Corriente Marxista Internacional

 

han mantenido contacto con Interior para conocer los detalles de la detención de una decena de sindicalistas y reclamar su puesta en libertad

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado su "completo rechazo" a la represión policial realizada en la tarde de ayer contra los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT, antiguo SOC) cuando protestaban por la situación económica en el campo andaluz y reclamaban una serie de mejoras concretas a las duras condiciones de trabajo en las que se encuentran miles de jornaleros.

Al tiempo, Lara se ha "solidarizado en nombre de toda la organización con estos trabajadores, en especial con la decena de ellos que permanecen detenidos en dependencias policiales tras una desproporcionada e injustificada acción de las Fuerzas de Seguridad. Exigimos su inmediata puesta en libertad".

De forma coordinada con el portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, Izquierda Unida ha mantenido en la mañana de hoy contactos con máximos responsables del Ministerio del Interior para conocer de primera mano los detalles en que se produjeron las detenciones y reclamar la libertad de los sindicalistas.

IU Federal, al igual que ha hecho su federación andaluza, reclama al Gobierno central el cese del subdelegado del Gobierno en Sevilla por la dura acción policial ordenada.

Cayo Lara recuerda que "dentro de la grave crisis económica por la que atravesamos algunos trabajadores la están pagando de forma especial y entre ellos se encuentran los jornaleros y trabajadores del campo en general, que ven como no pueden acceder a las peonadas necesarias para alcanzar las prestaciones por desempleo o cómo no pueden dar salida a sus productos a un precio justo".

El coordinador general de IU lamenta que "mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y él personalmente ha dado muestras de sobra de su capacidad de diálogo con la Banca o con los grandes empresarios, además de utilizar fiestas de trabajadores para lanzar su propaganda en materia económica, como hizo ayer mismo, por el contrario no parece mostrar la misma sensibilidad con los jornaleros y sus representantes en los movimientos agrarios".

Los sindicalistas del SAT detenidos ayer centraban sus demandas en el aumento de la prestación de desempleo agrario a un mínimo de 10 meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar este subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro, así como la creación de ayudas para que los parados que han agotado todas sus prestaciones y que están pagando una hipoteca no sean expulsados de su vivienda. 

 

Fuente original de la noticia


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org