Corriente Marxista Internacional

Los trabajadores y trabajadoras de Recticel Ibérica (Antigua ICOA) en huelga indefinida desde el día 25 de febrero para decir no al ERE presentado por la dirección de la multinacional que supone el despido de 39 trabajadoras y trabajadores en Legutiano y 25 en Santa Perpetua (Barcelona). Entrevistamos a Manuela de Inés, Presidenta. del Comité de Empresa.

Los trabajadores y trabajadoras de Recticel Ibérica (Antigua ICOA) en huelga indefinida desde el día 25 de febrero para decir no al ERE presentado por la dirección de la multinacional que supone el despido de 39 trabajadoras y trabajadores en Legutiano y 25 en Santa Perpetua (Barcelona).

Entrevista a Manuela de Inés, Presidenta. del Comité de Empresa.

EL MILITANTE: Explícanos porqué habéis salido a la huelga.

Manuela de Inés: Nuestra fábrica tiene una larga tradición de luchas. Hace quince años por ejemplo hicimos una semana de huelga porque la empresa perdió el respeto al Comité y por tanto a todos los trabajadores y lo mismo ocurrió hace tres meses. Paramos dos días a la semana durante 4 horas cada día también por la falta de respeto al Comité y por tanto a las trabajadoras y trabajadores por parte del director de fábrica Javier Gómez Girón. Este señor nos ha tratado como a desechos humanos controlando hasta el tiempo que íbamos al servicio. Fueron los propios trabajadores en Asamblea los que dijeron: "hasta aquí hemos llegado".

Cuando hace tres años la multinacional RECTICEL IBERICA compró esta fábrica, la antigua ICOA apenas tenía trabajo. Nuestra lucha en años anteriores nos permitió tener un convenio propio muy por encima del Convenio General de Químicas que ahora nos quiere meter,  por lo que aceptamos reducirnos los salarios en un 21% con la promesa de que mantendrían 75 puestos de trabajo. Nos dijeron que esta fábrica se convertiría en una de las más modernas de Europa y que sería pionera en I+D. (Investigación y Desarrollo) pero mientras que los accionistas se han repartido 7 millones de euros de beneficios del 2008 el mes pasado, a los trabajadores nos han presentado la lista de despidos. Lo que pretende la empresa es precarizar al máximo las condiciones laborales para aumentar aún más sus beneficios aprovechándose de la crisis y a eso le decimos que no aceptamos ni un solo despido.

EM.- Les decimos a todos los trabajadores y trabajadoras: No aceptéis recortes. No os salvarán de nuevos ataques por parte de la patronal. Esa es nuestra experiencia.

MdI.- La lista de despedidos arrasa con todos, desde trabajadores de 25 hasta los 58 años cuando en Alava, los EREs presentados evitan meter a los mayores de 53 años. Es un castigo. Se quieren quedar con los que llevan un año trabajando aumentando la flexibilidad al máximo. Lo más importante a  destacar es el apoyo de los trabajadores y trabajadoras. De todos, los que están afectados por los despidos y los que están fuera del ERE pero que pagan a la caja de resistencia y vienen a todos los sitios llevando la lucha en común con los demás. Lo que más destaca de esta plantilla es la tremenda unidad que tenemos y el buen ambiente que hemos logrado.  (La entrevista se la hemos hecho en el piquete, a las 5,30h de la mañana, esta noche hay luna llena y el tiempo ha mejorado pero el invierno está siendo de los de Siberia-Gasteiz como se dice por aquí y con el único respaldo de una hoguera sobre cuyos rescoldos a eso de las 9 organizan un buen almuerzo y una vieja caseta de guardia que la empresa mantenía cerrada y destrozada por dentro y que los trabajadores en lucha abrieron y acondicionaron).

 EM.- ¿Cómo está la situación actual del conflicto?

MdI.- El día 11 de marzo la dirección llegó a un acuerdo con los delegados de CCOO de la planta de Santa Perpetua. Dicho acuerdo contemplaba el despido de 9 trabajadores y ofrecía  una indemnización de 33 días con un máximo de 18 mensualidades para los trabajadores y trabajadoras que quisiesen irse voluntariamente, pero en cuanto presentaron esta propuesta a la Asamblea de Barcelona, los trabajadores rechazaron que hubiese ni un solo despedido.

En Recticel Legutiano el Comité y la asamblea hemos dejado muy claro que no se negocian despidos. La empresa ha presentado un ERE lleno de lagunas económicas y de todo tipo. Las auditorías tienen 17 salvedades además de faltarles datos del 2004 y 2005 cuando Recticel Ibérica compró Icoa y hay despidos totalmente ilegales como el que afecta a dos delegados de sección sindical y a una mujer embarazada que además es la responsable de Seguridad Laboral del Comité. También se da una fuerte discriminación por razón de género al ser 15 las mujeres despedidas de un total de 21 trabajadores.

Las deudas que presentan en el ERE es entre empresas del propio Grupo donde ocultan las cuentas reales. Por ello se niegan a presentarnos las cuentas del Grupo RECTICEL con sede en Bélgica.

"En estos momentos lo importante es que haya una respuesta colectiva de toda la clase trabajadora que pasa por la convocatoria de una huelga general"

EM.- ¿Cómo habéis organizado la lucha?.

MdI.- Desde que nos presentó el ERE en enero iniciamos movilizaciones, en febrero fueron paradas de dos días a la semana y a partir del  día 25 de febrero nos pusimos en huelga indefinida por lo menos hasta que se decida el ERE. Cada lunes tenemos asamblea donde el Comité hacemos la propuesta de movilizaciones. Buscamos sumar fuerzas siempre que podemos, con otros trabajadores y trabajadoras acudiendo a la manifestación del día 3 de marzo o el día de la mujer trabajadora del 8 de marzo con nuestra pancarta. También hemos acudido a Barcelona con los compañeros de Santa Perpetua y a Madrid para presionar a la empresa. Además hemos llevado a cabo manifestaciones en la C/Francia, en la Pza. de Santa Bárbara, frente a Inspección de trabajo, frente a Delegación, el Sindicato empresarial Alavés,  caravanas de coches todos los sábados etc., cuando empezamos la lucha yo recordaba a los trabajadores y trabajadoras de Esmaltaciones San Ignacio que se manifestaban una y otra vez por las calles de Gasteiz. Yo misma fui a sus manifestaciones para apoyarles. En estos momentos lo importante es que haya una respuesta colectiva de toda la clase trabajadora que pasa por la convocatoria de una huelga general (Esta es una de las consignas que corean en sus actos la plantilla en lucha de Recticel junto a otras como que "la crisis la paguen los capitalistas" )


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org