Imprimir
El 13 de marzo por la noche nos reuníamos unos 300 trabajadores del sector, convocados por CCOO y UGT, en asamblea para decidir si se convocaba huelga indefinida por la negativa de la patronal ASETRA a aplicar el convenio, que firmó tras seis meses de negociación y una huelga de cinco días. La votación fue a favor por unanimidad y será efectiva el próximo 25 de marzo. El paro afectará a unos 8.000 trabajadores.
El 13 de marzo por la noche nos reuníamos unos 300 trabajadores del sector, convocados por CCOO y UGT, en asamblea para decidir si se convocaba huelga indefinida por la negativa de la patronal ASETRA a aplicar el convenio, que firmó tras seis meses de negociación y una huelga de cinco días. La votación fue a favor por unanimidad y será efectiva el próximo 25 de marzo. El paro afectará a unos 8.000 trabajadores.

El convenio firmado en 2007 recoge mejoras para los trabajadores: subida salarial del 21,25% a cinco años, plus de turnicidad, plus de conductor (45 euros), aumento significativo en las dietas y la jubilación parcial de los trabajadores de 60 años (que pasa a ser opción del trabajador y no de mutuo acuerdo como dice la ley), entre otras.
Hasta hace poco la patronal se jactaba de grandes beneficios y carga de trabajo. Negoció el convenio con un IPC previsto del 2% y ahora ponen como pretexto que el gobierno no ha publicado el IPC y que 2008 terminó con un IPC real inferior. Se trata de una trampa de los empresarios que obedece a una ofensiva general de la CEOE.
En la asamblea se palpaba la indignación de los trabajadores con la desfachatez de la patronal y la inacción de las administraciones. Un compañero advirtió en su intervención que si aceptábamos los argumentos de la patronal, mañana nos vendrían con otros pretextos para rebajar nuestras conquistas. Otro sugirió la solidaridad con la lucha de los compañeros de Enferbus, en Mieres, que llevan más de mes y medio en huelga contra el despotismo del patrón, o el caso de la empresa Álvarez González, en Turón, donde los trabajadores llevan tres meses sin cobrar. Hubo alguna crítica a la reacción tardía de los sindicatos. Los dirigentes sindicales han planteado la huelga indefinida de manera tajante como única solución al conflicto.
La prensa se hace eco de los argumentos de la patronal alertando sobre los "efectos devastadores para la región" (La Nueva España, 21/03/09). Intentan confundir a la opinión pública culpando a los trabajadores por las "pérdidas" millonarias que supone un paro indefinido. Pero todos recordamos que la patronal prefirió "perder" millones en las anteriores huelgas antes que desembolsar esos millones para pagar los aumentos salariales y cumplir convenios.
Los trabajadores entendemos la necesidad de una lucha mayor. Al fin y al cabo los pequeños conflictos en la situación actual son piedras en el camino pero que no suponen un gran problema a la administración. En cambio una gran huelga en todo el sector haría que se conociesen todos nuestros problemas y pondría en jaque a los empresarios. Pensemos lo que representa el transporte en una región con puerto, empresas importantes (Arcelor, Central Lechera, Asturiana de Zinc,...) y pocas comunicaciones a la meseta.
La patronal está actuando unida y tiene una estrategia clara: intentan dividirnos. Por un lado, la patronal del transporte de viajeros (CAR) que no firmó el convenio anterior y, por otro, la de mercancías (ASETRA). Actúan como "el bueno y el malo", chantajeando a los trabajadores, aceptando subidas salariales en algunas empresas y luego atacando el convenio. No se pueden aceptar sus argumentos. Los trabajadores debemos pelear por lo nuestro todos unidos. Es verdad que hay una atomización en el sector de mercancías debido a la alta proliferación de autónomos y pequeños empresarios (unos 3.800 en la región), pero para eso están los sindicatos: para preparar la huelga organizando asambleas, distribuir los piquetes, repartir panfletos informando a los trabajadores y a los usuarios. Incluso para convocar una manifestación en la calle, así demostramos la fuerza que tenemos los transportistas y que otros sectores sigan el ejemplo. ¡No vamos a permitir que nos carguen con el peso de la crisis!

Última hora

Horas antes de comenzar la huelga se reunieron sindicatos y patronal pero no hubo acuerdo. La asociación de autónomos CESINTRA apoya a la patronal ASETRA, mientras que CAR ofrece pagar la subida salarial a cambio de desconvocar la huelga. El primer día de paro indefinido está teniendo un seguimiento irregular, mientras en el transporte de pasajeros es total, en el sector de mercancías es algo menor debido a lo que explicamos en el artículo, aunque la acción de los piquetes va teniendo su efecto. Los trabajadores comentan que esto puede durar varios días.