Corriente Marxista Internacional

Cuzco rojo, muchos dicen que es por la arcilla de su suelo, pero los hombres del color de la tierra saben que es por el color de su sangre y su amor. La resistencia que tuvieron contra la opresión del imperialismo español y luego en los años sesenta

Cuzco rojo, muchos dicen que es por la arcilla de su suelo, pero los hombres del color de la tierra saben que es por el color de su sangre y su amor. La resistencia que tuvieron contra la opresión del imperialismo español y luego en los años sesenta contra el patrono que los explotaba es el motivo porque Cusco es rojo, color de la lucha y pasión.

Recordemos Chaupimayo (Cuzco), que después de 9 meses de huelga en la que el patrón no quiso negociar y, claro está, la represión del Estado, los campesinos ya no volverían a trabajar para el hacendado, las tierras serían para quien las trabaja. Así se dio la reforma agraria en Perú, que luego sería escrita en el papel. Hoy nuevamente Cuzco nos enseña el camino que debemos seguir: contra el TLC y el abajo Toledo.

La importancia de la Asamblea Popular

La Asamblea Popular es el mecanismo más directo que tiene el pueblo para gobernar. Establece la dualidad de poderes: el poder de la burguesía y el poder del proletario. Uno vence necesariamente. La constitución de la Asamblea Popular significa constituir una representación popular. Una representación que delibera no sólo coordinando la protesta y el reclamo. Este espacio popular adquiere estatuto de poder popular cuando delibera sobre las acciones de gobierno. Por ejemplo, cuando analiza, determina las acciones a tomar.

Los tres grandes temas a tratar son: una solución a la crisis político-institucional de la provincia con la revocación del mandato del Presidente regional, en segundo lugar las tareas más urgentes de la región y provincias y en tercer lugar intervenir en la política nacional con el “abajo Toledo”.

El desarrollo de la jornada de paro

Diversos gremios y sindicatos salieron a las calles a protestar haciendo suya la plataforma de lucha elaborada y aprobada en el marco de la Asamblea Popular que se desarrolló el jueves de la semana pasada. A una sola voz, gritando ¡basta ya! tanto al Gobierno central como al Gobierno Regional. El Presidente del gobierno regional se caracteriza por los insultos, las diatribas y la actitud de soberbia con la que maneja la región. Pero ese día la administración regional estaba cerrada. Hay que resaltar que la protesta se realiza cuando Perú, junto a Ecuador y Colombia, participan en Washington en una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos para firmar el TLC.

El prefecto de Cuzco, Ronald Hermoza, sostuvo que un 30% de la población organizada acató la medida de fuerza convocada por la Asamblea Regional. "La jornada de movilización no estuvo concurrida como en otras manifestaciones y luchas encabezadas por la Asamblea Regional", dijo al tiempo de expresar que un factor para este resultado es lo precipitado de la decisión.

La autoridad política de la región expresó, sin embargo, su total rechazo al pedido de renuncia del mandatario de la Nación, señalando que se trata del mejor presidente que el país ha tenido en las últimas décadas. "No estoy de acuerdo con ello, puesto que el gobierno está trabajando y las obras se pueden ver", sostuvo Ronald Hermoza.

Fue un paro pacífico y sintió con mayor fuerza en el centro de la turística ciudad cuzqueña, por donde marcharon juntos trabajadores y campesinos, pese a que cada cual tenía su propia plataforma de reclamos. Además que la Federación Departamental de Campesinos del Cuzco (FDCC) y la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) ya había convocado un paro agrario para pedir, además de los temas ya mencionados, la eliminación del pago de IGV a los productos agrícolas, la inversión en microcuencas, y la aceleración del Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT), entre otras. Las provincias de Quispicanchis, Anta, Urubamba, Canchis, Canas y La Convención se plegaron a la jornada de protesta. En Sicuani e Izcuchaca se registraron momentáneos bloqueos de carreteras.

En esta nueva jornada se sumaron los agricultores cocaleros marcharon por las principales calles de Kimbiri (Cuzco) y San Francisco (Ayacucho), en las dos márgenes del río Apurímac. Al igual que el martes pasado, lideraron la protesta los alcaldes de estos distritos junto a los de Sivia, Santa Rosa, Llochegua y Pichari.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org