Imprimir
Marzo se ha cerrado en Guadalajara con 16.703 parados, exactamente mil más que el mes anterior, tras una subida del 6,37%. La subida en los últimos doce meses es del 94,4%. En un corto periodo de tiempo hemos pasado, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de unos 5.100 parados en el primer trimestre de 2007 hasta los 16.703 del mes de marzo de este año. Es decir, un aumento del 227% en un periodo de tan sólo dos años.
Viendo el panorama de la industria en Guadalajara estos datos no son una sorpresa. Hace unos meses observamos que Avicu, una empresa rentable, se acogía a la Ley Concursal y dejaba en la calle a 400 trabajadores directos, y otros tantos indirectos. Tudor, Iberofon, Hispafer, Nestlé, etc..., son otras tantas empresas afectadas por despidos.

El plan de Barreda frente al desempleo

El pasado 15 de abril el presidente de Castilla - La Mancha, José María Barreda, anunció un plan de choque contra la crisis consistente en integrar en el mercado laboral a todas aquellas personas que se hayan quedado sin prestación por desempleo a través de ayudas a empresas y de instituciones públicas. Pretende que puedan reincorporarse al mercado laboral como mínimo 180 días, plazo suficiente para que puedan optar a una nueva prestación social.
Este plan será claramente insuficiente. Absorber el paro que aumenta cada mes más es insostenible mediante estas medidas, simplemente es un parche a la situación. El gobierno regional ha demostrado sobradamente de qué lado está en casos como los de Avicu. Mientras que una parte de la plantilla pedía la expropiación de la empresa, en todo momento la Junta de Castilla - La Mancha se negó sistemáticamente a tomar medidas para impedir el cierre.  
Hasta el momento todas las movilizaciones para defender los puestos de trabajo se han limitado a luchas empresa a empresa. En cambio, los empresarios lo tienen claro, no es casualidad que ahora se nieguen a cumplir los convenios firmados en el Metal o en la Logística. Es obvio que es necesario organizar una gran movilización unificando todas las luchas para frenar el aumento del desempleo.