Corriente Marxista Internacional

Entrevista a Manuela de Inés. Militante de ELA y presidenta del Comité de Empresa de Recticel Ibérica (antigua ICOA) en Legutiano (Álava)

Entrevista a Manuela de Inés. Militante de ELA y presidenta del Comité de Empresa de Recticel Ibérica (antigua ICOA) en Legutiano (Álava)

Las trajadoras de Recticel Ibérica de Legutiano habéis logrado la retirada del ERE frenando los 39 despidos que pretendía la patronal. ¿Cómo habéis logrado dicha victoria?
Manuela de Inés.- Estuvimos en lucha durante el mes de febrero parando dos días a la semana y el mes de marzo completo en huelga indefinida. Presentamos un contrainforme extraordinario, donde ELA y LAB hicieron la parte jurídica y económica y el comité hicimos la parte social, incluida la recogida de 6.500 firmas en un día. Pedimos el apoyo de los estudiantes y los universitarios, que se portaron muy bien. El rechazo del ERE por parte de la Dirección General de Trabajo se basa en causas económicas, ya que las que presentó la empresa no son consideradas suficientes para que haya despidos (...)
EM.- ¿Cómo recibisteis la noticia del rechazo del ERE?
MI.
- La empresa nos ha ninguneado. En Semana Santa cerró todas las plantas por vacaciones menos la nuestra, en Legutiano. Había poco trabajo y la dirección y el responsable de recursos humanos se fueron de vacaciones y cuando el 8 de abril llegó la resolución de la Dirección General de Trabajo de Madrid sobre el ERE no había nadie para comunicárnoslo oficialmente. Conseguimos, a pesar de ello, que para las 13:30 horas toda la plantilla estuviese informada. Fueron las "vacaciones" de Semana Santa más felices que recordamos. Los trabajadores recibimos la noticia del rechazo del ERE con ánimo y con muchas lágrimas. Sobre todo los más mayores, que después de todos los años de lucha conseguimos que 39 personas de una multinacional de 12.000 hayamos conseguido echar el ERE atrás. Es un gran triunfo. A nuestros años no esperábamos lograr una victoria así. Unos gritaban, otros aplaudían, coreando "que no, que no, que este ERE no".
Se ha logrado por la unión, un comité no es nada si no tiene la gente que nosotros hemos tenido detrás: en las asambleas, manifestaciones, concentraciones, presionando a los organismos oficiales, viajando a Barcelona, a Madrid... y pensábamos ir a Bruselas.
EM.- ELA y LAB, junto a otras organizaciones sindicales, han convocado una huelga general para el día 21 de mayo en Euskal Herria. ¿Qué postura vais a adoptar?
MI.-
Nosotros creemos que la situación es mucho más crítica de lo que dicen oficialmente y que esta situación no puede durar mucho tiempo. Tiene que estallar de alguna manera. El objetivo prioritario de la huelga general tiene que ser que los gobierno central y autonómico se den cuenta de la situación en la que se encuentran los trabajadores. Las multinacionales tienen manga ancha para todo y son las que más subvenciones reciben mientras nuestros derechos cada día son menores. Cada vez que se reúnen el gobierno y la patronal con las centrales sindicales mayoritarias se recortan nuestros derechos. Respecto a la seguridad en el trabajo parece que estamos en el siglo XIX, la vida del trabajador parece que no importa. La huelga general del 21 de mayo se apoya en Recticel Ibérica en Legutiano por unanimidad completa.
EM.- ¿Crees que se debería convocar una huelga general en todo el Estado como se ha hecho en Grecia, Italia, etc?
MI.-
Esta huelga general tenía que ser ya la segunda, y a nivel estatal ya que debemos luchar todos unidos. Estamos en un 17% de paro, la tasa más alta de Europa. Para llegar a esta tasa tan elevada, los gobiernos central y autonómico han estado firmando todos los ERES sin estudiarlos críticamente. Los trabajadores tenemos que estar unidos en la calle, si no demostramos el malestar que tenemos nuestra voz no se oye en los organismos oficiales.
EM.- En vuestra lucha habéis defendido insistentemente la unificación de las luchas y la huelga general. Si los gobiernos y la patronal no ceden. ¿Crees que habría que continuar la lucha más allá del 21 de mayo?
MI.-
Creemos que hay que estar todos en la calle, no tenemos otro sitio más que la calle para poderlo decir. Esta huelga general tiene que ser en primer lugar para que tomen medidas y en segundo, si esto no sucede, para continuar con la lucha. 


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org