Corriente Marxista Internacional

Ya antes de su visita los medios de comunicación de la izquierda abertzale se hicieron eco ampliamente publicando en Gara una página entera con la carta de Frank donde expone sus reflexiones respecto a la situación en Cuba y la revolución en Venezue Ya antes de su visita los medios de comunicación de la izquierda abertzale se hicieron eco ampliamente publicando en Gara una página entera con la carta de Frank donde expone sus reflexiones respecto a la situación en Cuba y la revolución en Venezuela y en el resto de América Latina, y posteriormente un resumen del mismo texto en Euskera y también con su foto en la sección de actos haciendo propaganda de la charla en Ibarra (Gipuzkoa) y en Burlada (Pamplona).

El primer acto que se llevó a cabo fue el jueves 2 en el Gaztetxe de Ibarra en Gipuzkoa, con una asistencia de 40 personas, en su gran mayoría jóvenes. El viernes día 3 por la mañana en Vitoria se estaba llevando a cabo el encierro de los trabajadores de Caballito tras 600 días de huelga, la huelga más larga en la historia de Euskal Herria. Joseba, presidente del Comité recibió, charló y agradeció a Frank el apoyo que este le transmitió de la juventud y de la clase trabajadora de Cuba que están llevando a cabo también una titánica lucha de resistencia contra el imperialismo. Frank dejó constancia de su visita en los murales que daban cuenta del desarrollo de tantos días de huelga en los medios de comunicación. Frank visitó en el mismo barrio que se celebraba el encierro, en Zaramaga, el monumento en memoria de los 5 obreros asesinados por la policía en las históricas huelgas del 3 de marzo en plena transición cuando la policía entró en la iglesia de San Francisco donde se iba a celebrar una asamblea disparando gases lacrimógenos dentro y miles de tiro fuera de la iglesia provocando una auténtica masacre. También le dió tiempo para visitar el centro de la ciudad y su Gaztetxe donde saludó a los jóvenes que preparaban pancartas de solidaridad con los trabajadores en huelga de Caballito y que querían tener también una charla sobre Cuba en cuanto fuese posible.

Por la tarde del día 3 se hizo la charla en el Gaztetxe de Burlada (Pamplona) con una asistecia de entre 30 y 35 jóvenes y el sábado por la mañana se hizo un breve acto político en Bilbao en la sede del Sindicato de Estudiantes al que asistió un representante de la Asociación Euskadi-Cuba. Cuando al final del acto en el turno de debate, un joven preguntó qué pasará con Cuba cuando muera Fidel, este compañero le señaló a Frank y dijo “Ahí tienes el futuro. Frank es una muestra de la maravillosa juventud que se ha formado en Cuba y que sabrá recoger en sus manos el testigo de la revolución”.

Frank destacó en todos estos actos la campaña de EEUU que ya dura décadas utilizando todos los medios a su alcance para acabar con la revolución en Cuba que es un referente para América Latina y para el mundo. Frank explicó que la solidaridad con Cuba no debía basarse en un acto de humanismo sino en la comprensión de que en la victoria o la derrota de la revolución en Cuba y Venezuela actualmente se está dirimiendo el futuro de la humanidad.

Frank explicó que solo bajo el socialismo pudo Cuba y podrá cualquier pueblo tener auténtica independencia nacional del imperialismo. Si Cuba hubiese sido capitalista seguiría teniendo un papel subordinado en la división del trabajo internacional y estaría privada de todos los medios para poder desarrollar una política y una economía independiente. Solo la revolución expropiando a la burguesía y planificando la economía permite a Cuba jugar un papel soberano en la escena internacional, razón por la cual el imperialismo ha puesto a Cuba en la lista de paises a combatir tratando de aislarla y de ahogarla económicamente.

Frank hizo un repaso de las conquistas de la economía planificada en Cuba explicando con datos cómo un país que ha sufrido el aislamiento, el boicot y sobre todo la crisis terrible a partir de la década de los 90 tras el colapso de la Unión Soviética y los países del Este, que dejaron a Cuba sin el 90% de sus exportaciones e importaciones y absolutamente aislada frente a un imperialismo, ha podido sobrevivir.

En aquel tiempo, explicó Frank, nadie creía que la revolución e Cuba pudiese durar más de unos años y sin embargo la revolución permanece. Haber sido capaces de resistir es un tremendo logro para el movimiento revolucionario de todo el mundo. Frank explicó la diferencia entre los paises capitalistas donde cuando hay crisis los primeros que la pagamos somos los trabajadores y las capas más pobres con despidos masivos, recortes salariales y de todo tipo, desempleo masivo, subida de impuestos etc. y cuando hay recuperación la clase obrera es la última en notarlo y solo lo logra a través de su lucha y organización.

Frank explico cómo mientras los Estados Unidos exportan al mundo armas, guerras y violencia Cuba por el contrario exporta médicos, educadores, instructores deportivos, Cuba exporta vida y un modelo que ha demostrado ser infinitamente superior a la economía capitalista.

Frank explicó que hoy Cuba se encuentra en un nuevo amanecer al calor de la revolución en Venezuela, una revolución que no está aún acabada pero que avanza a paso firme hacia el socialismo, como Chavez ha dicho; hacia el socialismo del siglo XXI. La situación en toda latinoamérica es excepcional, histórica con movimientos insurreccionales que sacuden todo el continente.

Frank defendió la idea Bolivariana y del Che Guevara de la unión de América latina y la necesidad de impulsar una Federación Socialista de Cuba y Venezuela. Explicó que ahora mismo, la cooperación entre ambos pueblos y administraciones estaba dando unos resultados extraordinarios y que no era más que el principio. Venezuela y Cuba han ofrecido asistencia médica gratuita a todos los pobres de América Latina que tengan problemas serios con la vista. Una operación que en EEUU o cualquier país capitalista podría costar más de 2.000 Euros, la cooperación de Cuba y Venezuela la proporciona gratis y de la misma manera abundó en muchos ejemplos más para demostrar que el socialismo representa la esperanza de la humanidad para acabar con las horribles lacras del capitalismo.

Sería muy extenso resumir todas las ideas que este joven estudiante cubano marxista y revolucionario ha transmitido en sus actos porque han sido charlas muy intensas, que se extendían tras múltiples preguntas sobre el futuro de Cuba, sobre las formas de defender la revolución etc.

Sobre este último tema Frank explicó cómo si EEUU no invade la isla es porque está empantanado en Irak y Afghanistán y porque sabe que se enfrentaría a un pueblo en armas. Cada año el pueblo cubano participa en actividades y maniobras defensivas a través de sus fábricas etc. Así mismo Frank opinó que ante una supuesta invasión de Cuba era muy probable que se repitiese el fenómeno de las brigadas internacionales que se dió en la revolución española cuando miles de revolucionarios de todo el mundo comprendieron que en la lucha contra el franquismo se dirimía el futuro de Europa y del mundo.

Fue muy interesante la importante cantidad de libros marxistas que se vendieron en el Gaztetxe de Ibarra. Al final del acto se le entregó a Frank una chapela solidaria como un recuerdo donde se podía leer la inscripción “Por un mundo socialista” . El acto dejó tan buen sabor de boca que al finalizar numerosos grupos se quedaron hablando con Frank y los organizadores para continuar en contacto y llevar nuevos actos que permiten ver la solución a los problemas sociales de la clase trabajadora y a los problemas democráticos.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org