Corriente Marxista Internacional

Oficial de Policía: “Nos están tirando bombas molotov.Se van a meter a la comisaria.Somos 50, pero tengo heridos..” Ministro del Interior: “No pueden dejar que la turba los maltrate ni les quite las armas”(Peru21, 28-04-04).

Toledo y los políticos del Acuerdo Nacional entre la espada y la pared

Oficial de Policía: “Nos están tirando bombas molotov.Se van a meter a la comisaria.Somos 50, pero tengo heridos..”

Ministro del Interior: “No pueden dejar que la turba los maltrate ni les quite las armas”(Peru21, 28-04-04).

El pueblo peruano esta ingresando a momentos históricos y trascendentales. La jornada nacional de protesta del 11 de Marzo, exigiendo el cambio del modelo económico neoliberal-capitalista que contó con la participación de decenas de miles de trabajadores en todo el país, convocada como política preventiva por parte de las dirección nacional de la Central General de Trabajadores del Perú -CGTP- expresan la crisis de la política toledista del Acuerdo Nacional-Hoja de Ruta por un lado, y un malestar en las bases ante la irresolución de sus demandas por otra.Las luchas que se han sucedido posteriormente como la huelga indefinida de los médicos y el sector salud, mercados, asentamientos humanos, transportistas, despedidos, estudiantes universitarios , alpaqueros bloqueando carreteras y las regiones exigiendo mayor presupuesto y atención a sus propias demandas son una expresión mas de lo anterior y marcan un nuevo ascenso de la lucha de clases a nivel nacional.

Sin embargo, es el levantamiento obrero-campesino y popular de Ilave-Puno el que muestra un punto de inflexión en la situación política, abriendo una nueva fase de enfrentamiento abierto con el gobierno y el Estado Burgués semicolonial peruano, creando embriones de poder popular, cuando éste pretende avanzar en sus planes de entrega de nuestras empresas eléctricas, del agua(vendió el Gas de Camisea), nuevas cargas fiscales como el Impuesto a las Transacciones Financieras-ITF- sobre los ingresos de los trabajadores del campo y la ciudad y mayor represión.

La cortina de humo de Artemio-la fracción Proseguir de Sendero Luminoso-utilizada para satanizar las luchas, en especial la marcha de sacrificio hacia Lima de 7000 campesinos cocaleros, contando con la complicidad de los medios de comunicación masiva demuestra que el gobierno no está dispuesto a retroceder fácilmente en sus planes de “imponer la autoridad del Estado” y las recetas de Washington en el marco del tan soñado TLC por la burguesía retrograda peruana. Estamos así en una nueva prueba de fuerzas entre el gobierno y el movimiento obrero, campesino y popular, una batalla de largo aliento que tiene como dos de sus principales frentes el “levantamiento popular de Ilave” y “la guerra de la coca”. Su desarrollo dependerá de lo que ocurra en las calles del país durante las próximas jornadas.

Un gobierno que flota en el aire y que intenta pasar a la ofensiva para llegar al 2006

Esta prueba de fuerzas se da en medio de la enorme polarización social y política producto de la corrupción en las mas altas esferas del poder involucrando a la primera dama Eliane Karp y su principal aliado político Fernando Olivera Vega, del Frente Independiente Moralizador, este ultimo por sus vínculos con al mafia fujimontesinista, además de la indignación que genera la gran disparidad de sueldos entre los funcionarios del gobierno ganando $15 mil, mientras que el salario mínimo de un trabajador es de $120 al mes, pero fundamentalmente es el modelo económico neoliberal la causa de fondo. A esto hay que agregar el intento del gobierno de retomar la ofensiva luego de haber quedado en una agudísima crisis tras las jornadas de lucha de Mayo-Junio y Noviembre del 2003.

Desde entonces el gobierno pudo aprovechar la participación burocrática y conciliadora de las direcciones de la CGTP, SUTEP, Coordinadora de Despedidos y la Iglesia de Cipriani en el Acuerdo Nacional-AN- y por meses no volvieron a impulsar una lucha unificada como la del 3 de Junio contra el Estado de Emergencia, pese a las múltiples movilizaciones sectoriales (salud, jubilados, despedidos, estudiantes, etc).

Así Toledo pudo recuperar aliento y apoyado en el AN pudo recomponer cierta unidad de la burguesía (bastante débil pues siguen abiertas peleas y discusiones muy duras en el mismo seno de la coalición gobernante entre el oficialismo y la oposición integrada por el APRA. Unidad Nacional se mantiene por fuera del AN. Ambos partidos apostándose como la carta del recambio burgués.).

Este es un gobierno que tiene el apoyo popular del 8% en Lima, 6% en el Norte y de 2.5% en el Sur. Los partidos políticos y el poder judicial ostentan similar apoyo según las ultimas encuestas.Es un gobierno que flota en el aire y que demuestra la debilidad de la institucionalidad burguesa.

Es la crisis de la democracia de un digito que llevo al gobierno a cambiar de gabinete por 5ta vez. El nuevo gabinete parchado Ferrero-Kuczynski(este ultimo agente directo del imperialismo yankee) se constituyo así en un salvavidas para el gobierno apelando a la concertación de las fuerzas políticas opositoras, en base a un Plan denominado “Hoja de Ruta”que, plantea a manera de resumen privatizar o dar en ”concesión” los aeropuertos y puertos, mantener el centralismo, omite la construcción de la carretera transoceánica( una reivindicación muy sentida que genero gran convulsión social en el Sur porque es visto como una panacea a los problemas sociales), no toca ni con el pétalo de una rosa las exoneraciones tributarias a los empresarios y las transnacionales, omite pronunciarse sobre la Ley General del Trabajo, el Banco Agrario, el aumento de sueldos para los maestros, la deuda externa,etc. Es decir mas de lo mismo y por su puesto que no era de esperarse algo diferente de un gobierno pro-imperialista, seria como pedirle peras al olmo.

Contando con toda una campaña mediática destacando los “positivos” indicadores macroeconómicos de 3.4% de crecimiento del PBI,baja inflación, estabilidad en el tipo de cambio, la Asamblea del BID y la venta del gas de Camisea a las transnacionales franco-americanas del cual espera no sólo que genere nuevos ingresos, sino que sirva como garantía para conseguir nuevos préstamos que alivien la crisis fiscal y le permitan financiar sus políticas, intenta pasar a la ofensiva( su viaje a Colombia para apoyar a Uribe en su lucha “antiterrorista” tiene como fin consolidar el bloque reaccionario en la región junto con Lucio Gutiérrez en Ecuador y Lagos en Chile). Lo que habría que decir es que si bien es cierto el PBI creció en el ultimo trimestre(en especial la minería), durante el mismo periodo se han producido 116 mil despedidos. La inflación se mantiene controlada porque el poder adquisitivo de la población disminuye con el crecimiento de la pobreza (54% por debajo en situación de pobreza).La recaudación sube, pero esta no proviene principalmente de los ricos sino de los bolsillos de los trabajadores pobres que tributan mas a través del Impuesto General a las Ventas-IGV-, Impuesto Extraordinario de Solidaridad-IES- a los combustibles.

Todo esto en el marco de sus compromisos con el FMI, aumentando la recaudación fiscal para bajar el déficit y elimina los subsidios a la gasolina, en suma: nuevos ataques a la empobrecida economía popular. La creación del ITF tiene como finalidad tratar de juntar los 8 mil millones de soles para resolver las demandas sociales por más presupuesto, sin embargo solo ha logrado reunir mil millones.

En el Perú real la PEA bordea los 8 millones, sin embargo solo 2 millones tienen estabilidad laboral.

Pero ninguno de sus planes “cierra” sino logra cambiar la relación de fuerzas con las masas. Por eso, apoyándose en las Fuerzas Armadas y la policía, intenta un giro represivo y autoritario satanizando las protestas y bloqueos, y con la cortina de humo de Artemio y la lucha contra el terrorismo persigue y encarcela a dirigentes campesinos como el líder cocalero Nelson Palomino.

Además, busca algún apoyo social a esta política reaccionaria y pro imperialista, aterrorizando a las capas medias urbanas con la propaganda del resurgimiento del terrorismo, en complicidad con los medios de difusión masiva que cierran filas para sostener al régimen.

Polarización y ascenso de masas

Se profundiza así la polarización social y política en el país, desnudando la fractura entre los “dos Perus”: la oficial y burguesa, y la nación obrera, campesina, indígena y popular-Ilave es la expresión mas elevada- que comienza a decir “!Fuera Toledo!”, “Paro Nacional”.

La política del gobierno choca con el ascenso del movimiento de masas. Éste venía expresándose en las numerosas luchas sectoriales de los últimos meses y en el desprestigio incipiente de las direcciones que se mostraron más conciliadoras con el gobierno como Mario Huaman de la CGTP o Nilver López del SUTEP. También, en los primeros pasos de un proceso de recomposición del movimiento obrero como se ve en las protestas de Construcción Civil de Yurimaguas y el Callao contra la burocracia, así como un cierto fortalecimiento de los sindicatos.

Ahora el movimiento de masas ha entrado en una fase de mayor politización, encontrando en la “guerra de la coca” y el “levantamiento popular de Ilave” una discusión nacional. Es un hecho de gran importancia política que en los más diversos reclamos como el de los despedidos se arengue a favor de el pueblo oprimido ilaveño y defendiendo la justicia popular.La disposición combativa se expresa también en los métodos radicalizados de lucha, particularmente en sectores del campo como los alpaqueros bloqueando carreteras y los despedidos tomando locales del Estado como la Defensoria del Pueblo en diversas partes del país, donde se afirma la determinación de resistir a pie firme la represión.Sin embargo es en Ilave donde esta dolarización social y política llego a desarrollar embriones de poder paralelo y la cuestión de las armas como un método de autodefensa.

Ilave, muestra el camino

Oficial de policía: “ Sr. entonces disparamos..”

Ministro del Interior: “..Hagan lo que tengan que hacer..”

Ilave, que en castellano significa a la orilla del agua pantanosa, es un pueblo de carácter indígena proletarizado ubicado en el departamento de Puno( fue en esta ciudad donde el pueblo salio masivamente a rechazar el Estado de Emergencia que asesino a un joven estudiante universitario logrando votar a las FF.AA), en la frontera con Bolivia.Tiene una población de 200 mil habitantes y la mayoría se dedica al comercio de pan llevar y el contrabando. Solo en el alto Ilave se dedican a la venta de la fibra de alpaca.La burguesía local se dedica al transporte-hay un sector de esta que se dedica al narcotráfico-.

El pueblo de Ilave esta organizado a través de 32 comunidades del bajo, medio y alto Ilave y practican la cultura milenaria del AYLLU.Estos a su vez se organizan en diversas comisiones como la de justicia con facultad de castigar, de alimentos, de relaciones publicas,etc.

Los trabajadores ilaveños viven con $1 diario. La fibra de alpaca tiene un valor de 4 soles. Cada 2 años se trasquila una alpaca que produce 8 o 9 libras.Ilave ostenta un 40% de deserción escolar. Es debido a esta situación de miseria económica que la mayoría de la población de Ilave y Puno han emigrado a diversos departamentos del Sur como Tacna, Moquegua, y Arequipa en busca de un futuro. En este último son el 60% de la población aproximadamente. En Lima los podemos encontrar en los mercados de la Parada y otros trabajando de sol a sombra como vendedores o carretilleros.

Fernando Cirilo Robles, el alcalde difunto, viene de las filas de la izquierda reformista. El 2003 postulo con el movimiento político Unión Democrática Regional-UDR- prometiendo cabildos abiertos, presupuestos participativos y obras como la construcción de la carretera transcontinental ( que contacta Moquegua-Ilo y ahorraría 120km), etc. logrando ganar con el 17% de los votos. Una vez en el poder, al igual que Toledo, mira para otro lado y se hace el loco. Esto creo un gran sinsabor en la población exigiéndole que convoque a los cabildos abiertos para que rinda cuentas sobre el presupuesto del 2003. Cirilo Robles llama a un cabildo abierto y lo manipula apagando la luz y contando con un grupo de matones comienza a reprimir a los pobladores ( entrevista a Emiterio Tacuri, presidente de la comision de revocatorias del Collao). Esto último fue lo que genero la rabia del pueblo. Las organización vivas de las 32 comunidades, la Central de Barrios, el Frente de Defensa, el movimiento aymara y las organizaciones juveniles(los jóvenes son el 14% de la población) convocaron a un paro local para el 2 de abril que termino en la muerte del alcalde el 25.

El gobierno desde el comienzo fue muy mesurado para responder a este paro.Al contrario de lo que paso con los trabajadores de Pucala donde respondieron con el garrote dejando varios compañeros gravemente heridos, en Ilave utilizaron al política de la zanahoria, del dialogo. ”..Estamos en una región del mundo muy convulsionada, tenemos que tener cuidado..” fueron las palabras del Ministro es su presentación al Congreso al ser interpelado. En este sentido crearon una comisión de dialogo que acordó con el alcalde su vacancia a través de las legalidad burguesa.Esto significaba que los regidores del municipio ante la ausencia del alcalde en las 3 primeras sesiones lo declaraban en vacancia y se convocaba a nuevas elecciones según la Ley Orgánica de Municipalidades, sin embargo las ansias de poder del difunto alcalde pudo mas. Cuando faltaba una sesión para lograr lo acordado, este ultimo llamo a una reunión a espaldas del pueblo-para esto había llevado a gente afín a el creyendo que eso lo podía salvaguardar-, y cuando la población se entero de su intención la desesperación y la rabia descontrolaron llevando a la muerte a la autoridad edil.

Durante el paro se realizaron sendas movilizaciones de 30 mil personas movilizadas, aproximadamente, hacia los pueblos aledaños como Ayaviri, Huancane y la misma ciudad de Puno.

Todo esto ha creado una conmoción a nivel nacional e internacional. El novel de Literatura José Saramago declara que Toledo ha fracasado. El líder aymara boliviano el Mallku ha llamado a apoyar la lucha del pueblo ilaveño y la justicia popular.

La burguesía se rasga las vestiduras y los medios de comunicación titulaban sus noticias “ violencia y muerte en Puno”, “la turba mata al alcalde de Ilave”, “lo mataron por botín municipal”, “han sido manipulados por el Teniente alcalde Sandoval, por los Humala, por Evo Morales y Chavez,etc”. Mientras en todo el Perú los trabajadores saludan al pueblo ilaveño y comienzan a tomar la justicia en sus propias manos.

El Efecto Ilave

En pueblos aledaños como Tilali, los comuneros se declararon en huelga y tomaron la municipalidad con cinco regidores de rehenes logrando la vacancia del alcalde. Los trabajadores de los mercados en Chiclayo se enfrentaban decididamente al alcalde por desalojarlos autoritariamente de su puesto de trabajo coreando “ y va caer, y va caer, así como en Ilave va caer”.En Madre de Dios, el dirigente indígena Julio Cusurichi declara “..Si el gobierno no toma una decisión con criterio, habrá un levantamiento mayor al registrado en Arequipa..”. En Cajamarca, en Ancash, y varios pueblos del interior del país los trabajadores comienzan a tomar la justicia en sus propias manos. En la movilización del jueves 29 de Mayo, la dirigente de la Confederación Campesina del Perú, Lourdes Huanta, se solidarizo con el pueblo de Ilave.

El día 27 de Abril el gobierno envió a Ilave una Comisión de Alto Nivel integrada por Luis Thais del Consejo Nacional de Descentralización, Soto Vallenas del Jurado Nacional de Elecciones, Dante Vera del Ministerio del Interior y un representante de la policía para dar “estabilidad” a la situación insurreccional que se ha abierto .Era increíble ver a los altos comisionados disciplinarse a las decisiones-a mano alzada- de la Asamblea Popular.

Así escribe Rodrich, director de un periódico de derecha, en un articulo titulado la Ley de la Selva: El precedente que establecerá dicho acuerdo podría permitirle al gobierno enfriar la situación en Ilave, pero solo temporalmente, porque abrirá las puertas para que, mediante un efecto de imitación, los diversos conflictos sociales que se desarrollan en muchas zonas del país también intenten ser resueltos a través de acciones violentas. Más temprano que tarde, ello significará una profundización de la compleja situación por la que atraviesa el gobierno, y podría acabar trayéndolo abajo en medio de la extensión del caos..”(Peru21, 27-04-04).

La editorial del diario Correo declaraba el 27 “..Si el arequipazo fue un primer baldón, lo de ayer se puede considerar la segunda cláusula de la rendición democrática .20 mil aymaras enardecidos le han hecho bajar la cabeza a la democracia, a la ley y las urnas. Un pueblo arrebatado lo ha logrado y una sarta de pusilánimes al mando del Estado lo ha permitido..”.(Correo, 27-04-04).

“..En la plaza de Ilave, a mano alzada, el comisionado Luis Thais aceptó que la asamblea popular imponga como autoridades ediles a quienes el lunes pasado encabezaron el linchamiento del alcalde..”(Peru21, 02-05-04).

Lo que hay que decir es que la insurrección de Ilave es un movimiento espontáneo, donde jugaron algún rol las radios como agitadoras, pero que terminaron, así como en el Octubre Rojo boliviano, desbordando a sus direcciones.Son las tradiciones milenarias y revolucionarias de este pueblo. Es una lucha que comienza por cuestiones democráticas -contra la corrupción, por presupuesto participativo,etc.- y que ante la bancarrota del estado burgués termina en una situación revolucionaria creando embriones de doble poder a través de las Asambleas Populares con sus comisiones como el Comité de Lucha, comisión de Olla Comun,etc. tomando la justicia en sus propias manos y planteando la necesidad de armarse como método de autodefensa para enfrentar a las FF.AA.( se incendiaron 2 carros de las fuerzas policiales y la comisaría quedo parcialmente destruida).

“..Para ellos, los que tienen plata, si hay justicia..”, “para nosotros, los pobres, no hay justicia..”, “..Si quieren que nos maten..” fueron las declaración, entre lagrimas, de una compañera campesina.

La comunicación entre el oficial de policía y Fernando Rospigliosi, Ministro del Interior, son elocuentes proponiéndole este ultimo al oficial disparar a los trabajadores ilaveños antes que dejarse quitar las armas. Todo lo acontecido en Ilave causo la moción para interpelar al ministro de la cartera del interior en el Congreso de la Republica.

La Interpelación al Ministro del Interior

Con un discurso reaccionario como lo caracteriza, Fernando Rospigliosi, exmilitante de izquierda y ahora Ministro del Interior, intervino en el Congreso “..Y que no me vengan con multinacionalismos, con cuestiones ancestrales, aquí ha habido un crimen y la ley se va a respetar..”fueron sus palabras iniciales tratando de mostrar autoridad.

“..La fuerza no se aplica en una bola de cristal..”, “el Perú tiene un estado débil y precario..”,”..Estamos en una región del mundo muy convulsionada..” eran razones que daba a los parlamentarios, tratando de justificar el asunto Ilave con el fin de evitar la censura.

“..se vive un efecto contagio..En esta situación compleja, inestable, los lideres políticos deben actuar con responsabilidad sin caer en el facilismo..” dijo el ministro emplazando a los lideres políticos a la prudencia con sus declaraciones, al terminar su discurso. Las reacciones y pifias no se hicieron esperar.

El primero en tomar la palabra fue el congresista Mauricio Mulder, de las filas del APRA.”..El Estado abdico..tenemos un ministro que se la ha pasado semanas peleando con ministros allegados al partido del gobierno..”,”..a esperado que muera un alcalde para recién poner orden..”,”..por estas razones es que presentamos una moción de censura que ya tiene 33 firmas y que va hacer que caiga el ministro..”.

“..Envió cinco ministros para el arequipazo..Le pregunto a Rospigliosi si a estado en mi tierra o todo lo vio desde la televisión..” fueron las palabras de Pacheco, militante del FIM y hombre muy allegado al gobierno, quien luego paso a firmar la censura contra El ministro.

“..nuestra posición es la de exigir responsables políticos..nos parece totalmente absurdo lo acontecido ..son actos de barbarie…” manifestó Antero Flores Araoz, del Partido Popular Cristiano-PPC-.

Los políticos del Acuerdo Nacional tratan así de no quemarse con el fuego que incendia al gobierno., sin embargo ya es muy tarde. El rechazo a los políticos del AN por parte de la clase trabajadora peruana se reflejan de manera elocuente en las encuestas y en las calles.

Todo esto refleja, además, las reyertas que existen a nivel de la burguesía. Por un lado, se encuentra una burguesía desesperada que quiere la política de la mano dura, del garrote, y por otro, se encuentra una burguesía mas inteligente que plantea la política del dialogo del pacto social para imponer el orden.

Esta crisis a llegado a cuestionar al gobierno y al régimen en su conjunto de manera mas aguda planteando varias salidas para mantener intacto al régimen democrático burgués como reforzar la posición de la Oposición en el Congreso, reforma del Estado, crear un nuevo Pacto Social, la vacancia del presidente y adelanto de elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La consigna de la Asamblea Constituyente “libre y soberana” o “soberana y con poder” juega un papel de bombero en la actual coyuntura política

Varios políticos de derecha como Valle Riestra y Felipe Osterling proponen la Asamblea Constituyente-AC-. En la izquierda figuras importantes como Javier Diez Canseco y organizaciones como el Frente Popular, MNI,etc. plantean esta consigna como una salida política a la crisis.

Es lamentable ver que la izquierda-aquí me refiero a los grupos que se reclaman revolucionarios- planteen esta consigna sin haber sacado lecciones del pasado, no han aprendido nada de la historia.

En nuestro país han existido varias constituciones.La mas progresista es la constitución de 1979 ( logro ciertas reivindicaciones importantes como la estabilidad laboral,etc.). Esta constitución fue producto de la caída del régimen dictatorial de Morales Bermúdez por el Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 convocado por la CGTP y los Frentes de Defensa. Sin embargo, esta constitución no elimino la opresión. El régimen democrático burgués y la propiedad privada de los medios de producción se mantuvieron intactos, dando paso a los gobiernos genocidas de Belaunde, García y Fujimori.

La izquierda revolucionaria creía, tácticamente, que desenmascarando la democracia burguesa y haciendo las ideas de la revolución de masas a través del parlamento era suficiente. Uno de los grandes errores, justamente, de la izquierda marxista a fines de los 70s fue la de no tener una estrategia de poder popular independiente del Estado. Esta es una de las razones por la cual el método de la “lucha armada” del partido de Gonzalo logro capitalizar el descontento de la juventud revolucionaria ya que veían en este partido un discurso anti Estado consecuente en la praxis.

Entonces ¿Qué es la Asamblea Constituyente? Un parlamento democrático burgués. La consigna de la AC es por lo tanto una consigna democrática burguesa y no socialista.

Es cierto que vivimos bajo la constitución del fujimorato, la misma que sirve para enmascarar la dictadura de las transnacionales y banqueros como Dionisio Romero y otros capitalistas. Es verdad, pero nos olvidamos de un detalle.Y es que bajo el capitalismo la democracia siempre tiene un carácter extremadamente parcial, distorsionado e incompleto, no solo en el Perú, sino también en los demás países, incluso en los mas democráticos ( las elecciones que llevaron a Bush al poder fueron un fraude).

Es verdad que el verdadero gobernante del Perú no es la población o los políticos que ha “elegido”, sino la burguesía corrupta y podrida que gobierna en la sombra y que utiliza a los políticos como marionetas como en Ilave.

Es cierto que las llamadas “libertades democráticas” que “disfruta” el pueblo peruano tienen simplemente un carácter formal.La prensa “libre” es propiedad y esta controlada por un puñado de ricachones.Y todos pueden decir-mas o menos- lo que quieran, pero es la clase dominante la que decide.Esta “democracia” es solo un fraude que disfraza la realidad de la dictadura del capital.

Entonces ¿En que se diferencia la AC del sistema actual? De acuerdo a como lo plantean algunos grupos, en que es “libre”.La palabra “libertad” tiene un significado relativo, y no absoluto.¿Libertad para quienes o para que? En la medida que los bancos y los monopolios sigan en manos de la burguesía, la AC o cualquier otra clase de parlamento burgués no resolvería nada.

Lo decisivo no es la forma constitucional-legalista de dominación, sino la composición del parlamento y que clases predominan en el. Y hay poca diferencia en si la lucha parlamentaria se realiza en el parlamento actual o en una hipotética AC. Lo decisivo no es la forma sino el contenido.

En que sentido una AC en el Perú aspira a la “soberanía”? La idea de “soberanía” podría apelar a los instintos patrióticos del pueblo peruano, pero es un hecho que el Perú no es soberano( es obvio el apoyo de Toledo a la política imperialista de Bush en el tema de Irak, y ahora condenando a Cuba)y no lo sera en la medida que forma parte de la economía capitalista mundial.Los origines de la crisis en el Perú no se encuentran en el Perú, sino en el mercado mundial.Y al solución a la crisis tampoco se puede buscar en el Peru.Por lo mismo es necesario luchar por la revolución socialista en el Perú y Ela formación de los Estados Unidos Socialistas de América Latina.

Ahora, comprendemos muy bien que para poner al movimiento popular de parte de la revolución socialista no basta con hacer propaganda abstracta a favor del socialismo.Seria una concepción completamente sectaria que nos apartaría de las masas .Marx explicaba en las paginas del Manifiesto Comunista que los comunistas debían ser los luchadores mas decididos y resueltos, debían estar al vanguardia de cada lucha con las reivindicaciones que sirviesen a los intereses de la clase obrera.

Para asegurar la victoria del movimiento obrero, campesino y popular en el Perú, es imperativo que las consignas de la vanguardia sirvan para que el movimiento avance, paso a paso, hacia el objetivo del poder popular. Estas consignas ahora no son la AC. Las consignas que han movilizado son la defensa de las eléctricas, la defensa de la hoja de Koka, aumento de sueldos para los maestros y últimamente la lucha contra la corrupción en Ilave. Ahora la consigna no es ¡movilicémonos por una Asamblea Constituyente “libre y soberana”!. La consigna que agitan los trabajadores es ¡Fuera Toledo! ¡Paro Nacional!

¡Por un Encuentro Nacional de las Asambleas Populares, Frentes Regionales y la CGTP, que con la participación activa de las bases, organice el Paro Nacional para que se vaya Toledo!

Juan José Gorriti declaro en la movilización del 29 de abril que “esta no es una democracia” y menciono la necesidad de convocar al Paro Nacional, sin embargo siguen en el Acuerdo Nacional. Por lo mismo es necesario que los delegados y bases combativas peleen por dos medidas importantes.

1-La declaración de los sindicatos en solidaridad con el pueblo de Ilave y contra las pretensiones del gobierno de reprimir a la población.Es necesario que se desarrollen y fortalezcan las Asambleas Populares y que estas asuman el gobierno en Ilave.

2-La convocatoria a un Encuentro Nacional de delegados de las Asambleas Populares, Frentes Regionales y la CGTP, que con la participación activa de las bases, organice el Paro Nacional para derrocar al gobierno de Toledo.

Este Encuentro debería discutir un Plan de Lucha Unificado y un Programa de Gobierno de los trabajadores.

Hace falta una dirección revolucionaria

Para triunfar definitivamente y acabar con el actual orden de explotación y opresión, los obreros y campesinos necesitaremos forjar una nueva dirección, un verdadero “estado mayor” revolucionario dotado de una estrategia de poder. La “materia prima” para esa nueva dirección comienza a gestarse en las luchas actuales, entre la vanguardia que quiere ir hasta el fin en la lucha

Pero la única garantía para su construcción es poner en pie un autentico partido de los trabajadores, revolucionario, socialista e internacionalista, capaz de enfrentar tanto a los golpes del fascismo como a las trampas de la colaboración de clases con la burguesía “democrática” o “nacionalista”.

Nuestra joven y pequeña organización, la Fuerza de Izquierda Socialista, combate por la construcción de ese partido, como parte de la lucha por reconstruir el partido mundial de la revolución. Sin embargo, no creemos que el partido revolucionario pueda surgir espontáneamente, ni caemos en la auto proclamación sectaria. El partido revolucionario se construirá mediante la fusión entre la vanguardia obrera y el programa marxista, al calor de los combates de la lucha de clases, fusión que hay que preparar activamente.

Por eso, luchamos activamente por todo paso progresivo hacia el reagrupamiento revolucionario de la vanguardia. Creemos que sería un importante avance en esa dirección formar un bloque o frente obrero revolucionario, que pueda convertirse en un referente para la vanguardia y los núcleos de militantes que buscan una estrategia revolucionaria.

¡El pueblo ya lo sabe, Ilave marca el camino!

¡Por un Encuentro Nacional Unitario de las Asambleas Populares, frentes Regionales y la CGTP, que con la participación activa de las bases, organice el Paro Nacional para que se vaya Toledo!

¡No al ALCA y el TLC! ¡No al pago de la Deuda Externa!

¡Por un Partido Revolucionario de los Trabajadores!

¡Por un gobierno Obrero y Campesino!


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org