Corriente Marxista Internacional

Hace falta ya un plan serio y contundente de lucha

La dirección de Ford ha anunciado la retirada de la producción del Focus de la factoría valenciana. Esto significa la eliminación del tercer turno, es decir, hasta 1.100 puestos de trabajo. Ya lo decía la hoja repartida por el Sindicato de Estudiantes en la manifestación de trabajadores de Ford el 6 de diciembre: "Compañeros, seamos claros: ¡el ERE de hoy son los despidos de mañana!".
Hace falta ya un plan serio y contundente de lucha

La dirección de Ford ha anunciado la retirada de la producción del Focus de la factoría valenciana. Esto significa la eliminación del tercer turno, es decir, hasta 1.100 puestos de trabajo. Ya lo decía la hoja repartida por el Sindicato de Estudiantes en la manifestación de trabajadores de Ford el 6 de diciembre: "Compañeros, seamos claros: ¡el ERE de hoy son los despidos de mañana!".

Como hemos explicado en las manifestaciones de la Ford, en las movilizaciones y reuniones de los afectados del ERE en vigor (que actualmente afecta a 294 trabajadores del tercer turno), la aprobación de cuatro EREs temporales desde septiembre, al menos el último sin oposición del comité de empresa (con mayoría de UGT), no sólo es un ataque a los derechos de los trabajadores afectados (esos 294 compañeros están cobrando en la mayoría de los casos un 50% de su salario habitual), sino también una forma de debilitar a la plantilla.
La multinacional se escuda en el descenso de ventas. Es cierto que estamos inmersos en una crisis económica que afecta de forma aguda al sector automotriz. Sin embargo, en su machacona propaganda se esconde su pretensión de que paguen los trabajadores la crisis de su sistema, y ellos mantener y aumentar sus beneficios. El recorte de producción y empleo que imponen no obedece tanto a la caída de ventas actual sino sobre todo a su previsión de caídas. Ford-Almussafes ha vendido a Europa (el 95% de su mercado), de enero a mayo, sólo un 6,6% menos que en el periodo equivalente del año pasado; mientras, la producción se ha reducido un 44,8% en ese periodo. En definitiva, la dirección no toca un euro de sus beneficios para renovar tecnológicamente la empresa, sino que recorta derechos y plantilla.
Y no sólo eso. ¡La crisis le puede resultar rentable!, al facilitarle todo tipo de ayudas. Se acaba de anunciar vía libre para una subvención  de 51,9 millones de euros del gobierno de Zapatero. Curiosamente, esa contundente cifra es para la reestructuración de la factoría en vistas a producir los modelos Fiesta, C-Max, y ¡Focus, cuya producción se traslada a Alemania! Este mismo año, los necesitados capitalistas de Ford han recibido 6,2 millones de la Generalitat y 83 millones en créditos preferenciales avalados por el gobierno.
La responsabilidad de los dirigentes de UGT es enorme. No sólo acordaron con la empresa un convenio regresivo (afortunadamente rechazado en referéndum), no sólo han justificado el ERE actual, que ‘protege a los trabajadores', y han hecho una campaña transmitiendo las ideas de la dirección de Ford y calumniando al resto de sindicatos (CCOO, CGT y STM), sino que, en palabras de Cinco días (2/07/09), la UGT "asumió la necesidad de reducir la plantilla y abogó por medidas no traumáticas". Los más de 5.000 afiliados ugetistas, como el resto de la plantilla, no se merecen una política sindical que está más cerca de la empresa que de sus intereses. ¡Llamamos a los afiliados a luchar por un cambio en la UGT, y a participar en la lucha codo a codo con sus compañeros!

Un plan serio de lucha para parar los despidos y el ERE

Es urgente que la plantilla se dote de un plan serio y contundente para parar los despidos y el ERE, y conseguir un buen convenio. Justo antes del anuncio de despidos, la Conselleria de Treball, el viernes 26 de junio, rebajó los afectados por el ERE (en vigencia de mayo a diciembre) de 1.100 a 294. Los tres sindicatos minoritarios consideraron la medida insuficiente, exigiendo la retirada completa del expediente. Sin embargo, sólo la CGT planteó una propuesta concreta de lucha: una huelga de 24 horas en la segunda quincena de julio, si para el día 4 la empresa no lo retiraba.
Ahora la situación es más grave. CCOO, CGT y STM han de ponerse de acuerdo y proponer un plan de lucha. El primer paso, en nuestra opinión, debe ser la asamblea de trabajadores. La asamblea realizada a finales de marzo, previa al referéndum del convenio, fue enormemente positiva y animó a todos, ¿por qué no repetirla y aumentarla? Llamar a todos los trabajadores, independientemente de a qué sindicato pertenecen, a participar en la asamblea, discutir las propuestas de lucha y votarlas sería la mejor forma de unir a la plantilla, o al menos a un sector importante de ella, con una propuesta de lucha libremente asumida.
La lucha ha de ser contundente, hay que preparar el camino a una huelga de 24 horas, que demostraría la fuerza de la plantilla, siempre y cuando desde ya se prepare minuciosamente, llegando a cada trabajador, y tomando los pasos que se vean necesarios (concentraciones en las puertas de la factoría, paros de pocas horas) para aumentar la confianza de todos los trabajadores en sus fuerzas. En este sentido puede jugar un papel importante (como hasta ahora lo ha jugado) la Coordinadora de Afectados por el ERE (http://afectadosford.blogspot.com), que volverá el jueves 9 a las puertas de la Ford.
Por último, una clave es extender la lucha más allá de las verjas del recinto, en primer lugar al polígono. Muchos trabajadores sufren EREs, muchos compañeros son despedidos de contratas y auxiliares, o no renovados, y miran de reojo qué hacen los de la Ford. Juntos, en una huelga general del metal del País Valenciano, tendríamos mucha fuerza.
· ¡Por un plan serio y contundente de lucha! Convocar una asamblea donde decidamos democráticamente.
· ¡Hacia una huelga de 24 horas en la Ford! Extender el conflicto a todo el polígono y el resto de empresas en crisis.
· ¡Por una huelga general del metal en el País Valenciano! ¡Hacia una huelga general de 24 horas en todo el Estado!
· No aceptar ni un solo despido, ningún tipo de ERE. Antes de que haya un solo despido, ocupar la factoría y exigir la nacionalización de la factoría bajo el control de los trabajadores.
· ¡Solidaridad con los afectados por el ERE! Boicot a las horas extras.

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org