Corriente Marxista Internacional

En medio de la tensión e incesante actividad en la que se han visto envueltos los trabajadores de MMC  (Mitshubisi) desde el pasado lunes, cuando la multinacional anunció el cese de sus operaciones, hemos podido realizar este primera entrevista de urgencia a Félix Martínez, Secretario General del sindicato de MMC Automotriz: SINGETRAM.

En medio de la tensión e incesante actividad en la que se han visto envueltos los trabajadores de MMC  (Mitshubisi) desde el pasado lunes, cuando la multinacional anunció el cese de sus operaciones, hemos podido realizar este primera entrevista de urgencia a Félix Martínez, Secretario General del sindicato de MMC Automotriz: SINGETRAM.

El Militante: Explícanos cual es el ambiente entre los trabajadores y qué acciones han llevado ustedes a cabo hasta el momento

Félix Martínez: El lunes, en cuanto la empresa anunció el cierre, más de 1.000 trabajadores nos concentramos ante la Inspectoría de Trabajo. Poco después del mediodía, a la 1 o las 2, la Inspectoría emite un auto declarando ilegal el cierre anunciado por la empresa y ordenando a ésta reiniciar las labores y pagar los salarios caídos a partir del cierre. Otro punto importante de la resolución es que se reconoce a SINGETRAM como la parte que debe representar a los trabajadores en todos los asuntos relacionados con el actual contrato colectivo y se plantea a la empresa que debe sentarse a discutir con nosotros los reclamos y reivindicaciones.

Esto es importante porque uno de los objetivos de la empresa con el cierre es intentar meter miedo a una parte de los trabajadores e intentar quebrar el apoyo a nuestro sindicato porque saben que somos un sindicato revolucionario que no nos plegamos a su voluntad. La empresa tiene una posición que es la de reducir empleo y prorrogar el contrato colectivo desconociendo la deuda acumulada con los trabajadores. Estos objetivos de la empresa son inaceptables para nosotros.

Como saben que nuestro sindicato tiene un apoyo masivo y mayoritario y nunca aceptará despidos ni tercerización han anunciado el cierre y han organizado una campaña mediática muy fuerte contra nosotros en la prensa regional y nacional, intentando criminalizarnos y culpar a los trabajadores y al sindicato de la actual situación. También tienen un sindicato patronal pero que no tiene ningún apoyo serio entre los trabajadores. Además, está habiendo amenazas contra los directivos del sindicato. Ayer varios trabajadores denunciaron que una persona armada lanzó amenazas de muerte contra mi persona y hoy mismo detectamos a un desconocido sospechoso en medio de nuestra movilización. Finalmente esta persona no iba armada perno nos mantenemos vigilantes y organizados tanto para garantizar la seguridad como para evitar la acción de provocadores y contrarrevolucionarios.

Entre los trabajadores hay una dinámica de movilización y participación buena. Nos reunimos todos los días ante la puerta de la empresa y desde ahí organizamos las diferentes aciones para luchar contra este cierre patronal.

EM: ¿Qué están ustedes planteando?

Félix Martínez: Lo primero hemos editado un volante dirigido al pueblo de Anzoátegui y al conjunto de los trabajadores. Por una cara hemos publicado la resolución de la Inspectoría de trabajo, por la otra hemos incluido 10 puntos explicando quién es MMC, qué ha hecho desde que se instaló en 1990 en Barcelona y qué objetivos persigue con este cierre. Ahí denunciamos como ha venido utilizando el acaparamiento de materia prima y componentes, su participación en el paro patronal de 2002, también explicamos cómo recurren a la usura y el engaño tanto contra el pueblo y los trabajadores como contra el propio gobierno, como han obtenido exoneraciones y divisas preferenciales que luego utilizan para hacer todo tipo de negocios y marramucias...También explicamos que el 90% de sus proveedores de partes de vehículos son de Colombia y ahora con el conflicto con Colombia eso les crea un problema, por eso también están intentando chantajear al gobierno. Por último explicamos las acciones y políticas antiobreras de la empresa y la lucha que ha llevado el sindicato por la defensa del empleo y contra todos los intentos de tercerización.

Nuestras propuestas son en primer lugar el restablecimiento del trabajo en la empresa, el pago de los salarios caídos (tal como ordena el auto de la Inspectoría) y el reconocimiento por parte de la empresa del sindicato mayoritario. Además peleamos por la estabilidad laboral y rechazamos cualquier despido o reducción de empleo así como cualquier intento de tercerizar labores.

En el volante le decimos a la gente que eso es lo que quiere la empresa y les llamamos a estar alerta. También hacemos un llamado a una Asamblea Popular en la que junto a los trabajadores de MMC participen los Consejos Comunales, trabajadores de otras empresas, colectivos sociales, etc. El objetivo sería discutir la situación de MMC y ver cual puede ser la participación de los Consejos Comunales en la lucha. Es necesaria una lucha unitaria en defensa del empleo y de la revolución.

EM: La principal asociaación empresarial del país, los golpistas de Fedecámaras, han manifestado su apoyo a MMC y han atacado abiertamente a SINGETRAM y en general a los sindicatos revolucionarios. Esto demuestra que uno de los objetivos de los empresarios con el cierre de MMC es dar una lección al conjunto del movimiento obrero y debilitar el apoyo a la revolución. Ante eso , en nuestra opinión, el gobierno debe actuar y expropiar la empresa bajo control obrero para formar una empresa pública nacional automotriz que acabe con la dependencia de las multinacionales y desarrolle la producción endógena no sólo de carros sino de tractores para el agro, gandolas y autobuses que permitan renovar las flotas hoy obsoletas...¿Qué piensas de esto?

Félix: Hay una alianza nacional de los empresarios del sector automotriz contra los trabajadores y de la clase capitalista contra los derechos y la organización de los trabajadores. El objetivo de estos sectores es desorganizarnos y debilitar el apoyo a la revolución. Para derrotar esta alianza es necesario que los trabajadores también nos unamos. Eso es lo que venimos haciendo en el sector automotriz con la UNTSCAA. Varios compañeros han publicado declaraciones de apoyo en Aporrea y también nos han dicho que van a venir a acompañarnos. Pero es necesario unir a todos los trabajadores y además unirnos todos los revolucionarios: las comunidades, consejos comunales, patrullas y frente de trabajadores del PSUV...

Si la empresa decide desconocer la orden de la Inspectoría de trabajo de que reanude las labores y plantea irse, nosotros planteamos que debería ser expropiada bajo control obrero y de las comunidades. Si pese a todo desde el estado o el gobierno hay sectores que insisten en llegar a un acuerdo y formar una empresa mixta pensamos que como mínimo el estado debería tener la mayoría y que esa empresa debería estar gestionada bajo control obrero y social, mediante Consejos de Trabajadores, Consejos Comunales...Esees el unico modo de impedir que sigan atacando los derechos de los trabajadores y saboteando la economía nacional.

 

 


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org