Corriente Marxista Internacional

La empresa de Qualytel afincada en Salamanca ha llevado durante el último año despidos masivos que afectan a cientos de trabajadores y familias trabajadoras, a Salamanca, que si ya en época de boom la industria era prácticamente escasa ahora con la crisis lo poco que había va camino de desaparecer. Dicha empresa se dedica a dar asistencia telefónica para los servicios de Orange.

 

Desde la Corriente Marxista El Militante y el Sindicato de Estudiantes nos solidarizamos con los trabajadores y los despedidos de Qualytel Salamanca. La empresa de Qualytel afincada en Salamanca ha llevado durante el último año despidos masivos que afectan a cientos de trabajadores y familias trabajadoras, a Salamanca, que si ya en época de boom la industria era prácticamente escasa ahora con la crisis lo poco que había va camino de desaparecer. Dicha empresa se dedica a dar asistencia telefónica para los servicios de Orange.

Primera oleada de despidos

El 8 de agosto de 2008 la empresa anunció el despido de 425 trabajadores, más de un 35% de la plantilla, justificada por la empresa por el contrato con France Telecom. Según los sindicatos se debía a que la empresa quería llevar los servicios a Argentina o Brasil donde la mano de obra es más barata, y de esta forma aumentar los beneficios empresariales. No hay que olvidar que Qualytel firmó un convenio el 4 de marzo de 2008 de colaboración con la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por casi 7 millones de euros, para formar a 2.500 desempleados, de los que 300 se incorporarían a la empresa de forma inmediata. Además en 2006 recibió de Castilla y León Qualytel una ayuda de 194.743,85 euros, equivalente al 35% de la inversión que realizaría para crear para crear 3 puestos de trabajo y mantener 64.

Recorte de despidos

Tras varias movilizaciones en agosto de 2008 al final la empresa decidió despedir a 170 trabajadores, lo cual comparada con 420 es muy positivo, pero los marxistas agrupados en El Militante y el Sindicato de Estudiantes pensamos que se debería de haber luchado para que no hubiese ningún despido. Todos los puestos de trabajo son patrimonio de toda la clase obrera, un puesto de trabajo menos hoy es un puesto de trabajo menos mañana.

Nueva oleada de despidos

Ahora de nuevo la empresa ha vuelto al ataque, han decidido despedir inmediatamente a 69 trabajadores, que sumados a los despidos de el ultimo periodo la plantilla se ha reducido en 700 trabajadores. De nuevo la crisis la pagan los trabajadores todo para que la burguesía siga manteniendo la tasa de beneficios. Marx y Engels escribieron en El Manifiesto Comunista hace más de 150 años: "Desde hace varias décadas, la historia de la industria y del comercio no es más que la historia de las modernas fuerzas productivas que se rebelan contra el régimen vigente de producción, contra el régimen de la propiedad, donde residen las condiciones de vida y de predominio político de la burguesía.  Basta mencionar las crisis comerciales, cuya periódica reiteración supone un peligro cada vez mayor para la existencia de la sociedad burguesa toda. Las crisis comerciales, además de destruir una gran parte de los productos elaborados, aniquilan una parte considerable de las fuerzas productivas existentes.  En esas crisis se desata una epidemia social que a cualquiera de las épocas anteriores hubiera parecido absurda e inconcebible: la epidemia de la superproducción. La sociedad se ve retrotraída repentinamente a un estado de barbarie momentánea; se diría que una plaga de hambre o una gran guerra aniquiladora la han dejado esquilmado, sin recursos para subsistir; la industria, el comercio están a punto de perecer. ¿Y todo por qué?  Porque la sociedad posee demasiada civilización, demasiados recursos, demasiada industria, demasiado comercio.  Las fuerzas productivas de que dispone no sirven ya para fomentar el régimen burgués de la propiedad; son ya demasiado poderosas para servir a este régimen, que embaraza su desarrollo.  Y tan pronto como logran vencer este obstáculo, siembran el desorden en la sociedad burguesa, amenazan dar al traste con el régimen burgués de la propiedad. Las condiciones sociales burguesas resultan ya demasiado angostas para abarcar la riqueza por ellas engendrada. ¿Cómo se sobrepone a las crisis la burguesía?  De dos maneras: destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistándose nuevos mercados, a la par que procurando explotar más concienzudamente los mercados antiguos.  Es decir, que remedia unas crisis preparando otras más extensas e imponentes y mutilando los medios de que dispone para precaverlas." Ha pasado mucho tiempo desde que estas líneas fueron escritas y sin embargo ahora están más vigentes que en aquel entonces.

Es necesaria la movilización

CCOO y UGT junto con el resto de sindicatos de clase y organizaciones políticas de izquierda tienen el deber de movilizar a los trabajadores de Qualytel y de extender la lucha al resto de las empresas de Salamanca, es necesaria la movilización de todos los trabajadores y jóvenes de Salamanca para luchar por todos los puestos de trabajo. Ya se han convocado las primeras movilizaciones para los días 10 y 15 de junio. Desde El Militante y el Sindicato de Estudiantes apoyamos dichas movilizaciones. El 21 de mayo los trabajadores de Euskal Herria hicieron la primera huelga general contra la crisis. Debemos de seguir ese ejemplo y extenderla al resto del Estado. Basta ya de cargar la crisis en la espalda de los trabajadores, basta de regalar dinero a los mismos que nos han llevado a esta situación, los 150.000 millones de euros, un 15% del PIB, que el Estado ha regalado se debería de invertir en educación y sanidad pública, en las pensiones, en los trabajadores no al contrario. CCOO y UGT deben de convocar una huelga general 24 horas en defensa del empleo, los salario, la educación y la sanidad pública y para que la crisis la paguen los responsables, esto es los capitalistas. Desde la corriente marxista El Militante luchamos por unos sindicatos de clase, combativos y democráticos. La crisis capitalista ha demostrado que este sistema está caduco, es necesario luchar por la transformación socialista de la sociedad, donde la banca grandes empresas y las tierras estén bajo el control democrático de los trabajadores de esta forma se podrían satisfacer las necesidades de la mayoría de la población y no los intereses económicos de una pequeñas minoría.

No a los despidos en Qualytel ni en ninguna empresa

Por una huelga general 24 horas

Que la crisis la paguen los capitalistas

Organízate con nosotros y lucha por el socialismo


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org