Imprimir

Entrevista con Ángel Moreno, miembro del Comité de Huelga

Tras el previsible fracaso de la reunión con los representantes de la patronal el viernes 6 de junio, la lucha por un convenio digno del Metal de Granada continúa con tres nuevas jornadas de paro y manifestaciones los días 10, 11 y 12 de junio. Esta semana de movilizaciones supone un paso adelante tras el éxito de las primeras jornadas que, como tuvieron que admitir fuentes patronales a Ecodiario.es, dejaron "perpleja" a la patronal.

Entrevista con Ángel Moreno, miembro del Comité de Huelga

Tras el previsible fracaso de la reunión con los representantes de la patronal el viernes 6 de junio, la lucha por un convenio digno del Metal de Granada continúa con tres nuevas jornadas de paro y manifestaciones los días 10, 11 y 12 de junio. Esta semana de movilizaciones supone un paso adelante tras el éxito de las primeras jornadas que, como tuvieron que admitir fuentes patronales a Ecodiario.es, dejaron "perpleja" a la patronal.

(http://www.ecodiario.es/espana/noticias/580537/06/08/Granada-La-CGE-perpleja-por-la-huelga-del-metal-insta-los-trabajadores-a-sentarse-a-negociar.html)

Los trabajadores del Metal encaran esta segunda semana de movilizaciones en un contexto especialmente favorable, puesto que coinciden con la huelga del transporte por carretera. A continuación publicamos una entrevista con Ángel Moreno, delegado de CCOO en Acisa y miembro del Comité de Huelga y de la Mesa de Negociación.

El Militante.- ¿Cuáles son los motivos que han llevado a la convocatoria de la huelga y cuales son las reivindicaciones?

Ángel.- Primero cumplió un convenio de 4 años, cumplió en marzo de 2008 y tenemos que firmar un convenio para que los trabajadores sepan cuales son sus derechos. Entramos a negociar el 30 de marzo, desde el 30 de marzo hasta hoy, sólo hemos hablado de calendario laboral porque los empresarios se han encerrado en no hablar de otra cosa  y quieren imponer su calendario. ¿Qué calendario quieren ellos? Primero no reducir  ninguna hora de la jornada laboral de las 1.760 horas que teníamos el año pasado. Nosotros en la plataforma pedíamos una reducción de 8 horas, para empezar a tener entendimientos decidimos mantener 1.760 horas, pero vamos a plasmarla en un calendario laboral. Nosotros presentamos nuestra plataforma y nuestro calendario laboral, ellos no lo aceptan, ellos nos proponen un calendario A o un calendario B, nosotros viendo esto aceptamos el calendario A con algunos puntos: hay 8 días de jornada de descanso en fiestas. Nosotros decimos que el viernes de Corpus sea siempre no laborable , el 26 de diciembre no laborable, el 5 de enero antes de Reyes, cinco días, que con mutuo acuerdo entre empresa y trabajador se podrán cambiar estos días, si no hay acuerdo se disfrutaría el que esta fijado. La cláusula que pone el empresario es que disfrutará de fiestas quien el empresario decida, o sea, quita toda la potestad a los sindicatos y a los trabajadores. Nosotros no vamos a aceptar eso porque primero sería formar un conflicto para dividir a los trabajadores en la misma fábrica. En el tema de salario pedimos una subida lineal de 70 euros, un 6,2% de subida. Pedimos también un tema muy importante, que los trabajadores tenemos que tener un empleo digno y estable, por lo tanto pedimos que cualquier empresa que subaste un empleo en una provincia, la empresa que se quede con el curso estaría obligada en quedarse con los trabajadores que tenia la antigua empresa porque creemos que hay que proteger el empleo de los trabajadores. Y sobre todo pedimos que se nos regule y se nos haga una paga extra mas, en granada tenemos dos pagas y pedimos tres. Resumiendo, calendario laboral festivos, subida de salario 6,2 y paga extra.

EM.- ¿Cómo valoráis desde CC.OO. el desarrollo de la huelga hasta hoy?

A.- Desde CCOO estamos contentos del seguimiento, tanto en los paros y los piquetes como en las manifestaciones, el paro esta superando el 95%  en la capital y en la provincia y los empresarios claro engañando diciendo que el seguimiento es del 40%. Por ejemplo, mi empresa históricamente no había parado nunca y mi empresa esta parada al 100%, y como ésta muchas que antes eran incontrolables están parando conscientemente sin que nadie les obligue, porque nadie obliga a ningún trabajador a parar. Están parando del 95% al 100% en la empresa.

En cuanto a la participación en las manifestaciones, el metal siempre ha sido un sector participativo en manifestaciones y en todos los actos, pero este año de verdad que nos ha desbordado, como no teníamos una huelga desde hace 8 años y nosotros desde el sindicato teníamos que hacer una apuesta y viendo cuales son los atentados de los empresarios en contra de nuestro convenio, teníamos que ver qué gente tenemos y medir nuestra gente. Sabemos que la gente nos responde, pero no creíamos que habría tanto volumen y tanta participación y unas manifestaciones de verdad que a mi me han recordado a tiempos anteriores, los que creía que estaban perdidos y para nada estamos perdidos. Veo que todavía estamos ahí, activos. Hay que hacer manifestaciones y no se deben perder, hay trabajadores que esto no lo habían visto, ahora empiezan a trabajar y ven cómo es el movimiento obrero en las empresas, están viendo cómo funcionan y cuáles son las razones, también ven los jóvenes que hay que pelear el puesto de trabajo; incluso gente que era reacia al sindicato ahora están pidiendo la afiliación.

EM.- ¿Qué papel está jugando la patronal del Metal?

A.- El papel de la patronal es el suyo, pero todavía con mas ensañamiento porque ellos dicen, y sí, puede ser verdad que hay crisis... Ellos vienen con un talante no dialogante, no quieren llegar a acuerdos con nosotros, no quieren escuchar nada y están midiendo qué fuerzas tenemos, por eso tenemos que seguir y no poder perder las fuerzas en las manifestaciones, porque si ellos huelen eso nos van a medir una huelga mas larga y tenemos que conseguir el nivel de convocatoria de hasta ahora. Nosotros tenemos que explicar cuales son los motivos de la huelga a la clase obrera y ellos van a intentar quitarnos nuestros derechos en un plan muy radical.

EM.- ¿Cómo valoráis la actuación de la prensa burguesa, de la policía y de la Subdelegación del Gobierno?

A.- Viendo cómo son las cosas y las manifestaciones, es siempre raro que los trabajadores que creamos el tejido industrial, que levantamos un país para que vaya a flote, qué raro es y que cosa mas irónica que somos a los que nos dan los palos cuando pedimos los derechos en estas manifestaciones y en estos piquetes, y en estos paros se esta viendo lo de siempre, el servicio del orden público no hace su trabajo realmente puesto que tiene que defender unos derechos y nosotros tenemos derecho a huelga al igual que los trabajadores a trabajar. El servicio del orden público lo que hace es cohibirnos para defender a la patronal y siempre se defiende esas posturas desde las subdelegaciones de gobierno en las provincias, sabemos quienes son. Siempre van contra nosotros y los que mandan siempre a los perros para pegarnos. Es como hacen siempre en todas las huelgas, nunca defienden de verdad al verdadero contribuyente que somos nosotros los que le pagamos a estos policías, a estos guardias civiles que nos impiden el paso a la empresa para informar a los trabajadores cuando nosotros somos los que realmente les pagamos un sueldo para que ellos sean  los que nos pegan los palos.

Respecto a la prensa granadina y a periódicos como El Ideal no quiero hablar, puesto que la información se debe de leer tal como es y no cambiarla a intereses patronales, es un periódico que no refleja la realidad de lo que pasa, funciona y dice las cosas a su manera. Por ejemplo, el otro día dijeron que había doce policías, cuando en realidad había doce lecheras de la policía provocando a los manifestantes, de hecho, son los que empezaron a provocar y ocasionaron unos incidentes que no nos gustan como sindicato.

EM.- Después de un boom económico del que los trabajadores no nos hemos beneficiado viene la crisis y la patronal espera que la paguemos nosotros. ¿Cómo valoráis esto?

A.- Aquí pasa como siempre: cuando no hay dinero en una empresa, cuando dice que está en quiebra y no tiene trabajo, aunque sea por su mala gestión, quien paga el pato somos los trabajadores. Ahora según los empresarios hay crisis, eso dicen ellos, pero cuando había vacas gordas nosotros hemos cumplido nuestros convenios y hemos tenido que aceptar las subidas que teníamos planteadas ganaran más o ganaran menos. Ahora hay una crisis mal gestionada que no tenemos que pagarla los trabajadores, tampoco pedimos tanto porque aún estamos pidiendo por debajo del nivel adquisitivo que hemos perdido. La crisis que la paguen ellos, que es provocada por ellos, por su mala gestión y los trabajadores tenemos que ir avanzando.

EM.- ¿Cómo está saliendo la huelga en tu empresa?

A.- La situación en mi empresa es como en tantas. Nos dedicamos al alumbrado público y a los semáforos, pero no hay servicios mínimos, con lo cual, en los días de paro no funciona nada y por lo tanto no se atienden averías. En mi empresa estamos el 100% en huelga.

EM.- En la madrugada del lunes comienza una huelga estatal del transporte por carretera. Nuestra opinión es que CCOO y UGT deberían coordinar y unificar este conflicto, junto a otros que se están desarrollando en todo el Estado como el del metal de Granada. ¿Qué opinas al respecto?

A.- Si nosotros vamos a la huelga indefinida a partir del 16 de junio y la huelga de transportes llega a esa fecha, tendríamos cohesión con ellos porque coincidimos. Desde luego si ellos están en huelga nos están echando una mano  para que no lleguen los hierros y nosotros a ellos para que no descarguen... Vamos, que sin ponernos de acuerdo tenemos que estar de acuerdo y ayudarnos entre los dos colectivos. Me imagino que tendrá que haber un entendimiento en las dos ramas, yo soy partidario de coincidir en algunas manifestaciones y hasta llegar, si es necesario, a la huelga general. Como decimos siempre también hace falta una huelga general, porque al igual que estamos en Granada hay 50 provincias más que, si existe la quiebra que dicen que existe, pues lo más razonable como sindicatos de clase es unirnos en una manifestación general por lo menos en la rama del metal....

EM.- Para terminar, ¿quieres decir algunas palabras a los compañeros y los lectores de El Militante?

A.- Que no se fíen de las noticias de la prensa burguesa, puesto que son manipuladas para confundir. Y a los compañeros que están en la huelga  pues le pediría que no se aburran si la huelga es larga porque si aguantamos, si resistimos y si conseguimos los objetivos recuperaremos el tiempo perdido. Vamos a conseguir lo que queremos.