Imprimir

El 8 de Junio del 2007 se constituyó el Comité de Empresa, órgano de representación de los trabajadores de Maymo. Este Comité nació con la idea de realizar un trabajo serio y que tenía que plasmarse en hacer cumplir como mínimo el convenio colectivo y el respeto a las leyes democráticas de relación de la empresa con sus trabajadores. [ENVIAD RESOLUCIONES DE PROTESTA]

El 8 de Junio del 2007 se constituyó el Comité de Empresa, órgano de representación de los trabajadores de Maymo. Este Comité nació con la idea de realizar un trabajo serio y que tenía que plasmarse en hacer cumplir como mínimo el convenio colectivo y el respeto a las leyes democráticas de relación de la empresa con sus trabajadores.

Para realizar su trabajo el Comité de Empresa tendió un puente de diálogo con la empresa para solucionar los incumplimientos de la misma y al mismo tiempo presentar una tabla reivindicativa que solucionase un mal endémico. Cotizaciones, bajas, contrato relevo, salud laboral, etc. No sólo no hubo avances, si no que el empresario en un gesto de desprecio y prepotencia fue desdeñando cuanto con él se pretendía negociar. A estas alturas del año, este empresario antidemocrático y paternalista intentó una y otra vez desprestigiar y dividir a este Comité de Empresa.

Vicente Úbeda Ornaque, se caracteriza más como señorito de cortijo que como empresario, sus métodos con los trabajadores así lo avalan. Lleva más de 20 años actuando con métodos personalistas y desprecio hacia las personas que con él trabajan. El divide y vencerás es su enseña y no para en nada y nadie para hacer su real gana. En el fondo tiene suerte por vivir en el país que vive, otros por menos pisan cárcel. En el colmo de su desfachatez, su última hazaña es el querer despedir a un miembro de este Comité, en concreto a su vicepresidente. La argumentación empleada para proceder a este despido es el haber perdido su contrato con Aiscondel.

Pero las causas reales no son esas, pues de todos es sabido que un miembro de un Comité de Empresa no puede ser despedido por las buenas y menos a sabiendas, como él lo sabe, que el contrato de este compañero está en fraude de ley y, por lo tanto, adquiere carácter indefinido, y menos aún puesto que la categoría profesional del compañero es de montador y tiene infinidad de los mismos trabajando.

El fin es ejemplarizante y chulesco, persecución sindical pura y dura. No se para en barras este señor que incluso se permite el lujo de falsificar firma y cuño del Comité de Empresa en los contratos de los trabajadores. Su gestión recuerda épocas pasadas, típicas de la dictadura, por no respetar no respeta ni el convenio colectivo que lo vincula. Para este hombre, tanto la subida salarial y la jornada laboral tiene una interpretación muy particular. Es incapaz de plasmar algo tan claro como es una subida salarial recogida en el convenio, 6'27% en el salario convenio y el 4'5% en todos los complementos sobre una jornada laboral de 1.754 horas anuales.

Este Comité de Empresa ha intentado por activa y por pasiva resolver los problemas descritos a través del diálogo. Ante la falta de una respuesta ecuánime y normalizada de respeto hacia los representantes de los trabajadores y ante el ataque desaforado al que nos vemos abocados, este Comité de Empresa no se va a quedar impasible y, por lo tanto, nos hemos puesto mano a la obra.

En primer lugar declarar conflicto colectivo ante la justicia, por los reiterados incumplimientos del convenio colectivo. En segundo lugar, iniciar acciones legales por el despido del compañero, tanto por lo laboral, como por lo penal, como así  se lo ha comunicado por escrito nuestro abogado.

El Comité de Empresa en reunión celebrada el Jueves día 14 de Febrero del corriente, ha tomado las siguientes decisiones:

Este Comité considera necesario hacer suya esta postura y hacer un llamamiento a la solidaridad.

RESOLUCIÓN DE PROTESTA PARA ENVIAR