Corriente Marxista Internacional

Continua el acoso contra los trabajadores de MMC automotriz

Firmas apoyo a Trabajadores de Mitsubishi. ¡Basta de acoso a los trabajadores de MMC automotriz!

Continua el acoso contra los trabajadores de MMC automotriz

Firmas apoyo a Trabajadores de Mitsubishi. ¡Basta de acoso a los trabajadores de MMC automotriz!

El Militante: Cuéntanos un poco la situación que están viviendo ahora los trabajadores de Mitsubishi una vez que se han retomado desde el pasado lunes las actividades en la planta

FM: Ya comenzaron las actividades, con algo de incertidumbre por parte de los trabajadores ya que pudieron observar que habían colocado en las afueras de la empresa las notificaciones de calificación de despido contra los directivos sindicales, lo cual les sorprendía y se preguntaban ¿quién va a representar nuestros intereses, quién  va a defender nuestros derechos dentro de la empresa? Un  poco preocupados por la situación. Se les dio la orientación a los trabajadores de no caer en provocaciones, que pudimos observar que la empresa estaba buscando por parte de los trabajadores. Nos comentan algunos compañeros que una vez ingresados a planta luego de una situación bastante complicada, con un chequeo y una verificación de ver en qué turno se encontraban los trabajadores, se observó una actitud de intimidación, de acoso laboral hasta el colmo de que el comedor de la empresa lo abrieron 40 minutos después la hora pautada por la convención colectiva, lo cuál causó un retraso en el consumo de sus alimentos. Después de eso los trabajadores también denuncian que han tenido presiones en las líneas de producción, a pesar de que ha habido caída de la producción por caída del suministro de energía eléctrica y el día de hoy por falta de material. Ha habido presión por parte de los supervisores a sacar la producción como sea y amenazando que si no se sacaba la producción les iba a pasar o que le está pasando ahora a los directivos sindicales, que están despedidos. El día de ayer, a las 4:45pm, que es la hora de salida, los trabajadores fueron sometidos a un chequeo minucioso por parte de la seguridad de la empresa, lo cuál implicó que el último trabajador saliera de planta pasadas las 5:15 pm. Estamos hablando de casi media hora después de su hora de salida. Y a estos trabajadores que salieron después de su jornada no les garantizan el pago del tiempo de retardo. Además pudieron ver la actitud del sindicato patronal, el cual se burlaba de los trabajadores y de las condiciones en las que se encontraban. En una situación de bastante incertidumbre y una actitud antisindical.

EM: Una actitud de acoso a los trabajadores...

FM: Acoso. Acoso y una arremetida violenta contra los trabajadores. Justamente nosotros denunciamos esta situación ya que forma parte de lo acordado en las discusiones que hubo en relación con el pliego de peticiones, donde nosotros exhortábamos a la empresa a que tenía que desistir de sus actitudes antiobreras, antisindicales; que tenía que cumplir con los procedimientos de conciliación y de reclamo  que están establecidos en la convención colectiva. Y esto forma parte de lo que venimos denunciando hace mucho tiempo, de esa deuda histórica, de esas violaciones al derecho al trabajo que esta trasnacional ha tenido en el país y que vemos en estos momentos cómo se les cede con unas medidas preventivas contra otros directivos sindicales, permitiéndole el ingreso a cuatro directivos de SINGETRAM que hoy en día no gozan del apoyo de los trabajadores por problemas irregulares que vienen presentando y que los trabajadores han tenido un rechazo, pero a estos la empresa si les aceptó el acceso y los tiene adentro tal cual como tiene adentro al sindicato patronal SINTRAEMPRE.

EM: ¿Por qué crees que el Ministerio del Trabajo aceptó  las solicitudes de Calificación de despido contra ustedes?

FM: Nosotros consideramos que hay una situación política en la cual el Ministerio no ha escuchado nuestro planteamiento, en especial la Ministra del Trabajo [María Cristina Iglesias], el por qué de nuestro reclamo, y se le ha escuchado todas las observaciones, que no tienen fundamento legal, de unas supuestas violaciones por parte de los trabajadores y creemos que es una situación política, una arremetida política en virtud del modelo organizativo que tiene el Sindicato Nueva Generación de Trabajadores, donde es una organización amplia, abierta y democrática que le brida el derecho al trabajador y le garantiza el derecho al trabajador de participar y debatir para que ellos mismos decidan el futuro que ellos mismos se merecen como trabajadores y el respeto que se merecen como clase organizada. Creemos que esto ha hecho roncha a un sector burocrático y reformista que ha aprovechado la situación para arremeter de forma brutal contra la organización sindical que agrupa a 1.320 afiliados, que hasta los momentos los trabajadores siguen y respaldan nuestra línea política y nuestra acciones y que hoy en día estos mismos compañeros están a la espera de que el Ministerio del Trabajo reconsidere su posición y escuche los planteamientos de la clase trabajadora de la empresa MMC Automotriz ya que se merecen respeto, así como la empresa lo ha solicitado para sí.

EM: ¿Qué muestras de solidaridad han recibido hasta los momentos?

FM: En estos momentos hemos visto el respaldo solidario de los compañeros de las ensambladoras de Chrysler, Ford y de Toyota. Y sabemos que por ahí hay también un movimiento de compañeros de autopartes muy preocupados por la situación, que rechazan las calificaciones de despido y esto de la medida preventiva. También hemos tenido apoyo de dirigentes políticos, como el diputado Oscar Figuera, del PCV, quien ha rechazado estas acciones antisindicales y antiobreras, como aquí a nivel regional hemos tenido respaldo de los compañeros sindicalistas del sector privado y estamos a la espera de un pronunciamiento del Frente de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del estado Anzoátegui, en especial del sector público, al cual hemos acompañado, así como igualmente del Partido Socialista Unido de Venezuela, al cual le hemos demostrado nuestra fiel militancia, y es el caso de lo que pasó en enero, donde nosotros pudimos controlar la situación y hoy en día es demostrable que en el estado Anzoátegui se logró una contundente victoria en la reforma constitucional. Todo a pesar de los hechos que se vivieron en aquel momento, con la muerte de dos trabajadores por efectivos policiales. Nosotros estamos con el proceso revolucionario y esperamos tener toda la solidaridad posible, incluso de los consejos comunales, que siempre han estado a nuestro lado, como incluso a los compañeros de la Corriente Marxista Revolucionaria. Esperamos que en el transcurrir de la semana podamos tener reuniones con algunos compañeros dirigentes políticos y establecer un plan de lucha por el derecho y el respeto a la libertad sindical, a la estabilidad laboral y en contra de las acciones fascistas y capitalistas de trasnacionales como ésta.

EM: Si tuvieras delante al Presidente Chávez, ¿qué le plantearías con la lucha de los trabajadores de Mitsubishi?

FM: Mira, al comandante Chávez, primer que todo, lo que planteamos como se lo hemos dicho a las diferentes organizaciones, es el espacio para presentar nuestras ideas y demostrar con pruebas cual es el trabajo que nosotros estamos haciendo al lado del proceso revolucionario que demuestra prácticamente un consejo de trabajadores dentro de la estructura capitalista, dentro de un sindicato donde nosotros hemos cedido el presidencialismo para trabajar en una organización horizontal que le brinde la participación a los trabajadores. Nosotros, firmemente, le decimos al Presidente de la República que acá estaremos al lado del proceso revolucionario, que estaremos con él y que lo único que le pedimos es un espacio para que visualice con sus propios ojos lo que está sucediendo en el sector automotriz y lo que nosotros estamos planteando para verdaderamente impulsar desde aquí un proceso revolucionario al lado de los trabajadores y que en el futuro se fortalezca al lado del Estado socialista que estamos construyendo.

EM: ¿Qué medidas van a tomar en este día para combatir estos despidos?

FM: Tenemos previsto para el sábado 26, este sábado, tenemos previsto una asamblea general de trabajadores. Estamos haciendo el llamado a nivel nacional a todos los trabajadores y dirigentes sindicales que nos quieran acompañar en esta gran asamblea de trabajadores que se realizará ahí en el seno de la Zona Industrial Los Montones, en la calle ciega entre MMC Automotriz y VIVEX, en la cual estaremos dando un debate sobre la actual situación y ahí sacaremos las resoluciones y conclusiones de las acciones que tengamos que tomar dentro del marco del proceso revolucionario, de la paz, del derecho al trabajo, del derecho a la vida, a la salud y a la seguridad laboral y a la unidad del movimiento obrero, los consejos comunales, estudiantes, campesinos y todas las organizaciones sociales que están en el proceso revolucionario, por la construcción de un verdadero Estado socialista.

 

 

 


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org