Corriente Marxista Internacional

El pasado mes de abril se dictó finalmente sentencia contra la empresa Spantel y la ETT gestora de colocación SL de Fuengirola, por el despido del compañero Domingo Ibáñez. En la sentencia judicial nº132/05 se da como hecho probado que el compañero f El pasado mes de abril se dictó finalmente sentencia contra la empresa Spantel y la ETT gestora de colocación SL de Fuengirola, por el despido del compañero Domingo Ibáñez. En la sentencia judicial nº132/05 se da como hecho probado que el compañero fue despedido sin ningún motivo y la fiscal del caso acredita que existen indicios, aunque no pruebas concluyentes de represión sindical contra Domingo.

La juez condena a la ETT Gestora de colocación con el siguiente fallo judicial “(...) estimo en parte la demanda formulada por Don Domingo Anselmo Ibáñez Navarro contra las empresas Spantel 2000 SAU y ETT Gestora de Colocación, declarando la improcedencia del despido del actor y condenando a ETT Gestora de Colocación a que a opción de la misma (...) readmita a Domingo Anselmo Ibáñez en el mismo puesto y con las mismas condiciones o le abone una indemnización de 216,82 euros, con abono en todo caso de los salarios dejados de percibir desde el despido a la notificación de la sentencia a razón de 28,91 euros diarios (...)”.

Con este fallo judicial queda claramente acreditado que la actuación de estas empresas no se ajustó a la legalidad vigente y que el compañero Domingo fue despedido sin ningún motivo, demostrando que para estas empresas parece como si los trabajadores no tuviéramos derechos y viviéramos todavía en los tiempos de la dictadura franquista. De todas formas las organizaciones IU, CCOO y el periódico El Militante creemos que la sentencia se ha quedado corta y se debía haber sentenciado el despido nulo, por los indicios de represión sindical que la propia juez reconoce que existieron, el compañero Domingo ha recurrido la sentencia para conseguir la restauración total de los derechos de los trabajadores conculcados por estas empresas.

Con todo agradecemos a todos los compañeros que dieron su esfuerzo y sacrificio en la defensa del compañero para demostrar que la razón está de nuestra parte.

Los derechos que los trabajadores tenemos costó mucho conseguirlos, los derechos que tenemos tuvieron el precio de sangre, sudor y lágrimas de millones de trabajadores que lucharon contra la opresión durante décadas, como para que ahora los incumplan de esta forma las empresas Spantel y la ETT Gestora de Colocación. El caso del compañero Domingo, es sólo un caso más de tantos miles de trabajadores que diariamente son pisoteados por estas empresas, salarios de miseria, ritmos de trabajo estresantes, precariedad laboral, desprecio a derechos fundamentales como la baja por enfermedad o las vacaciones, etc. Pero a igual que ha demostrado hasta la saciedad la historia del movimiento obrero, surgirán más domingos y más compañeros que luchen por hacer que en estas empresas se respeten los derechos de los trabajadores.

Gestora de Colocación responde con una querella criminal

Tras la sentencia judicial, la ETT Gestora de Colocación lejos de reflexionar sobre su actitud hacia los trabajadores ha presentado una querella contra el compañero Domingo por repartir panfletos después de ser despedido injustamente. La querella, presentada en el juzgado nº 5 de Fuengirola, no tiene ningún fundamento y es un ataque contra un derecho fundamental de todos los trabajadores y de todos los ciudadanos en general, como es el derecho a la libertad de expresión y de opinión. Su intención clara es tratar de taparnos la boca para que no denunciemos las tropelías que comenten contra los trabajadores.

Esta actitud demuestra que esta empresa no está para buscar trabajo a los desempleados sino para aprovecharse de ellos, y parece que no puede subsistir si tiene que cumplir con la legalidad. Demostrando a su vez que siguen pensando en que vivimos bajo un régimen dictatorial, dónde los trabajadores no tenemos ningún derecho, a pesar de que somos los que creamos riqueza todos los días con nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio.

Los trabajadores debemos responder con la movilización

Todos los trabajadores unidos podemos frenar estos atropellos contra nuestros derechos por parte de estas empresas, defender al compañero Domingo es defender a toda la plantilla de Spantel y de Gestora de Colocación de Fuengirola. Tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas al compañero para lograr que en estas empresas se respeten los derechos de los trabajadores y se logre formar un comité de empresa que represente verdaderamente a la plantilla de Spantel, mediante la celebración de elecciones sindicales. Un comité que acometería lo siguiente:

1. Negociación de un convenio colectivo interno en Spantel que regule las condiciones de trabajo.

2. Aumentos salariales superiores al IPC que supere los bajos salarios que tienen en estos momentos los trabajadores de Spantel.

3. Plan acordado de clasificación profesional y categorías profesionales.

4. Programa de vacaciones anual para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores de ETTs.

5. Lograr garantías colectivas de que las bajas por enfermedad son respetadas para todos los trabajadores, incluidas las ETTs.

6. Aumentar las causas de nulidad de despido, proteger mejor a los compañeros y compañeras que defiendan derechos laborales.

Estos derechos son posibles, con el esfuerzo colectivo de todos y la unidad de la plantilla se pueden conseguir.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org