Corriente Marxista Internacional

Entrevista con Óscar Crugeira, presidente del comité de empresa de Mecalux Cornellà, por CCOO

Entrevista con Óscar Crugeira, presidente del comité de empresa de Mecalux Cornellà, por CCOO

El Militante.- El 11 de mayo la empresa presentó un ERE temporal para las factorías de Cornellà y Zona Franca, que afecta a prácticamente toda la plantilla, unos 400 trabajadores, durante los siguientes doce meses. ¿Cuál es vuestra opinión?
Óscar Crugeira.-
Estamos totalmente en contra del ERE presentado y más en estos momentos. En los últimos meses, el comité le ha ofrecido a la empresa una salida a la crisis que ellos decían que teníamos, pero no aceptaron ninguna medida de las que les ofrecimos. Es más, decían que la empresa saldría adelante, porque ha salido beneficiada de todas las crisis, y que de ésta no iba a ser menos.
El grupo Mecalux continúa teniendo beneficios, y recientemente ha comprado otra empresa, siendo líderes mundiales en su producción en bienes y equipos. El grupo Mecalux ha obtenido 7,7 millones de euros de beneficios el año anterior. En el mes de junio los señores accionistas se repartirán 18 millones de euros en dividendos. Y ahora nos encontramos de golpe y porrazo con un ERE encima de la mesa.
EM.- De momento el ERE se  ha presentado sólo en Catalunya. ¿Se va a presentar en las plantas del resto del Estado?
OC.-
Teóricamente, según las últimas informaciones que tenemos, se presentará el lunes 25 de mayo el ERE en Mecalux Servis de Madrid y en ESMENA Gijón, ambas empresas del grupo Mecalux. Han presentado primero el ERE en Mecalux Cornellà para ver lo que podíamos sacar, para después saber dónde puede atacar y dónde no.
EM.- ¿Cuál ha sido la reacción inicial de los trabajadores ante el anuncio de ERE?
OC.-
Nos pilló a todos por sorpresa porque últimamente la producción había subido. Nadie esperaba ahora un ERE, y dejó fuera de juego a todo el mundo, tanto a los trabajadores como a bastante parte del comité de empresa.
EM.- ¿Cuáles creéis que son las intenciones de la empresa? ¿Qué hay detrás del ERE temporal?
OC.-
El ERE está presentado por motivos de producción, para vaciar almacén. Pero hay más temas: debilitar a la plantilla y sacar todo lo que puedan de la Generalitat. Apuntarse al carro de las empresas que están presentando ERE para recibir ayudas de la Administración.
En los planes de la empresa también está la fusión de las factorías de Cornellà y Zona Franca, lo que acarreará despidos y quizá el cierre de la planta en Cornellà, teniendo en cuenta que en las inmediaciones tenemos hoteles, viviendas y centros comerciales, y que la empresa ha pedido terrenos a la Generalitat para trasladar la producción.
EM.- ¿Qué acciones tenéis previsto hacer?
OC.-
Hasta ahora hemos colgado pancartas en los alrededores de la empresa, nos hemos concentrado, hemos hecho asambleas para informar de lo que dice la empresa y cómo va la negociación.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org