Imprimir

El día 22 de abril los sindicatos convocaron una huelga ante la sede de ASCER a la que asistieron cerca de 1.000 delegados, donde delegados de la UGT confirmaron que los despidos han empezado a producirse.

 

Castellón - desde la crisis de 1973, donde las luchas fueron muy importantes, sobre todo en la Cerámica- había sido un islote en la lucha de clases. En aquellas luchas el movimiento huelguístico tuvo su dinámica propia y la solidaridad de clase tuvo importantes hitos, tal y como fue el encierro en la Concatedral de luchadores en paro. Sin embargo, con el reflujo de la lucha de clases y también debido al papel de las direcciones de los sindicatos de clase la conciencia de los trabajadores retrocedió.

Con la burbuja inmobiliaria el  "negocio fácil" creo una nueva dirección en la patronal de la cerámica, empresarios salidos de la nada han hecho su agosto. Por otro lado, con la aparición de la Ley del Suelo, aprobada por el gobierno del PP, la especulación ha llegado a ser asfixiante. Un ejemplo de lo dicho lo tenemos con el empresario Jesús Ger que desde una pequeña empresa inmobiliaria ha llegado a ser uno de los grandes empresarios, cuya empresa  "Marina D'Or" es ya una multinacional del turismo y de la construcción. Un empresario que al regazo del actual Presidente de la Diputación ha llegado a donde se encuentra....

Sin embargo, el momento de las vacas flacas llega a todo el mundo. Así, diversos proyectos quedan en suspensos - como el de Mundo Ilusión- y la salida que tienen siempre suele ser la misma: buscar nuevos mercados donde la mano de obra sea barata y sin derechos (así Jesús Ger ha buscado el negocio fácil en países como Rumania, Bulgaria, etc.) y por otra parte ha  "abaratado costes". Jesús Ger ha enviado al paro a 1.700 trabajadores, todos emigrantes

¡Así funciona el capitalismo! QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS DE SIEMPRE: LOS TRABAJADORES, mientras tanto, el bolsillo de los especuladores continúa lleno...

Pero los trabajadores del sector de la cerámica han llegado al límite. Ya que llevan varios años perdiendo poder adquisitivo. Por otro lado la cerámica es una de las industrias donde más funciona el doble sueldo, las horas extras y unas condiciones laborales que no  responden al respeto a los trabajadores. El ATAQUE DE LA PATRONAL (ASCER) REPERCUTE SOBRE LA ESPALDA DE LOS TRABAJADORES. Pues quiere eliminar/congelar la antigüedad, quiere una clausula de inaplicación  salarial "salvaje"

De ahí que ante la negociación de un nuevo convenio los dos sindicatos de clase mayoritarios ha lanzado una propuesta conjunta con los siguientes puntos: Recuperación del poder adquisitivo, reducción de jornada, un salario mayor para los trabajadores, cobrar el 100% del salario cuando se esté de baja, ampliación de licencias y permisos. La ampliación de derechos.

En la reunión del 17 de abril la patronal modificó su propuesta pero sigue empeñada en la flexibilidad de plantillas, en la cláusula de inaplicación salarial, en congelar la antigüedad y en ampliar el contrato a tiempo parcial.

El día 22 de abril los sindicatos convocaron una huelga ante la sede de ASCER a la que asistieron cerca de 1.000 delegados, donde delegados de la UGT confirmaron que los despidos han empezado a producirse. Y que la patronal comienza a realizar una especie de  "deslocalización" interna, ya que trasladan  factorías de una localidad a otra.

La LUCHA CONTINUA. La táctica de las direcciones sindicales siempre es la misma: la del pacto. Pero la Patronal no cede ni cederá en momentos de las vacas flacas. Es necesaria LA UNIDAD DE LA CLASE. EXTENDER LA LUCHA A OTROS SECTORES. IR HACIA LA HUELGA GENERAL