Corriente Marxista Internacional

Durante los días 6 y 7 de noviembre Pablo Cormenzana, miembro de la Corriente Marxista Revolucionaría (CMR) ha estado en Catalunya llevando a cabo tres actos, en el marco de una gira estatal, dedicada a la defensa de la revolución *bolivariana y a la experiencia de la clase obrera venezolana en el terreno de la gestión bajo control obrero de empresas ocupadas.

Durante los días 6 y 7 de noviembre Pablo Cormenzana, miembro de la Corriente Marxista Revolucionaría (CMR) ha estado en Catalunya llevando a cabo tres actos, en el marco de una gira estatal, dedicada a la defensa de la revolución *bolivariana y a la experiencia de la clase obrera venezolana en el terreno de la gestión bajo control obrero de empresas ocupadas.

La mañana del día 6 se reunió con dirigentes del sindicato ACTUB, miembros del comité de convenio de TMB, con los que intercambió impresiones sobre la lucha que llevan a cabo los trabajadores de esta empresa en Barcelona. Pablo explicó la lucha de los trabajadores en Inveval y en Mitsubishi donde hay una fuerte represión contra el sindicalismo combativo al igual que en TMB.

Por la tarde en un acto abierto en las Cotxeres de Sants dio una charla ante sesentona de asistentes. Introdujo la asamblea Jorge Recio, cónsul de Venezuela en Barcelona. Jorge dio a conocer numerosos datos de las mejoras sociales del periodo chavista de Venezuela, datos que suele ocultar la prensa burguesa. A continuación Pablo hizo un repaso de los acontecimientos más importantes de la reciente historia de Venezuela: la victoria de Chávez, los intentos de la contrarrevolución de derrocar el proceso a través del golpe de estado, del referéndum revocatorio, del lock out patronal, etc. Incidió, como Jorge, en los aspectos de mejora social de la revolución, pero también advirtió que hoy en día Venezuela sigue siendo un estado burgués y que las relaciones de producción son capitalistas y que es urgente lleva la revolución hasta el final: el socialismo.

Durante la asamblea hubo varias intervenciones y se acabó el acto con una respuesta de Jorge y otra de Pablo recordando que la revolución bolivariana no afecta solamente Venezuela si no que las repercusiones de ésta son internacionales y que debemos considerarla nuestra propia revolución.

El domingo 7 Pablo hizo un acto al Centre Cívic de Torreforta en el que han participado 30 personas, muchos de ellos trabajadores de la petroquímica, jóvenes y obreros de origen venezolano que viven y trabajan en Tarragona. Tanto en la intervención de Pablo Cormenzana como en el interesante debate surgido después se resaltaron los adelantos de la Revolución Venezolana y la importancia vital de completar la misma, para poner toda la economía al servicio de las necesidades sociales y acabar con el boicot que hace la burocracia infiltrada en el aparato del estado, la oligarquía y sectores afines, que tratan de rearmarse y poner fin a la revolución, para incrementar sus privilegios y beneficios económicos en base a la explotación capitalista de los recursos y de los trabajadores. El acto acabó con un llamamiento a fortalecer las fuerzas del marxismo, para apoyar y completar la revolución en Venezuela y luchar por el socialismo en todo el mundo, como la mejor manera de acabar con todas las injusticias sociales que provoca el capitalismo. Las ideas expresadas en el acto generaron gran entusiasmo: varios asistentes mostraron su interés a asistir a más actos y compraron el libro de Pablo Cormenzana sobre las experiencias de control obrero "La batalla de Inveval".

El diario gratuito Notícies Tarragona y el diario digital tarragona21.cat en su edición del pasado 3 de noviembre se hicieron eco del acto de solidaridad con la revolución venezolana que se haría el próximo sábado 7 con Pablo Cormenzana.

Pablo ha intervenido en Sevilla, en la Universidad Autónoma y en la Complutense de Madrid, Vallecas, Gasteiz, Leioa (Bizkaia), Ateneo de la Calzada y Universidad de Oviedo, Ferrol, etc. Hoy domingo 8 de noviembre cierra la gira estatal interviniendo en Huesca.

La buena asistencia en todos los actos que ha hecho Pablo por todo el estado demuestra el gran interés que genera el proceso revolucionario en América Latina. Desde el Sindicado de Estudiantes, la Fundación F. Engels y la Corriente Marxista el Militante seguiremos dando todo nuestro apoyo a través de la campaña Manos Fuera de Venezuela al proceso revolucionario americano.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org