Corriente Marxista Internacional

Irán

El 4 de noviembre Irán se vio sacudido de Nuevo por manifestaciones de masas. Normalmente este día es utilizado por el régimen para celebrar el aniversario de la ocupación de la embajada norteamericana en Irán. Las masas utilizaron ese día para movilizarse contra el régimen, gritando consignas como: "Muerte al dictador", revelando un deseo más profundo de ver el final de este régimen.

La semana pasada presenciamos un espectáculo público en Irán que revelaba la resistencia del movimiento de masas, pero más importante aún, mostraba divisiones serias en la cúpula del régimen, un acontecimiento precursor de una crisis aún más profunda. Lo que hace falta ahora es que la clase obrera de un paso al frente como fuerza capa de dirigir a todo el movimiento y derribar el régimen.

Madrid: Sábado 4 de Julio a las 12:00 Frente a la embajada de Irán: C\ Jerez 5, Metro Pio XII  

¡ACUDE!
 

Lo que estamos presenciando en Irán es una verdadera revolución popular. Sin embargo, para poner su sello en el movimiento la clase obrera debe participar en la primera línea. El movimiento se mantendrá o caerá en el grado que la clase obrera sea capaz de dirigirla.

El fraude electoral  en las elecciones presidenciales de Irán, el pasado 12 de Junio, ha desatado en las calles una impresionante oleada de movilizaciones mostrando el  enorme descontento de la población iraní contra la dictadura fundamentalista. El odio de la mayoría de la población, acumulado durante años del régimen reaccionario y  despótico de Ahmadinejad, ha estallado en un auténtico movimiento revolucionario de las masas.

Solidaridad con el movimiento de las masas iraníes - Declaración de la CMR  

Es comprensible que para muchos revolucionarios en Venezuela, una situación en la que la oposición denuncia fraude electoral y en la que ésta denuncia recibe el apoyo de las potencias imperialistas y que además se producen manifestaciones en la calle contra los resultados electorales, pueda llevar a establecer paralelismos con situaciones que hemos vivido durante la revolución bolivariana. En Venezuela, en más de una ocasión, la oposición reaccionaria y oligárquica, con el apoyo del imperialismo, ha tratado de crear una situación de caos en las calles con la excusa de un supuesto "fraude electoral" para deslegitimar las victorias electorales de la revolución (durante el referéndum revocatorio, en las elecciones presidenciales del 2006, en el referéndum de la reforma constitucional del 2007, etc).

El sábado 20 y el domingo 21 de junio, el movimiento de masas en Irán dio otro paso adelante. Después de toda una semana de manifestaciones ilegales, el líder supremo Alí Kamenei ha dejado claro que no permitirán más protestas, que se utilizará toda la fuerza del aparato represivo. Eso no ha parado al movimiento. Durante los dos días, miles salieron a las calles y cuando la policía y otras fuerzas represivas intentaron detener la manifestación, la población luchó, en algunos casos la policía tuvo que retirarse. Nada será igual después de este fin de semana.

Morad Shirin, un marxista iraní, explica cómo y por qué el régimen organizó este fraude tan descarado y por qué en esta ocasión se ha encontrado con una reacción masiva. El régimen impulsó la participación en el proceso electoral para legitimar su propia posición, pero en su lugar, ha desatado las fuerzas de la revolución iraní.

Cuando llegan noticias sobre los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Teherán, está claro que el movimiento contra el fraude ha alcanzado un punto crítico. El discurso de Kamenei ayer arrojó un guante al movimiento y amenazó con repercusiones si continuaban las protestas, pero la clase obrera organizado ahora se ha unido a la lucha contra el régimen.

Continúan las tormentosas manifestaciones callejeras en Irán y cobran fuerza. Los manifestantes anti-gobierno celebraron otro gran acto hoy (miércoles) en el centro de Teherán, que, a juzgar por las fotografías que acabamos de recibir, ha empequeñecido las masivas manifestaciones de los últimos días. Desafiando de nuevo los llamamientos del ayatolá Alí Kamenei, el líder supremo, a no salir a las calles. Frente a estas enormes protestas, el régimen gobernante en Teherán se ve empujado en direcciones contrarias.

Todas las condiciones objetivas para la revolución señaladas por Lenin están maduras en Irán. Los acontecimientos de los últimos días marcan el principio de la revolución iraní, que se desarrollará durante todo un período. Esto se debe a la ausencia de un partido revolucionario de masas capaz de dirigir a las masas hoy. Pero las condiciones para construir esta fuerza también están maduras. Los trabajadores y jóvenes de Irán buscarán las genuinas ideas del socialismo revolucionario, del marxismo.

El historiador francés Alexis de Tocqueville escribió en una ocasión que el momento más peligro para un mal gobierno es cuando intenta la reforma. Pero es aún más peligroso cuando un mal régimen se niega a hacer reformas.

Madrid: sábado 14 de marzo a las 12 horas
 
Embajada de Irán en Madrid Calle Jerez nº 5 metro Pio XII

Continúa la represión y acoso por parte del reaccionario régimen iraní contra los activistas sindicales. Últimas noticias publicadas por la Red de Solidaridad con los Trabajadores Iraníes.

arm2_s.jpgLa Red de Solidaridad con los Trabajadores Iraníes (IWSN) quiere llamar la atención sobre los casos de Mansour Osanloo, Farzad Kamangar, Mohsen Hakimi y Zeynab Jalaliyan para iniciar una campaña por la liberación de todos los prisioneros políticos de Irán. Publicamos a continuación un breve esbozo de sus casos.

 

estudiantes_iran.gifEl intento del régimen iraní de volver a enterrar los muertos en la guerra Irán-Iraq en los terrenos de la universidad provocaron las protestas de cientos de estudiantes, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y más de 70 detenidos.

Este mes se cumple el 30 aniversario de la revolución iraní y los principales medios de comunicación de todo el mundo están llenos de historia sobre el papel del clero islámico en la revolución, en particular el papel del ayatolá Jomeini. Si nos limitásemos a leer estas historias parecería que la clase obrera iraní apenas participó en aquellos tumultuosos acontecimientos de febrero de 1979.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org