Corriente Marxista Internacional

Palestina

release-samieh-jabbarin-1.jpgUn dirigente estudiantil israelí se ha puesto en contacto con nosotros para que protestemos por la detención de Samieh Jabbarin del movimiento Abnaa ElBalad y cientos de jóvenes palestinos más. Publicamos aquí el llamamiento y un breve artículo explicando la situación.

A mediados de enero, Israel recientemente declaró un alto el fuego unilateral que, teóricamente, ponía fin a una de sus incursiones militares más sangrientas sobre la Franja de Gaza. Cuando se remueven los escombros queda en evidencia la escala de la devastación: han muerto más de 1.300 palestinos, se calcula que el número de heridos asciende a 5.000. La mayor parte de la infraestructura está en ruinas, incluidas centrales eléctricas, suministro de agua y sistemas de alcantarillado, casas, mezquitas e incluso escuelas han quedado reducidas a cenizas.

gasteiz-palestina1.jpgEl jueves 22 de enero, estudiantes de  todo el estado hemos mostrado en decenas de ciudades nuestro más profundo rechazo a la intervención imperialista en Gaza y a la masacre cometida durante 23 días  contra la población civil palestina, que ha dejado un saldo de más de 1500 muertos y miles de heridos.

Israel está retirando sus fuerzas de Gaza después de una tentativa de tregua con Hamás. La retirada, que comenzó el domingo por la tarde, sigue hoy de manera gradual. Israel y Hamás declararon el alto el fuego por separado el domingo. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo el domingo que Israel no pretendía mantener una presencia militar dentro de la Franja de Gaza, ni que su objetivo sea reconquistar el territorio.

gaza_oe_portada.jpgEl lunes 19 de Enero se anunciaba a bombo y platillo por parte de las principales potencias mundiales que la invasión contra el pueblo de Gaza por fin había terminado, "gracias" a una tregua unilateral planteada por el gobierno israelí. El Sindicato de Estudiantes mantiene la jornada de solidaridad con el pueblo palestino prevista para el día 22 de Enero. La mejor manera de garantizar que estos acontecimientos no se repitan es continuar con la movilización y la lucha en defensa del pueblo palestino y contra el sistema capitalista.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org