pues la dirección de una forma subliminal actuaba como una dictadura, como se ha podido ver a lo largo del tiempo. Por supuesto la plantilla votó de forma mayoritaria a CCOO. Actualmente el comité está compuesto por tres miembros de CCOO y dos de UGT, en este tiempo hemos conseguido que cambien muchas cosas: hemos trabajado en procedimientos de maternidad, adaptación de puestos de trabajo para personas sensibles, después de muchas luchas el sistema de trabajo ha cambiado, pues exigimos que se nos respeten nuestros derechos.

Trabajar todos los sábados

Actualmente, la empresa quiere obligar a toda la plantilla a trabajar los sábados que ésta plantee, cuando hasta ahora la mayoría de la plantilla los trabajaba de una manera alterna, aunque los trabajadores de ETTs ya lo hacen todos los sábados. Ya ha habido varias asambleas donde la totalidad de la plantilla (fijos y eventuales) hemos rechazado este empeoramiento de las condiciones, evitando una división entre los trabajadores. Otra parte de este conflicto es que desde CCOO siempre hemos luchado porque toda la plantilla tenga las mismas libranzas. Tras haber mantenido reuniones y haber llegado a la mediación no hubo acuerdo. Lo que nos plantean atenta contra la conciliación de la vida familiar y laboral y contra un sistema de libranza que a pesar de no estar formalizado en el convenio pasó a ser un derecho adquirido por el tiempo.
Estamos esperando el juicio por este tema y lanzamos desde el comité una campaña de resoluciones de apoyo a nuestra lucha de otras empresas de Guadalajara y del resto del Estado, contando con el apoyo de El Militante. También hemos planteado una serie de movilizaciones en protesta ante la actitud prepotente de la directiva la cual ha hecho oídos sordos a las voces de los trabajadores.
Como presidenta del comité quiero agradecer dicho apoyo, y desde luego que mis compañeros sepan que seguiré manteniendo el espíritu de CCOO, combativo y leal por la defensa de nuestros derechos.

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org