Corriente Marxista Internacional

Ya hace más de dos años del expediente de regulación de empleo en SEAT, por el que fueron  despedidos 660 trabajadores. A principios de año la dirección de SEAT comunicó por burofax a 66 trabajadores despedidos que se habían acogido a la opción de la reincorporación a la plantilla que ya no serían llamados para reingresar al trabajo, dando por finalizado el proceso de reincorporaciones acordado en su día con UGT y CCOO, firmantes del ERE de los 660 despidos. Esto se produce mientras SEAT en estos dos años ha realizado más de 1.000 nuevas contrataciones. [Campaña de envío de resoluciones de protesta]

 

Ya hace más de dos años del expediente de regulación de empleo en SEAT, por el que fueron  despedidos 660 trabajadores. A principios de año la dirección de SEAT comunicó por burofax a 66 trabajadores despedidos que se habían acogido a la opción de la reincorporación a la plantilla que ya no serían llamados para reingresar al trabajo, dando por finalizado el proceso de reincorporaciones acordado en su día con UGT y CCOO, firmantes del ERE de los 660 despidos. Esto se produce mientras SEAT en estos dos años ha realizado más de 1.000 nuevas contrataciones.

Durante estos dos largos años, la Dirección de SEAT ha ido acumulando sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que han declarado nulos hasta 33 despidos, por vulneración de derechos fundamentales y discriminación sindical. Dos de estos trabajadores han entrado a trabajar después de que el Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por SEAT, pero se encuentran ya con problemas al no destinarlos al mismo tipo de puesto de trabajo en el que estaban anteriormente.

El pasado 6 de febrero se hizo un primer paro en la planta de Martorell, convocado por CGT, que tuvo un seguimiento más destacado entre la plantilla más joven, a pesar de la campaña de miedo llevada a cabo por delegados de UGT que estuvieron repitiendo por la planta que el paro era ilegal y que lo que se iba a lograr es que hubiera "nuevas listas" de despedidos. Aún así, el paro logró parar la producción en algunas secciones.

Por otro lado, el viernes pasado, uno de los tres despedidos en huelga de hambre, un trabajador de más de 60 años que ya es la tercera vez que lo despiden de SEAT, tuvo que dejar esta medida de presión cuando cumplía el 12º día por los riesgos graves para su salud a los que se exponía. Los despedidos en huelga de hambre tomaron esta medida para denunciar la discriminación con la que está actuando la dirección de SEAT y el incumplimiento por parte de SEAT, no sólo del acuerdo que recogía la opción de la reincorporación, sino incluso las mismas sentencias de despido nulo.

El movimiento de solidaridad con los despedidos de SEAT se ha revitalizado y se están preparando nuevas acciones de protesta. CGT ha convocado dos horas de paro por turno para el próximo 20 de febrero. El día anterior, en el cambio de turno del mediodía, habrá una concentración de delegados, trabajadores y estudiantes en la puerta de acceso a la planta de Martorell para exigir la readmisión inmediata de los despedidos.

 

Enviar resoluciones de protesta a:

Sra. Mar Serna Calvo

 

Consellera de Treball

 

GENERALITAT DE CATALUNYA

 

Desde (la sección sindical/sindicato/Comité de Empresa de...) mostramos nuestra más firme apoyo a los trabajadores despedidos de SEAT que están luchando por la readmisión en la empresa.

Esta situación incide de manera importante en su responsabilidad, por las siguientes razones:

1) Usted misma autorizó los despidos del año 2005.

2) La empresa le engañó, porque a lo largo del año siguiente contrató a un número de trabajadores nuevos superior al de los despedidos.

Exigimos el respeto de los derechos de los trabajadores y le pedimos que intervenga en esta situación y obligue a la empresa a la readmisión inmediata de los 66 trabajadores que todavía no se han reincorporado, en cumplimiento del Plan Social de 2005.

Atentamente,

 

La dirección de Correo  de la Consellera es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También  se debe mandar copia del mensaje a los huelguistas de hambre:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org