Imprimir

El próximo 24 de julio habrá juicios por el despido ilegal de trabajadores de Remolcanosa en huelga indefinida desde hace casi un año para exigir el cumplimiento del actual convenio colectivo y de la legislación básica en materia de prevención y seguridad laboral en los obsoletos remolcadores que operan en el puerto de Palma. Esta lucha se enfrenta con la patronal, con el delegado de gobierno en las islas, con el boicot de la dirección de CCOO y UGT y la propia Capitanía Marítima (subvencionada con fondos públicos); mientras los trabajadores cuentan, por ahora, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante y CGT Balears.

 

El próximo 24 de julio habrá juicios por el despido ilegal de trabajadores de Remolcanosa en huelga indefinida desde hace casi un año para exigir el cumplimiento del actual convenio colectivo y de la legislación básica en materia de prevención y seguridad laboral en los obsoletos remolcadores que operan en el puerto de Palma. Esta lucha se enfrenta con la patronal, con el delegado de gobierno en las islas, con el boicot de la dirección de CC.OO. y UGT y la propia Capitanía Marítima (subvencionada con fondos públicos); mientras los trabajadores cuentan, por ahora, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante y CGT Balears.

Los trabajadores de SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) están en lucha para que les reduzcan el número de horas extras y mejoren el sistema de turnos, lo cuál repercute directamente en la seguridad del servicio ferroviario para los propios trabajadores y de todos los usuarios, la mayoría estudiantes y trabajadores inmigrantes.

Los trabajadores de ACCIONA tienen un conflicto abierto con motivo de la firma de un nuevo convenio que mejore el actual, con una subida salarial de al menos 2 puntos más el IPC, se respete el derecho a disfrutar de días de vacaciones en verano y en Navidad, mejorar las dietas y los pluses, que los "fijis" pasen a fijos y que los representantes sindicales tengan en cuenta la opinión y las demandas de los trabajadores en asamblea antes de sentarse a negociar y que sea la propia asamblea la que decida la firma o no del nuevo convenio. Cerca del 60% de los trabajadores están pluriempleados para poder llegar a fin de mes. El calendario de paros previstos (falta la aprobación de la asamblea de trabajadores) será: sábado 28/06 y martes 01/07 de 13:30 a 15:30; sábado 05/07 de 00:00 a 24:00 horas.

Los trabajadores de SPANAIR mantienen una tensa espera ante la venta de la compañía al mejor postor, con el riesgo de traslado del grueso de los talleres, oficinas y demás a otra plaza, con la consecuente pérdida de empleo en las islas.

Los trabajadores de las subcontratas SALOM y SBT de IB3 llevan más de un año en conflicto con la dirección de su empresa y con el propio "govern" de turno (Antich incumple otra promesa electoral y ni siquiera recibe en audiencia a los trabajadores) en defensa de un servicio público y de calidad, en el que no se dilapiden fondos públicos en subcontratar personal, material e instalaciones externas a dedo, que no sirven sino para financiar con dinero público empresas privadas vinculadas directa o indirectamente al personal directivo de IB3, mientras el personal y las instalaciones propias de la casa están infravalorados e infrautilizados y los equipos sin amortizar.

Todas estas luchas, son sólo cinco ejemplos de los conflictos abiertos actualmente en nuestras islas.

Desde el "Sindicat d'Estudiants de les Illes Balears" y la "Corriente Marxista Internacional" (Militant - El Militante) apoyamos activamente las luchas obreras.

Exigimos a la dirección de los sindicatos que no negocie nada y que no firmen nada sin consultar previamente a los trabajadores en asamblea.

Exhortamos a los sindicatos mayoritarios a que apoyen a los trabajadores en lucha, pues sobre ellos recae la mayor responsabilidad en la defensa de los intereses de nuestra clase.

Animamos a los trabajadores en lucha a crear comités de enlace con el fin de unificarlas y extenderlas, a crear cajas de resistencia conjuntas y a elaborar un calendario de movilizaciones potente que fortalezca la determinación de los trabajadores a llegar hasta el final.

Hay que dejar a un lado la "paz social" y forzar a la patronal y al "govern" a sentarse a negociar convenios dignos, situaciones seguras de trabajo que reduzcan al máximo el genocidio de obreros en los tajos y crear los filtros necesarios para no seguir despilfarrando el dinero público, garantizar vivienda digna para los jóvenes y trabajadores y que no se pierda ni un sólo empleo por culpa de la mala gestión del capital invertido.

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

www.sindicatdestudiants.org 

www.sindicatodeestudiantes.org       

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.