Corriente Marxista Internacional

El ERE temporal ha preparado el terreno para este nuevo ataque a los puestos de trabajo    ¡Hay que preparar un plan de lucha a nivel estatal contra los despidos!    

El ERE temporal ha preparado el terreno para este nuevo ataque a los puestos de trabajo    ¡Hay que preparar un plan de lucha a nivel estatal contra los despidos!    

 

Cuando las plantas de Roca todavía están en pleno parón por el ERE temporal, la multinacional catalana ha presentado un nuevo ERE, esta vez de extinción de contratos. Nada más y nada menos que 713 despidos (de una plantilla de 2.388 trabajadores).   La fábrica de Gaá P1 y la de complementos, según el calendario del ERE temporal vigente, tiene parada la producción en julio y agosto, y de nuevo en diciembre. La fábrica de Gavá P2 está parada de mayo a agosto y de nuevo en noviembre-diciembre-febrero. La fábrica de acrílicos, durante julio-agosto, octubre y diciembre. Todo esto las direcciones de CCOO y UGT lo defendieron como alternativa a los despidos, pero de nada ha servido. Al contrario, como explicamos en su momento, la aceptación del RE temporal, lejos de despejar la amenaza de nuevos ataques, ha preparado el terreno para el nuevo ERE de extinción de contratos. Ahora ay que cambiar radicalmente de política. No se puede hacer ninguna concesión. Ya se han hecho muchas en el pasado más reciente y no han servido de nada. Hay que preparar desde ya un plan de lucha, a nivel estatal, con el objetivo de presionar a la multinacional, al gobierno de Montilla en Catalunya y al de Zapatero en Madrid. ¡Rechazo contundente del ERE de despidos! ¡Ni un solo despido en Roca! Hay que convocar asambleas de trabajadores en Gavá , Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaira, para discutir el plan de lucha, elegir un comité de lucha amplio, con representantes de las tres plantas que respondan ante las asambleas y preparen un plan de lucha coordinado y conjunto. El grupo Roca alega unas pérdidas de 95 millones en el 2008. Pero, sin restarle importancia a la caída de ventas en el Estado español, producto de la crisis inmobiliaria, incluso estas cifras habría que ponerlas en cuestión. Porque, ¿no es verdad que durante este mismo ejercicio 2008 el grupo Roca ha destinado más de 400 millones de euros a comprar empresas en  India, Taiwán, etc., y a invertir en nuevas plantas de producción en China, Portugal, Marruecos y Europa del Este?

 


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org