Corriente Marxista Internacional

México

"¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU!" Las famosas palabras de Porfirio Díaz son más verdaderas hoy que en cualquier otro momento de la tempestuosa historia de este país. La crisis del capitalismo mundial ha golpeado duro a México. Y su extrema dependencia de EEUU, que previamente se presentaba como algo beneficioso para la economía mexicana, se ha convertido en un problema colosal.

11 de noviembre de 2009, un acontecimiento no visto desde hace décadas sacude a la República Mexicana. Es el Paro Nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al que se suman diversos sindicatos, organizaciones políticas, campesinas y estudiantiles de distintos lugares de México.  El ataque del gobierno federal ha reanimado lo que ya desde 2006 habíamos visto en la lucha contra el fraude electoral. Miles de personas han salido nuevamente a las calles a demostrarle al espurio Felipe Calderón y su séquito de parásitos que en este país no fueron, no son y no serán bienvenidas nunca sus propuestas antiobreras y de ataques a la clase trabajadora y la juventud. 

El paro cívico nacional  de este 11 de noviembre convocado por el Sindicato Mexicano de electricistas ha significado un gran paso adelante en las luchas de los trabajadores por construir una fuerza unificada para enfrentar los ataques del gobierno. Constituye la acción más unificada de las organizaciones de los trabajadores, campesinos y jóvenes por una lucha sindical desde los años treinta. Sin duda como dice la consigna "así se construye el movimiento obrero"

El 11 de octubre, el gobierno de Calderón, elegido mediante un fraude masivo en 2006, decretó la disolución de la empresa pública de electricidad Luz y Fuerza dejando en la calle ipso facto a 40.000 trabajadores y a otros 22.000 jubilados sin pensión. Horas antes, los batallones de la policía federal acordonaron la empresa, por sorpresa, para evitar que los trabajadores impidieran el cierre tomando las instalaciones.

El sabadazo ha marcado un nuevo punto de inflexión en la lucha de clases en México. La incursión de Calderón con la policía federal sobre las instalaciones de Luz y fuerza del Centro (LyFC) para liquidar a sus más de 42 mil trabajadores sindicalizados, no puede ser interpretado más que como un puñetazo sobre la mesa de parte de la burguesía exigiendo acción, dada la postergación por ya varios años de las contrarreformas mas añoradas por esta: la privatización plena y total del sector energético (la electricidad y el petróleo), la pulverización de los derechos laborales aún existentes en la Ley Federal de Trabajo (LFT), la privatización de las educación pública, así como una reforma hacendaria -que les dé a los empresarios y banqueros más privilegios de los que ya tienen a costa de recargárselo a las masas desposeídas-, que tase con IVA a medicamentos y alimentos, entre otras.

La crisis económica ha empujado a la desesperación al gobierno de Calderón, las finanzas del Estado están sufriendo como nunca reflejándose ello en mayores ajustes y recortes al gasto público especialmente en aquellos rubros relacionados con las necesidades de las familias trabajadoras de la ciudad y el campo. Esta política de ajustes y recortes ha provocado una fuerte inquietud entre los estudiantes, profesores y trabajadores del la educación publica, pues ven como sus condiciones de estudio y de trabajo se deterioran día a día, haciendo que el fermento de este descontento sea cada vez mas evidente.

vista_marchasme.jpgHistórica, contundente, arrasadora, explosiva, organizada y militante movilización la realizada este 15 de Octubre por miles de trabajadores en defensa de "Luz y Fuerza del Centro" (LyFC) y de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Esta movilización rebasó las expectativas tanto de asistencia como políticas. Las calles del Centro Histórico del Distrito Federal quedaron atiborradas por contingentes de trabajadores, pero además en el resto de la República también se realizaron replicas de esta jornada. Políticamente las cosas fueron más allá de la lucha contra el decreto que desaparece a LyFC, sobre todo explotó la rabia contra el gobierno panista.

El día 11 de octubre, durante la madrugada, la Política Federal (el ejército en funciones policiales) ocupó todas las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, en esa misma noche se publico en internet la disolución legal de la empresa, unos días antes el gobierno había declarado fuera de la ley al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al retirarle su personalidad jurídica.

Para México la crisis económica mundial se ha traducido en una severa contracción económica del Producto Interno Bruto (PIB) la cual provocó que durante el segundo trimestre del año la caída fuera del 10.3%, siendo este el peor registro desde 1981.

La situación del campo en México refleja la incapacidad del capitalismo de ofrecer una vida digna y productiva a los campesinos, desde hace décadas al campo ha sido sumergido en el más vil abandono. La situación de supervivencia de los campesinos en general se basa en la venta de sus frutos a los precios que se les ofrezca cuando la mayoría de las veces estos solo alcanzan, en el mejor de los casos, para poder cubrir los gastos de producción de la próxima siembra.

El pasado domingo 5 de julio se desarrollaron las elecciones federales intermedias para elegir diputados federales, además de que de manera paralela se realizaron los sufragios locales en 11 Estados para renovar 6 gubernaturas, 11 Congresos Locales y los Ayuntamientos del mismo número de entidades federativas, incluidas las 16 delegaciones del Distrito Federal (DF).

México vive un severo periodo de crisis, similar al que se contempló a finales de la colonia o en vísperas de la revolución de 1910, no se trata de  una repetición sino de la incorporación de múltiples factores, algunos de nuevo tiempo. La burguesía se encuentra en una encrucijada, si bien la indecisión de los dirigentes de las organizaciones de los trabajadores le ha permitido hasta ahora mantener la estructura de dominación heredada del priísmo, el funcionamiento del sistema se hace cada vez más y más difícil, y hace agua por un lado y por otro.

Para muchos lo que ahora se vive en México es resultado de un castigo divino: influenza (gripe porcina), pobreza, desempleo, narcotráfico y corrupción. En realidad, no es resultado de la ira celestial sino de la descomposición del Estado capitalista en un momento de crisis orgánica del capital.

La emergencia sanitaria en México trajo a los trabajadores mexicanos días miserables de incertidumbre y temor. Nadie sabía a ciencia cierta qué tan grave era el caso, nadie sabía si eso de lavarse las manos, ponerse cubrebocas, no asistir a eventos masivos y demás medidas era garantía contra un virus que se decía nunca antes visto en la historia.  Nadie tenía certeza de poder recibir las atenciones médicas y los medicamentos necesarios para superar una eventual infección.

Atónito, en compañía de los respectivos secretarios de Salud estatales del Distrito Federal y del Estado de México, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, secretario federal de Salud, en conferencia de prensa del pasado jueves 23 de abril desarrollada a las 11 de la noche, hacía el primer reconocimiento público respecto al serio problema de salud pública desatado a partir de la aparición de una nueva cepa del virus de peste porcina, la H1N1, que evolucionó a partir de la fiebre porcina. Para ese momento ya se hablaba en los medios de un par de decenas de decesos a partir de esa enfermedad. Además de las diferentes medidas sanitarias anunciadas, en esa misma conferencia se informó sobre la suspensión de actividades hasta nuevo aviso en todos los niveles del sistema educativo de la Ciudad de México y del Estado de México.

El lunes 15 de enero, los trabajadores de Olympia S.A. de CV en Endomex, México, fueron a la huelga para protestar porque la empresa no les había pagado las primas acordadas en el contrato de negociación colectiva. Frente a la falta de interés de los empresarios a la hora de resolver sus justas reivindicaciones, los trabajadores decidieron luchar por la nacionalización de la empresa bajo control obrero. Consideran esta medida como la única manera de defender sus empleos y la subsistencia de las 400 familias que dependen de ellos.

imagen_089.jpgEl día de hoy, 26 de febrero en el histórico local del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP CEDEP) se realizó con un tremendo éxito la conferencia internacional para analizar el papel de la lucha de la juventud y los estudiantes en la lucha de clases a nivel mundial bajo el contexto de la crisis económica.

"Que sí podemos, con soluciones colectivas, remontar este periodo decadente" (AMLO)

Ante la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decenas de miles de trabajadores se movilizaron una vez más llenando el zócalo de la Ciudad de México, en busca de una alternativa para enfrentar los ataques de la burguesía, que se empeña en que sean los trabajadores los que paguen los platos rotos de la crisis capitalista.

Es un hecho innegable que bajo capitalismo en tiempos de crisis, sin excepción la clase trabajadora termina pagando los platos rotos. A nivel internacional el ejemplo histórico más representativo de esta dura realidad ha sido la Gran Depresión de 1929 cuando, tras el colapso del sistema bursátil de los EU, arrancó lo que hasta el momento ha sido la crisis económica mundial más profunda y duradera. Tan sólo en los EU, dicha crisis mundial se tradujo en 14 millones de despidos; para el caso de Alemania esta cantidad llegó a los 6 millones y en

El año que recién terminó representó una auténtica y larga pesadilla para Felipe Calderón, pues a lo largo del mismo se desarrollaron acontecimientos que por su contenido se transformaron en un serio predicamento para el régimen tanto en la arena política, en la social, así como en la económica. Para el presidente espurio, 2008 el cual arrancó calientito con la movilización campesina contra el TLC del 30 de enero y en la cual participaron 200 mil personas, fue un año para olvidar por las implicaciones que todo ello tuvo y tendrá en la lucha de clases.

"¡Zacatecas, minero, y el Pueblo sin dinero!", "¡Si no hay solución, habrá revolución!" Con estas consignas fue tomado el palacio legislativo del Estado de Zacatecas el día de ayer martes nueve de diciembre, una vez que se han reactivado los ataques contra el Sindicato Minero por parte del gobierno de Calderón.

México y el mundo entero están padeciendo ya los efectos de una que amenaza ser la peor crisis económica en ochenta años. El epicentro de esta hecatombe ha sido el corazón mismo del capitalismo mundial, el imperialismo yanqui, el cual a estas alturas, producto del colapso financiero y sus secuelas, ya ha sufrido pérdidas equivalentes a 1. 4 billones (millones de millones) de dólares. Para hacernos de una idea de lo que significa esa cantidad basta señalar que ésta representa una suma de dinero que supera el valor total de la economía mexicana.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, trata de mantener la sonrisa en la cara y a cada oportunidad lanza nuevas buenas a través de los medios de comunicación. Sin embargo, su gobierno desacreditado desde que se inició, cada vez sufre de mayores presiones por todos los flancos. El estallido de la crisis financiera en EEUU, sólo ha venido a plantear un escenario todavía más oscuro para este represente de los empresarios y banqueros.

Atentados terroristas de Morelia. Narcotraficantes y Calderón igual de culpables

El 15 de septiembre, aproximadamente a las 23:05 horas, justo en el momento en que el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, hacía la arenga del Grito de Dolores (como parte de los festejos del Día de la Independencia) en la capital de este Estado, la Ciudad de Morelia, fue lanzada una granada de fragmentación contra una multitud de aproximadamente 30 mil personas aglutinadas en la Plaza Melchor Ocampo, frente a Palacio de Gobierno, que participaban en dicha fiesta cívica. Después, a tan sólo unos cuantos minutos de la primera detonación, la multitud aglutinada, también por razón de las fiestas, sobre la avenida Madero y la calle Andrés Quintana Roo, localizadas del mismo modo en el centro de esta ciudad, fue agredida con una segunda granada.

Publicamos un resumen de un texto elaborado por los compañeros del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP- CEDEP) de México al cumplirse el 40º aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

 

El problema de la inseguridad es realmente preocupante, la burguesía se aprovecha de la preocupación real de la población ante el avance de la delincuencia para dar una demostración de fuerza y convocar a una movilización, justo un día antes de una reunión convocada por López Obrador para continuar la lucha contra la privatización del petróleo y a dos días del informe del segundo año del gobierno impuesto

¡Basta ya de persecuciones policiales!

Nahúm Pérez Monroy es un destacado estudiante que se ha mantenido en lucha constante por la defensa de los derechos de los jóvenes. El y el resto de compañeros miembros del CLEP-CEDEP han dado una lucha muy importante por el incremento de la matrícula en la educación pública. Esa lucha ha dado como resultado que muchos jóvenes hayan podido ingresar a escuelas como la UNAM y el IPN, a pesar de que el mañoso examen de admisión les haya negado su legítimo derecho a estudiar.

Culmina la toma de los recintos legislativos: ni un gramo de confianza el debate parlamentario. Marchemos hacia la huelga general

Tras dos semanas de haber sido tomadas las tribunas de las cámaras de diputados y senadores por los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por el PRD, PT y Convergencia, éstas han sido devueltas para normalizar la vida del Congreso de la Unión. Dicha toma se dio como una medida para luchar al lado de las movilizaciones en las calles, en contra de la reaccionaria iniciativa de reforma para PEMEX presentada por Calderón el pasado 8 de abril.

El pueblo mexicano ha sido y es un pueblo expoliado. Precisamente por eso, la cuestión del petróleo es un tema tan sensible para la clase obrera. El petróleo de PEMEX no es patrimonio de los "mexicanos" en abstracto sino, muy particularmente, de la clase obrera, que gracias a su admirable lucha logró la nacionalización de la industria petrolera en 1938.

Felipe Calderón llegó a la presidencia de México (vía fraude electoral) una de las prioridades fundamentales de sus patrocinadores (trasnacionales norteamericanas y españolas principalmente) fue  la apertura energética, es decir  la participación privada en los beneficios de PEMEX y la CFE.

La nacionalización de la industria petrolera de 1938 a cargo del entonces presidente Lázaro Cárdenas, representó un gigantesco paso al frente por parte del pueblo trabajador en su lucha por sacudirse la opresión imperialista, en este caso la británica. El objetivo de esta medida fue totalmente claro: luchar para que la explotación del petróleo se trasformara en una fuente de beneficios para los trabajadores y campesinos pobres. No se trató de una tarea fácil, tras la iniciativa del presidente Cárdenas, México fue sometido a toda clase de presiones imperialistas y víctima de sabotajes a la industria recientemente expropiada.

El día 18 de marzo, conmemorando el 70 aniversario de la expropiación petrolera y manifestándonos contra la privatización de los energéticos, fuimos capaces de demostrar nuevamente la fuerza de los trabajadores. Miles, mucho más de los 200 mil asistentes a la marcha campesina del 31 de enero pasado, gritamos consignas contra la privatización y escuchamos atentos el plan de acción contra este nuevo ataque de la derecha que nos gobierna.

Los pasados 22, 23 y 24 de febrero se realizó en el auditorio de la Alianza de Tranviarios el XIII Congreso Nacional de la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional (CMI). El marco no podría ser mejor pues el acto se desarrolló en las instalaciones de un sindicato de clase que posee una amplia trayectoria de lucha, la cual se extiende ya por aproximadamente un siglo.

En un reciente artículo de la profesora R. Aída Hernández se denuncia que los primeros meses de gobierno Calderón se han caracterizado por la militarización de las regiones indígenas por todo el país y se ha continuado con la criminalización de los movimientos sociales. El clima de inseguridad e intimidación está presente en regiones conocidas históricamente por la presencia de organizaciones indígenas y campesinas.

 

200.000 obreros y campesinos se movilizan en contra del gobierno de Calderón

Al igual que ha sido desde hace ya varios años, dadas las políticas del régimen y la decadencia del atrasado y dependiente capitalismo mexicano, el 2007 representó un calvario más para la clase trabajadora. Este 2008 también inicia con malas noticias para el pueblo trabajador

 

El día 11 de enero, alrededor de 800 militares, policías federales y estatales del estado de Sonora, desmantelaron la huelga que sostenía la sección 65 del sindicato minero (SNTMMSRM) en la emblemática mina de Cananea. Tras resistir el primer embate de la policía con balas de goma, helicópteros y gases lacrimógenos, alrededor de las 2 de la tarde la mina fue ocupada por el ejército y la policía. Este hecho no hace sino confirmar que los intereses de los trabajadores tendrán que ser defendidos consecuentemente o de lo contrario la burguesía no dudara en echarlos por tierra valiéndose en última instancia de la fuerza militar del estado.

No hay duda de que el pueblo oaxaqueño sacara las conclusiones necesarias para lograr no sólo la salida de Ulises Ruiz, el cual efectivamente saldrá de una u otra forma, sino para convertir a la APPO en organismo de lucha revolucionaria para avanzar por el único camino en donde es posible obtener una victoria que no sea parcial, el camino del socialismo. Ha pasado ya un año desde que fue desmantelado la ultima barricada de la APPO (cinco señoras) y de que se ocuparon las instalaciones en Radio Universidad, lo que se podría catalogar como el fin de la lucha comenzada en mayo del 2006. Por supuesto esto no significó el fin de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), más bien el término de la coyuntura que le dio surgimiento.

El gobierno de Calderón, desesperado ante la carencia total de legitimidad y ante su enorme pavor hacia, la cada vez mayor, polarización de clases, ha recrudecido a la represión criminalizando la lucha social, asesinando y encarcelando a muchos de los millones de jóvenes y trabajadores que se atreven a levantar la voz  en contra de la miseria y opresión que predomina en México.
Por generaciones, el movimiento del 68  ha sido un icono de las luchas populares en México, pero especialmente, para los jóvenes, ha sido un estandarte propio que enarbola la lucha histórica contra la opresión y la explotación. El heroísmo y la determinación con la que toda una generación de jóvenes se lanzó a las calles para pelear contra el autoritarismo político, viven como una huella fresca en el imaginario colectivo del pueblo.
¡Presos estudiantiles de MILITANTE liberados!
El 30 de agosto, aproximadamente a las 16:00, por fin salió libre Francisco Jay Aguilar, el cual era uno de los últimos detenidos, en la farsa que montaron las autoridades del IPN en complicidad con el jefe de la policía capitalina Joel Ortega. Por supuesto la batalla por demostrar ante los tribunales su completa inocencia y la de los demás compañeros sigue, pero lo importante es que ahora esta fuera y listo para continuar luchando.
Como han sido informados nuestros lectores, hoy por la madrugada, 16 de agosto, fueron liberados bajo fianza nuestros siete compañeros encarcelados en el Reclusorio Norte.
Hay que seguir la lucha por el retiro de los cargos y de las órdenes de aprensión. Aún falta la libertad de Cesar Francisco Jay Aguilar. Debemos seguir luchando para liberar a Adán Mejía López preso en Oaxaca

A continuación reproducimos una carta del camarada Nahúm,  estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, quien fue detenido en el IPN durante la madrugada del 7 de agosto al momento de defender el derecho de los hijos de los trabajadores a ingresar a la educación superior.

A los trabajadores sólo los salvan los trabajadores. Nosotros no tenemos miedo  

 

El lunes 6 de agosto, casi mil policías atacaron una manifestación pacífica de estudiantes que exigían el acceso a la universidad. La protesta estaba organizada por el Movimiento de Estudiantes No Admitidos, una campaña iniciada por el Comité en Defensa de la Educación Pública (CEDEP-CLEP)

En la madrugada del 7 de agosto de 2007, por órdenes de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y con el total apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F., encabezada por Joel Ortega, entraron los cuerpos represivos a las instalaciones del Politécnico, reprimiendo y golpeando a muchos compañeros del Movimiento de Estudiantes no Aceptados (MENA) movimiento dirigido por el CLEP - CEDEP (Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública), sin distinción entre hombres y mujeres e incluso se intentaba abusar sexualmente de las compañeras por parte de los elementos policíacos.

El león cree que todos son de su condición: Los representantes que se encuentran a la cabeza del estado piensan que encarcelando y torturando a los individuos más combativos, comprometidos y entregados a la lucha por una sociedad mejor, éstos se amilanarán; pero lo que mueve a los compañeros no son intereses mezquinos ni deseos obscuros. La entereza que muestran en esta situación de detención refleja la confianza en las ideas y en el movimiento revolucionario. A continuación presentamos la carta del camarada Adán desde el penal de Ixcotel, Oaxaca.
El periódico La Jornada entrevistó a Calipso Mejía, hermana de Adán, quien brevemente expuso el caso del compañero. A continuación, la reproducción de dicha entrevista
El pasado miércoles, 1 de agosto, en torno a dos centenares de personas se manifestaron durante más de una hora ante la sede diplomática del gobierno espurio mexicano en Barcelona exigiendo la libertad del preso político de Militante, Adán Mejía.
Después de los enfrentamientos del lunes 16 en el Cerro del Fortín, el régimen ha respondido con una nueva oleada de represión. Entre los detenidos se encuentra Adán Mejía López, activista de la APPO y miembro de la Tendencia Marxista Militante. Exigimos su libertad inmediata y la de todos los presos políticos.
Nuevamente la contra revolución hizo caos en Oaxaca, ayer 16 de junio se cristalizó una nueva ofensiva del podrido régimen priista de Ulises Ruiz. Ya desde hace días el depravado gobernador había solicitado a Calderón el apoyo de centenares de elementos de la PFP.
Se cumple ya un año del inicio de la lucha contra el fraude del 2 de julio del 2006. Por supuesto esta no fue la única lucha, gran cantidad de sectores de trabajadores en diversos frentes se vieron en la necesidad de enfrentar a un régimen que, ante la crisis del capitalismo, se ve en la necesidad de atacar intereses tanto económicos como políticos de los trabajadores para sobrevivir.
Cuando el pasado 14 de junio más de 3.000 policías enviados por el gobernador priísta del Estado, Ulises Ruiz, intentaron acabar con la huelga de maestros que había vaciado las aulas desde hacía dos meses, una respuesta furiosa de miles de docentes,
Cuando el pasado 14 de junio más de 3.000 policías enviados por el gobernador priísta del Estado, Ulises Ruiz, intentaron acabar con la huelga de maestros que había vaciado las aulas desde hacía dos meses, una respuesta furiosa de miles de docentes,
Hoy anda la dignidad, oronda y triunfadora, por las calles de Oaxaca, se ve clarita su silueta robusta y su temple de Historia. Pasa entre las bocanadas de batalla, como un vaho de refriegas, señora del humo y el fuego, avasallante y generosa, tira s
Las masas trabajadoras mexicanas están dando una lección a los estrategas burgueses que consideraban que con la ocupación por parte del ejército, disfrazado de policía, de Oaxaca, estarían dando la puntilla final al movimiento. En realidad lo que est
El día de hoy las fuerzas policiales, militares en conjuntos con los porros y paramilitares priistas han atacado La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca demostrando una vez más como la ley es utilizada a conveniencia de los poderosos.
La provocación orquestada por los gobiernos Fox- Calderón-Ulises Ruiz con policías de civil disparando como paramilitares y asesinando a 4 personas, entre ellas un maestro y un camarógrafo estadounidense y provocando varios heridos fue el disparo de
Hoy anda la dignidad, oronda y triunfadora, por las calles de Oaxaca, se ve clarita su silueta robusta y su temple de Historia. Pasa entre las bocanadas de batalla, como un vaho de refriegas, señora del humo y el fuego, avasallante y generosa, tira s
Las masas trabajadoras mexicanas están dando una lección a los estrategas burgueses que consideraban que con la ocupación por parte del ejército, disfrazado de policía, de Oaxaca, estarían dando la puntilla final al movimiento. En realidad lo que est
El día de hoy las fuerzas policiales, militares en conjuntos con los porros y paramilitares priistas han atacado La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca demostrando una vez más como la ley es utilizada a conveniencia de los poderosos.
La provocación orquestada por los gobiernos Fox- Calderón-Ulises Ruiz con policías de civil disparando como paramilitares y asesinando a 4 personas, entre ellas un maestro y un camarógrafo estadounidense y provocando varios heridos fue el disparo de
Sobre la situación actual que se vive a partir del intento de destrucción del movimiento que pide la caída de Ulises Ruiz del Gobierno de Oaxaca, señalamos a continuación algunas apreciaciones:
Sobre la situación actual que se vive a partir del intento de destrucción del movimiento que pide la caída de Ulises Ruiz del Gobierno de Oaxaca, señalamos a continuación algunas apreciaciones:
Ciento sesenta días de lucha han transformado el panorama de este país; México no volverá a ser el mismo. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es un parte aguas histórico de la lucha de clases, es una avanzadilla de la revolución, una
Esta tarde-noche de movilizaciones en la Ciudad de México terminó en un mitin frente a las instalaciones de Televisa en protesta por la represión contra el hermano pueblo de Oaxaca. A lo largo de las movilizaciones se escucharon cientos de consignas,
Como dice el dicho “no hay plazo que no se cumpla”, esta es una verdad para la lucha de clases, el periodo de doble poder mantenido en Oaxaca desde el mes de mayo, no podía mantenerse de forma indefinida, y al parecer esta a punto de terminar, gracia
La Policía Federal Preventiva ha tomado el zócalo de la ciudad de Oaxaca, están tratando de causar el terror, han sacado del aire a radio universidad de Oaxaca, han provocado un apagón de luz, en la zona de ciudad universitaria para poder echar atrás
Ciento sesenta días de lucha han transformado el panorama de este país; México no volverá a ser el mismo. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es un parte aguas histórico de la lucha de clases, es una avanzadilla de la revolución, una
Esta tarde-noche de movilizaciones en la Ciudad de México terminó en un mitin frente a las instalaciones de Televisa en protesta por la represión contra el hermano pueblo de Oaxaca. A lo largo de las movilizaciones se escucharon cientos de consignas,
Como dice el dicho “no hay plazo que no se cumpla”, esta es una verdad para la lucha de clases, el periodo de doble poder mantenido en Oaxaca desde el mes de mayo, no podía mantenerse de forma indefinida, y al parecer esta a punto de terminar, gracia
La Policía Federal Preventiva ha tomado el zócalo de la ciudad de Oaxaca, están tratando de causar el terror, han sacado del aire a radio universidad de Oaxaca, han provocado un apagón de luz, en la zona de ciudad universitaria para poder echar atrás
El viernes 27 de octubre, se montaron una serie de provocaciones que tenían el fin de justificar la intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca, el gobierno de Fox a esperado la mejor oportunidad para poder reprimir y acabarc
Convoquemos una Huelga General por la defensa de Oaxaca, contra el terrorismo gubernamental, contra el fraude, contra el IVA a medicinas y alimentos y contra la privatización de los recursos naturales. Huelga General ya.
La lucha heroica del proletariado y campesinado revolucionario del pueblo de Oaxaca ha entrado en una etapa crucial, el acuerdo del Senado de la República para no declarar la desaparición de poderes y, por consecuencia, mantener a Ulises Ruiz al fren
A mas de 150 días de conflicto, los acontecimientos de Oaxaca han entrado en una momento crucial en que pone frente a todos una disyuntiva ante la cual es imposible encontrar un camino intermedio: o la APPO logra extender el movimiento a nivel nacio
El viernes 27 de octubre, se montaron una serie de provocaciones que tenían el fin de justificar la intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca, el gobierno de Fox a esperado la mejor oportunidad para poder reprimir y acabarc
Convoquemos una Huelga General por la defensa de Oaxaca, contra el terrorismo gubernamental, contra el fraude, contra el IVA a medicinas y alimentos y contra la privatización de los recursos naturales. Huelga General ya.
La lucha heroica del proletariado y campesinado revolucionario del pueblo de Oaxaca ha entrado en una etapa crucial, el acuerdo del Senado de la República para no declarar la desaparición de poderes y, por consecuencia, mantener a Ulises Ruiz al fren
A mas de 150 días de conflicto, los acontecimientos de Oaxaca han entrado en una momento crucial en que pone frente a todos una disyuntiva ante la cual es imposible encontrar un camino intermedio: o la APPO logra extender el movimiento a nivel nacio
El domingo 15 de octubre se desarrollaron las elecciones por la gubernatura de Tabasco. El resultado finalmente favoreció a Andrés Granier Melo del PRI, (52.92% de los votos) sobre el candidato perredista Raúl Ojeda con el 42.85% de los sufragios. La
El domingo 15 de octubre se desarrollaron las elecciones por la gubernatura de Tabasco. El resultado finalmente favoreció a Andrés Granier Melo del PRI, (52.92% de los votos) sobre el candidato perredista Raúl Ojeda con el 42.85% de los sufragios. La
Si se siguen atentamente las crónicas y editoriales del diario El País sobre los acontecimientos que se desarrollan en México y Oaxaca durante estos últimos tres meses, se tiene constancia meridiana del auténtico pavor que recorre las filas de los ex
Dicen algunos funcionarios que no habrá represión en Oaxaca, ponen a Dios [1] mismo como garantía y se santiguan con demagogia mass media a mañana tarde y noche. Pero la represión mass media ha comenzado hace tiempo y para eso cuenta la b
Ante más de un millón doscientos mil delegados provenientes de todo el país que abarrotaban la plaza del Zócalo de México DF, López Obrador fue proclamado presidente legítimo del país. En la noche anterior, y demostrando una vez más las enormes dific
Ante más de un millón doscientos mil delegados provenientes de todo el país que abarrotaban la plaza del Zócalo de México DF, López Obrador fue proclamado presidente legítimo del país. En la noche anterior, y demostrando una vez más las enormes dific
Ya sabemos qué entienden por "Ley" y por "Orden" los siervos de la burguesía mexicana disfrazados de "gobernantes" para "administrar" (o suministrar) violencia y corrupción legalizadas. Lo sabemos desde siempre y nos lo recuerda a diario la d
Avanza la marcha que partió desde Oaxaca al Distrito Federal, miles de oaxaqueños van recorriendo muchísimos municipios y diversos estados de la República mexicana, el movimiento se ha profundizado, la clase empresarial en Oaxaca esta aterrada ante e
La característica más importante de todo este proceso que hemos estado viviendo de movilizaciones de masas, es la toma de conciencia de los trabajadores. Trotsky decía que en un proceso revolucionario lo que cambia mas rápido es la conciencia de mill
Ya sabemos qué entienden por "Ley" y por "Orden" los siervos de la burguesía mexicana disfrazados de "gobernantes" para "administrar" (o suministrar) violencia y corrupción legalizadas. Lo sabemos desde siempre y nos lo recuerda a diario la d
La característica más importante de todo este proceso que hemos estado viviendo de movilizaciones de masas, es la toma de conciencia de los trabajadores. Trotsky decía que en un proceso revolucionario lo que cambia mas rápido es la conciencia de mill
El artículo que presentamos efectúa un análisis sobre la consigna de la Asamblea Constituyente y sus repercusiones al respecto del futuro del proceso revolucionario que se está desatando en México. ¿Tiene sentido otra constituyente burguesa en nuest
El artículo que presentamos efectúa un análisis sobre la consigna de la Asamblea Constituyente y sus repercusiones al respecto del futuro del proceso revolucionario que se está desatando en México. ¿Tiene sentido otra constituyente burguesa en nuest
El abierto movimiento revolucionario en Oaxaca ha entrado en un punto de no retorno; la amenaza de enviar militares vestidos de gris (PFP) para “salvaguardar el estado de derecho” de la burguesía sólo podrá llevarse a cabo a sangre y fuego; Oaxaca e
Los días 13 y 14 de septiembre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPC) en Ciudad de México organizaron un exitoso movimiento contra el intento de las autoridades educativas de cambiar las normas académicas para que sea más duro paral
El sábado 16 de septiembre en el centro de Ciudad de México se celebró una masiva Convención Nacional Democrática (CND) que decidió elegir un “gobierno legítimo” con Andrés Manuel López Obrador (el candidato de izquierdas del PRD en las elecciones de
En una peculiar forma de festejos patrios, se celebro la Convención Nacional Democrática (CND) convocada por AMLO y la Coalición por el bien de todos el sábado 16 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México, con una multitudinaria asistencia de
El abierto movimiento revolucionario en Oaxaca ha entrado en un punto de no retorno; la amenaza de enviar militares vestidos de gris (PFP) para “salvaguardar el estado de derecho” de la burguesía sólo podrá llevarse a cabo a sangre y fuego; Oaxaca e
Los días 13 y 14 de septiembre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPC) en Ciudad de México organizaron un exitoso movimiento contra el intento de las autoridades educativas de cambiar las normas académicas para que sea más duro paral
Fue fulminante, en cuestión de horas el Comité de Lucha del IPN, organizó asambleas en la mayoría de las escuelas superiores del IPN y el jueves 14 se realizó una movilización en la zona de Zacatenco con más de 4000 estudiantes. La reacción de las a
Desde antes de las 12:00 horas del 16 de septiembre, los ríos de gente comenzaron a llegar a la macro plaza del zócalo capitalino. Numerosos y nutridos contingentes se apoderaron del centro histórico, consignas, algarabía, sentimiento de ser parte de
Una lluvia torrencial llegó puntual al Zócalo de México para lavar, hasta sus últimas consecuencias, todo vestigio de ceguera sectaria o burocrática. Tomó su tiempo, dilató el inicio del acto final de la Convención y puso a temblar a muchos, en más d
Fue fulminante, en cuestión de horas el Comité de Lucha del IPN, organizó asambleas en la mayoría de las escuelas superiores del IPN y el jueves 14 se realizó una movilización en la zona de Zacatenco con más de 4000 estudiantes. La reacción de las a
Desde antes de las 12:00 horas del 16 de septiembre, los ríos de gente comenzaron a llegar a la macro plaza del zócalo capitalino. Numerosos y nutridos contingentes se apoderaron del centro histórico, consignas, algarabía, sentimiento de ser parte de
Una lluvia torrencial llegó puntual al Zócalo de México para lavar, hasta sus últimas consecuencias, todo vestigio de ceguera sectaria o burocrática. Tomó su tiempo, dilató el inicio del acto final de la Convención y puso a temblar a muchos, en más d
México ruge por sus cuatro costados. Hay que remontarse a las jornadas heroicas de la revolución mexicana, sobre todo al cerco de los ejércitos campesinos comandados por Emiliano Zapata y Pancho Villa sobre el Distrito Federal en diciembre de 1914, p
México ruge por sus cuatro costados. Hay que remontarse a las jornadas heroicas de la revolución mexicana, sobre todo al cerco de los ejércitos campesinos comandados por Emiliano Zapata y Pancho Villa sobre el Distrito Federal en diciembre de 1914, p
Han pasado algunos días desde que el Tribunal Electoral (TEPJF) diera su fallo a favor de Felipe Calderón y de esta forma se materializara el fraude electoral perpetrado por la burguesía contra las aspiraciones de los trabajadores y sectores más expl
México no está solo a estas horas, el proletariado mundial acompaña expectante la ratificación del rumbo revolucionario de un pueblo que no sólo fue capaz de decir NO al Fraude sino que se dispone a avanzar hasta la médula misma del sistema capitalis
El auge revolucionario de México marca una nueva y dramática etapa en la revolución latinoamericana. En la misma puerta del estado imperialista más poderoso del mundo, las masas están entrando en acción a una escala sin precedentes, representando una
El auge revolucionario de México marca una nueva y dramática etapa en la revolución latinoamericana. En la misma puerta del estado imperialista más poderoso del mundo, las masas están entrando en acción a una escala sin precedentes, representando una
A los trabajadores y jóvenes del campo y la ciudad A la opinión pública: El pasado 25 de agosto en la edición EL UNIVERSAL, en la columna de Raymundo Rivapalacio, titulada “Guerrillas”, se intenta vincular a la Tendencia Marxista Militante “comoa
A los trabajadores y jóvenes del campo y la ciudad A la opinión pública: El pasado 25 de agosto en la edición EL UNIVERSAL, en la columna de Raymundo Rivapalacio, titulada “Guerrillas”, se intenta vincular a la Tendencia Marxista Militante “comoa
La lucha contra el fraude ha tomado cauces que la burguesía no esperaba, generando miedo, difundiendo mentiras y reprimiendo selectiva y brutalmente ha querido minar la posibilidad de millones de trabajadores para que luchen por las aspiraciones de t
La lucha contra el fraude ha tomado cauces que la burguesía no esperaba, generando miedo, difundiendo mentiras y reprimiendo selectiva y brutalmente ha querido minar la posibilidad de millones de trabajadores para que luchen por las aspiraciones de t
Este jueves 24 de agosto, ante el llamado al dialogo de la Secretaria de Gobernación, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) responde instalando 300 barricadas en las calles de la capital de estado. Esta respuesta, totalmente justificada y n
Este jueves 24 de agosto, ante el llamado al dialogo de la Secretaria de Gobernación, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) responde instalando 300 barricadas en las calles de la capital de estado. Esta respuesta, totalmente justificada y n
En la edición de hoy de El Universal, en la columna de Raymundo Rivapalacio, titulada "Guerrillas", se nos intenta vincular al Ejército Popular Revolucionario (EPR) de la siguiente forma:
Cuando el 2 de julio de este 2006 el gobierno de Vicente Fox orquestó el fraude electoral, tenía previsto que habría una lucha postelectoral. Las acciones provocadoras en contra de los mineros, los profesores e incluso el movimiento zapatista tenían
En una fugaz sesión de apenas 118 minutos desarrollada el sábado 5 de agosto, el Tribunal Electoral decidió abrir solamente 11 mil 839 casillas para hacer un recuento parcial que únicamente abarca el 9.07% del total de los votos de la pasada elección
En una fugaz sesión de apenas 118 minutos desarrollada el sábado 5 de agosto, el Tribunal Electoral decidió abrir solamente 11 mil 839 casillas para hacer un recuento parcial que únicamente abarca el 9.07% del total de los votos de la pasada elección
La lucha contra el fraude electoral ha marcado un punto de inflexión en la historia de México y, ante cada llamado, las masas obreras y campesinas están marcando la pauta y el camino a seguir. Fue una respuesta fenomenal, dos millones y medio de pers
La lucha contra el fraude electoral ha marcado un punto de inflexión en la historia de México y, ante cada llamado, las masas obreras y campesinas están marcando la pauta y el camino a seguir. Fue una respuesta fenomenal, dos millones y medio de pers
Hoy 15 de julio es un día histórico pues se celebró la más grande manifestación de los trabajadores en toda la historia de México. Dos millones de almas nos congregamos en la plaza central y todas las calles de afluencia al Zócalo capitalino, una con
Hoy 15 de julio es un día histórico pues se celebró la más grande manifestación de los trabajadores en toda la historia de México. Dos millones de almas nos congregamos en la plaza central y todas las calles de afluencia al Zócalo capitalino, una con
Un factor que es muy importante destacar respecto a la pasada campaña electoral y la contienda del 2 de julio, son las lecciones que todos los trabajadores debemos sacar al respecto. Sin soslayar estos episodios, es preciso destacar que la lucha cont
El pasado viernes 15 de junio, la Corriente Marxista “El Militante” sección de la Corriente Marxista Internacional en el Estado español y el Sindicato de Estudiantes organizaron un piquete frente a la embajada de México en Madrid para denunciar el fr
El pasado viernes 15 de junio, la Corriente Marxista “El Militante” sección de la Corriente Marxista Internacional en el Estado español y el Sindicato de Estudiantes organizaron un piquete frente a la embajada de México en Madrid para denunciar el fr
Publicamos un artículo muy interesante publicado en Rebelión que demuestra claramente el fraude cometido por la clase dominante mexicana, con el apoyo del imperialismo estadounidense, para impedir que Manuel López Obrador pueda llegar a la presidenci
Publicamos un artículo muy interesante publicado en Rebelión que demuestra claramente el fraude cometido por la clase dominante mexicana, con el apoyo del imperialismo estadounidense, para impedir que Manuel López Obrador pueda llegar a la presidenci
La plaza a reventar, ni un espacio libre, costaba trabajo avanzar entre la multitud, había incluso momentos en los que no se podía avanzar nada. Sobra decir que el periódico voló, simplemente desapareció como una gota en el desierto. Si algo caracter
Sin duda, el pasado 2 de julio hemos vivido la elección más importante de nuestro país: la de mayor participación en las votaciones y la del resultado más polarizado. De un padrón de mas de 70 millones de habitantes con posibilidades de votar, la par
Con el objetivo de dar a conocer las irregularidades que se vivieron durante las campañas presidenciales y en las elecciones, se convoco la primera asamblea el día sábado 8 de julio en la Plaza del Zócalo del Distrito Federal, a la cual asistieron ma
Sin duda, el pasado 2 de julio hemos vivido la elección más importante de nuestro país: la de mayor participación en las votaciones y la del resultado más polarizado. De un padrón de mas de 70 millones de habitantes con posibilidades de votar, la par

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org