Corriente Marxista Internacional

miembro del comité de huelga de limpieza de Metro de Madrid y del sindicato CGT

miembro del comité de huelga de limpieza de Metro de Madrid y del sindicato CGT

El Militante.- ¿Cómo surge el conflicto?
Juan Francisco Canseco.- Llevamos ya unos cuantos años en los que la limpieza de Metro se subroga a distintas empresas, cada vez a más empresas, con lo cual están separando cada vez más a los comités de empresa de la limpieza y cada vez intentan que tengamos menos fuerza, intentan negociar con comités muchas veces inexpertos, muchas veces incluso siendo miembros de la propia empresa o de los mandos intermedios, con lo cual todo esto lleva a que haya cada vez más desigualdades. Cuantas más subrogaciones hay, las condiciones de unos y otros trabajadores cada vez se van distanciando mucho más.
EM.- ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones en esta lucha?
JFC.-
Lo que pretendemos básicamente es equiparación, tanto salarial como social de todos los limpiadores de Metro de Madrid. Esto significa que en la actualidad hay trabajadores de la limpieza de Metro de Madrid que trabajando, ya no en distintas empresas sino incluso en la misma empresa, que realizan el mismo trabajo y están en la misma estación, que cobran salarios distintos y que tienen distintas condiciones sociales, con lo cual lo que queremos es que todo eso se iguale, lógicamente.
Y luego lo que queremos también es un plus de penosidad, toxicidad y peligrosidad, básicamente porque lo padecemos, trabajamos con productos tóxicos, tenemos un peligro real trabajando dentro de Metro de Madrid, está demostrado que hay tiroteos, que hay gente que tiran a la vía, que hay peleas cada dos por tres dentro de Metro y pedimos también una penosidad porque realmente nuestro trabajo es penoso, nosotros limpiamos vomitonas, heces, jeringuillas, pintadas, pañales, todo lo que te puedas imaginar de todas estas cosas que están saliendo últimamente en los medios de comunicación, que lo están llamando vandalismo, es la limpieza habitual de Metro de Madrid. También pedimos una estabilidad en el empleo.
EM.- ¿Cómo estáis organizando la lucha?
JFC.-
Ha sido muy complicado porque existen muchos comités de empresa, son nueve comités distintos y es un proceso largo, realmente llevamos como 7 u 8 meses haciendo reuniones, intentando hacer una tabla de reivindicaciones, y lógicamente poner a tanta gente en marcha y unificarnos es complicado.
EM.- ¿Qué opinión os merecen las informaciones que están dando acerca del conflicto los medios de comunicación de masas? ¿Habéis visto la posibilidad de dirigiros vosotros al usuario?
JFC.-
Estamos sorprendidos totalmente, sorprendidos porque no me podía esperar que la manipulación pudiera llegar hasta estos extremos, es increíble. Incluso hay algún medio de comunicación que ni siquiera nos llama presuntos vándalos, no, no, directamente vándalos. Vamos a tomar medidas judiciales contra ellos.
En cuanto a los usuarios, pues como vosotros, nosotros hicimos algún comunicado que se ha estado entregando en mano a los usuarios del Metro de Madrid a los cuales, volvemos otra vez a pedirles disculpas porque son los que al final sufren todo esto y por medio de folletos, porque no tenemos otra forma de poder llegar a la gente, porque los medios de comunicación lo distorsionan todo totalmente.
EM.- ¿Cuál ha sido el acuerdo y lo que consideráis más importante? ¿Cómo han percibido los trabajadores el acuerdo?

JCF.- El punto que consideramos más importante del acuerdo es el tema de la equiparación salarial para todos los trabajadores, que aunque es en cuatro años, es lo que nosotros buscábamos; que todos tuviéramos las mismas condiciones de trabajo.
En principio la inmensa mayoría de la asamblea votó a favor de la propuesta, con lo cual es por eso por lo que se desconvocó la huelga, igual que fueron la inmensa mayoría de los trabajadores los que decidieron tirar para adelante.
EM.- ¿Cuál ha sido vuestro balance del conjunto de la lucha?
JFC.-
El balance a nivel de lo que son los compañeros de trabajo y los propios trabajadores se merece un 10 para todos, o por lo menos para la inmensa mayoría. Nunca se va a poder contar con todos, pero sí con la inmensa mayoría.
En segundo lugar que esta lucha ha servido para reflejar muy bien en qué clase de sociedad estamos viviendo. Donde las empresas tienen una fuerza increíble, están respaldadas por todos los organismos, donde hacen todo lo que quieren, controlan todo lo que quieren, como quieren y bueno... Es cierto que a lo mejor sí que tenemos derecho a huelga, que en otros tiempos no los teníamos, pero desde luego si el derecho a huelga es hacerla tal y como la hemos tenido que hacer noso-tros.... Pues la verdad no sé yo muy bien si hay tanta diferencia con otros regímenes.
EM.- ¿Cuáles son vuestras perspectivas para el cumplimiento del acuerdo?
JFC.-
Estaremos a la expectativa, estaremos encima de ello, estaremos vigilantes e intentaremos que se cumpla todo lo acordado, aunque sabemos que hay muchos puntos que hemos firmado que las empresas van a hacer lo posible por no respetarlos. Pero para eso estaremos nosotros vigilantes.
Una vez más, muchas gracias por todo vuestro apoyo.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org