Corriente Marxista Internacional

Bolivia

La visita del presidente de la República Islámica de Irán, Ahmadinejad, a Bolivia ha despertado la histeria de la prensa reaccionaria en el país y en el extranjero. Quizás el caso más escandaloso es el de Maria Anastasia O'Grady que escribe un artículo en el Wall Street Journal con el título de "El fin de la democracia boliviana". Artículos y editoriales similares han aparecido en toda la prensa capitalista en Bolivia.

La aprobación del Régimen Electoral Transitorio conminado al Congreso por las normas finales de la NCPE arranca la marcha hacia los comicios generales del próximo 6 de diciembre, cuando en el país elegiremos la primera Asamblea Plurinacional, el Presidente y su Vice. Esta ley electoral en nombre de la cual el Presidente Evo Morales y miles de activistas en todo el país se declararon en huelga de hambre es el fruto de un nuevo acuerdo y de extenuantes negociaciones con la derecha parlamentaria.

Carta de solidaridad internacional con la Unión de la Victimas Políticas de Bolivia para que el gobierno boliviano atienda su justa demanda.

Ahora es oficial: el SI ha ganado de manera aplastante con un 60% de los votos y los bolivianos tenemos una nueva Constitución Política del Estado (nCPE). El conservadorismo de la derecha y de la oligarquía en defensa de sus privilegios ha sido derrotado nuevamente y a partir de hoy los bolivianos tenemos el derecho constitucional al trabajo estable, a la salud, a la vivienda, a la educación y a la inclusión social. El nuevo reto de nuestro proceso revolucionario es ahora hacer de estos derechos realidad pese al saboteo y las trabas que la burguesía nacional y las multinacionales pondrán en nuestro camino fuertes de su inmutado, todavía, poder sobre la economía y algunos aparatos del Estado y de los gobiernos locales.

La campaña electoral para el referéndum constitucional del próximo 25 de enero está desenvolviéndose en una creciente polarización social para muchos inesperada tras los resultados del acuerdo político que ha modificado en el Congreso el texto de la nueva Constitución Política del Estado aprobado en Oruro. La parte de la derecha más conservadora está utilizando una propaganda de antaño y con toda su potencia mediática está intentando hacer pasar el proyecto de nueva Constitución como socialista, inspirada al modelo cubano y empapada del totalitarismo venezolano.

El pasado jueves 15 los camaradas potosinos de El Militante organizamos una Foro Debate Abierto en ambientes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO). Nuestro espíritu era discutir con todos aquellos trabajadores, jóvenes, campesinos y activistas de izquierda quienes se mantienen dudosos y escépticos hacia la nueva Constitución Política del Estado aun defendiendo el proceso revolucionario que vive el país. Pese a una violenta lluvia la participación al evento y al debate fue todo un éxito, demostrando la utilidad y la necesidad de reuniones como esta.

A casi dos meses de la masacre de Porvenir en Pando y justo cuando un fallo de la Suprema Corte ordena la excarcelación del ex prefecto de ese departamento, impulsor ideológico del asesinato de decenas de campesinos, es claro para todos la situación de peligro que vive la revolución. En los días de la arremetida fascista en el oriente Boliviano, mientras bandas de las Uniones Juveniles de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, criaturas de la Falange Socialista Boliviana, asaltaban y saqueaban instituciones públicas, los militares quedaban acuartelados a pesar de las órdenes del gobierno, que les llamaba a la defensa de los símbolos del Estado y de los activistas y la gente común amenazada por el fascismo.

militanteboliviaportada.jpgEstamos orgullos de anunciar la publicación del primer número de El Militante-Bolivia, la voz de la CMI en Bolivia. Publicamos la portada para que nuestros lectores comprueben la calidad de la publicación del periódico. Nos gustaría agradecer a todos aquellos compañeros, seguidores y simpatizantes que han contribuido al llamamiento económico para ayudar a los marxistas bolivianos. Vuestros donativos han sido bien invertidos y han servido para fortalecer la corriente marxista en este país clave para la revolución en América Latina.

bolivia_portada.jpgEl lunes 20 de octubre decenas de miles de personas, campesinos, trabajadores, estudiantes, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, llegaron a la capital boliviana de La Paz, después de haber caminado durante casi diez días desde Caracollo, Oruro, a 200 kilómetros de distancia. La marcha fue convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y por la confederación sindical COB para exigir que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) fuera sometida a un referéndum para su aprobación.

El Congreso Nacional ha aprobado la ley que convoca al referéndum constitucional para el próximo 25 de enero de 2009 mientras en la plaza permanecían en vigilia miles y miles de campesinos, obreros, mineros, trabajadores y jóvenes procedentes de todo el país, quienes habían protagonizado una maravillosa marcha desde Caracollo a La Paz y amenazaban con tomar el congreso y quedarse allí hasta alcanzar su objetivo, la convocatoria al referéndum constitucional. La ley fue promulgada en la plaza misma por un emocionado Evo Morales en el medio de escenas de júbilo.

Dos eventos están marcando la actual coyuntura del proceso de cambio: la crisis internacional del capitalismo, con sus posibles consecuencias sobre la economía boliviana, y el previsible fracaso del diálogo instalado en Cochabamba entre gobierno y prefecturas de la media luna. Aunque parezcan cuestiones distintas en realidad ambas interrogan el movimiento obrero - campesino y los revolucionarios en Bolivia sobre el rumbo de nuestro proceso de cambio, y el tiempo que nos queda para seguir avanzando.

Bolivia tiene ahora su 11 de septiembre al igual que Chile: la masacre de Pando, que sigue restituyendo los cadáveres de los desaparecidos, fue claramente una emboscada fascista que apuntaba a descabezar y acallar con el silencio de la muerte el movimiento popular. La clase trabajadora, los estudiantes y los campesinos, al contrario, se han puesto en marcha, una marcha segura, decidida y determinada y siempre más consciente, de su fuerza como de sus objetivos.

Concentración 

Madrid. Lunes 22 de septiembre, 19:00h. Embajada de Bolivia (C/ Veláquez, 36. Metro Velázquez)

Actos Públicos 

Madrid - Jueves 25 de septiembre, 19:00 h., en el CAUM (Pl. Tirso de Molina 8, 1º - Metro Tirso de Molina)

Valencia - Jueves 25 de septiembre, 19:00 h., en el Casal Roig (C/Arquitecte Arnau nº 19, bajo. Metro Benimaclet, tranvía Vicent Saragossà)

Declaración de las organizaciones sociales de la ciudad de Santa Cruz   

Publicamos a continuación una declaración firmada el 13 de septiembre por todas las organizaciones obreras y populares de la ciudad de Santa Cruz. La declaración expresa claramente la rabia de la población frente a los ataques fascistas organizados por la oligarquía y correctamente apela a la movilización y a la legítima defensa para hacerles frente.

El viernes 12 de septiembre informábamos del ataque a campesinos seguidores del MAS en el departamento de Pando, en el oriente boliviano. En aquel momento dijimos que las bandas a sueldo del prefecto opositor, Leopoldo Fernández, habían asesinado a 9 personas. Pero sólo después se descubrió todo el alcance de la masacre, con un saldo de 30 muertos y muchos más aún desaparecidos.

Los resultados del referéndum revocatorio del 10 de agosto muestran el enorme y creciente apoyo del presidente Evo Morales. El gobierno recibió más de dos millones de votos a favor (casi medio millón más que en las elecciones presidenciales de 2005), lo que representa una mayoría de más de dos tercios del electorado, el 67,5% de los votos (57,3% en 2005). Morales tuvo una clara victoria en 5 de los 9 departamentos del país, los más populosos, y aumentó sus votos en todos ellos.

La situación en Bolivia sigue siendo de enfrentamiento entre la oligarquía, apoyada por el imperialismo norteamericano por un lado, y las masas que apoyan al gobierno de Evo Morales por el otro. El martes 9 de septiembre marcó un punto culminante en la ofensiva reaccionaria de la oligarquía en Santa Cruz y otros departamentos en el oriente del país, donde la oposición controla los prefectos regionales (Ver: Bolivia: Vuelve la ofensiva de la oligarquía. ¡Es el momento de contraatacar!) 

Hemos recibido el siguiente informe de nuestro corresponsal en Bolivia sobre los últimos acontecimientos que se están sucediendo.

El martes 9 de septiembre la ofensiva de la oligarquía boliviana alcanzó un nuevo punto culminante. En Santa Cruz, las tropas de choque de las bandas fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomaron por la fuerza toda una serie de edificios públicos. Primero asaltaron y saquearon las oficinas del Servicio Nacional de Impuestos, después se dirigieron a las oficinas de la empresa de telecomunicaciones recientemente nacionalizada, ENTEL, que también fue saqueada, como lo fueron las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Para conseguirlo tuvieron que luchar contra la policía y el ejército que seguía órdenes estrictas de no utilizar armas y que fueron superados por los violentos manifestantes.

Este es el volante de la Corriente Marxista Internacional, léalo y distribuyalo. También disponible en PDF

El referéndum revocatorio del 10 de agosto ha sido la enésima manifestación de fuerza y gran combatividad de las masas bolivianas. Ha demostrado que los trabajadores y campesinos de Bolivia no están dispuestos a perder lo que ganaron con su lucha a partir de la Guerra del Agua, más bien lo contrario, siguen alimentando grandes expectativas de cambio y una gran confianza en su fuerza que les viene de no haber sufrido hasta hoy, a lo largo de todo este proceso revolucionario, ninguna derrota decisiva.

El jueves 28 de agosto el presidente boliviano Evo Morales emitió dos decretos presidenciales convocando para el 7 de diciembre el referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y las elecciones a prefectos (gobernadores regionales) de Cochabamba y La Paz, y para los subprefectos y concejales departamentales de las nueve regiones del país.

Después de haber conseguido una mayoría de dos tercios en el referéndum revocatorio del 10 de agosto, el presidente boliviano Evo Morales hizo un llamamiento a la oligarquía para negociar y por la unidad nacional. Como era de esperar, la oligarquía respondió lanzando una nueva ofensiva contra el gobierno elegido democráticamente y utilizando todos los medios a su disposición: violencia en las calles, bandas fascistas, sabotaje económico, etc.,

Si uno creyera a los medios masivos de comunicación capitalistas, el referéndum revocatorio celebrado en Bolivia el 10 de agosto tuvo aparentemente un resultado contradictorio. El Presidente Evo Morales y el Vicepresidente García Linera fueron ratificados con un incremento en el número de los votos (los últimos resultados oficiales les daban el 67,5%, frente al 57,3% que originalmente recibieron en el 2005), y los dos prefectos del MAS (gobernadores) de Oruro y Potosí también fueron ratificados. Pero, al mismo tiempo, cuatro de los seis prefectos opositores también fueron ratificados. Entonces, ¿quién ganó? ¿quién perdió?

 

Con una mirada superficial, los resultados del referéndum revocatorio celebrado el domingo en Bolivia parecen bastante contradictorios y de difícil interpretación. Las encuestas a pie de urna dan una aplastante mayoría a Evo Morales, que había construido su campaña sobre la continuidad del cambio, y cuya aprobación se ha incrementado notablemente, aproximadamente unos 10 puntos porcentuales desde las históricas elecciones de diciembre de 2005. Al mismo tiempo son ratificados en el cargo los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, mientras que son revocados los prefectos de Cochabamba, La Paz y Oruro, este último del MAS. El único Prefecto que incrementa su tasa de aprobación ciudadana sería el otro del MAS, el de Potosí, ciudad gobernada por René Joaquino Cabrera, para muchos la principal alternativa a Morales en las elecciones presidenciales.

 

Hasta hoy hemos estado viendo con claridad en Bolivia, lo que la historia de la humanidad nos ha enseñado: las clases privilegiadas: oligarquía, Burguesía y capitalistas no están dispuestos a perder sus privilegios de clase, no están dispuestos a dejar que la clase empobrecida y vilipendiada luche por sus reivindicaciones y construya una sociedad que responda a la igualdad económico-social.

El MAS y el gobierno de Evo Morales, a pesar de sus errores siguen siendo punto de referencia para amplios sectores de explotados en el país, tanto en el campo como en la ciudad. Las mismas elecciones en Sucre lo demuestran claramente. Sin tener siempre presente este vinculo entre amplias capas de la clase trabajadora y la mayoría del campesinado con el oficialismo y con el gobierno del MAS no se entenderían las nacionalizaciones recientes de ENTEL y TRANSREDES que pueden representar un cambio, una gira decisiva en la acción del gobierno.

El último pronunciamiento  del auto llamado Consejo Nacional Democrático que reúne en su seno a los prefectos de la media luna el día 23 del presente y después de haber concluido la última consulta ciudadana en la ciudad de Tarija, llamada por ellos "referéndum" y que auto engañados nuevamente dicen que triunfaron con una abrumadora mayoría  similar a las obtenidas en los anteriores departamentos, mentiras por demás demostradas tanto en la opinión pública nacional como internacional, pues en ninguna parte es mayoría ni siquiera relativa  obtener  "mayoría" de un cincuenta por ciento sobre una masa de votantes de cien por ciento y eso ha ocurrido en las pasadas consultas ciudadanas. Decir que triunfaron en los fraudulentos referéndums no deja de ser un insulto a la inteligencia humana.

El viernes 20 de junio Potosí fue teatro de una ofensiva violenta del empresariado minero. Unos 700 cooperativistas mineros - incitados por concesionarios de minas y dueños de ingenios mineros - destruyeron totalmente el edificio de Impuestos Nacionales, tomaron la Alcaldía y la Prefectura en la central Plaza 10 de Noviembre y bombardearon con dinamita la Corte Departamental Electoral y la Radio Kollasuyo. El aire en el centro ciudadano estaba impregnada de humo y olor a dinamita, fueron dinamitados palacios, calles y tiendas particulares que se encuentran en el casco antiguo de la Villa Imperial, patrimonio histórico de humanidad. Los cooperativistas involucrados en los sucesos, una pequeña minoría de la masa de cooperativistas mineros de la ciudad, buscaban provocar la policía y las organizaciones como la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos que en los días anteriores les había amenazado con ocupar minas y bocaminas.

El 4 de mayo ha representado un punto de inflexión importante en la crisis política de Bolivia, marcada por las vacilaciones del gobierno de Evo Morales, que han alentado, durante dos años, las osadías de la derecha y de la burguesía nacional, derrotadas en las elecciones del diciembre del 2005. Obviando todas las objecciones de naturaleza legal, el Comité Cívico Pro Santa Cruz de la Sierra, representante de los latifundistas y grandes industriales del Oriente boliviano, impuso en esta fecha el referéndum para la aprobación de su Estatuto Autonómico redactado en algo como 48 horas por un grupo de "sabios" politiqueros del viejo régimen, coadyuvados por docentes universitarios e industriales.

En estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el país lo que  esperamos de los periodistas y de los analistas políticos, es que sean imparciales y por sobre todo objetivos en los análisis que hacen, en este caso, hablando de los resultados del referéndum del 4 de mayo. Es por eso que esperamos que no engañen más a la población.

Vino con paso lento mientras sus ojos escudriñaban fraternalmente a los presentes. Sin aparatos de seguridad, sin halo de poder intimidante, con su vicepresidente como acompañante y con la mano bien abierta para homenajear la solidaridad de los pocos, privilegiados, que ahí estábamos. La Paz, Bolivia, Salón Rojo del Palacio Quemado. Primero de mayo. Más de 12 mil firmas solidarias estampadas electrónicamente desde todo el mundo para hacerse presente en Bolivia a estas hora de tensión y decisiones, hora de balances y profundización.

El 4 de mayo la oligarquía de Santa Cruz había preparado una gran celebración. Su autonomía dictatorial y "neoliberal" debía ser "aprobada", es decir, aprobada por el "pueblo de Santa Cruz". Los resultados oficiales daban una victoria al "sí" con un 85 por ciento y sólo un 15 por ciento al "no". La elite dominante de Santa Cruz, el centro económico de Bolivia, celebró el resultado durante toda la noche. Pero detrás de estos números se esconde otra realidad distinta.

El Referéndum Autonómico organizado por la derecha y la oligarquía de Santa Cruz de la Sierra ha sido un sonoro fracaso acompañado por la resistencia popular y movilizaciones en todo el país. Aunque mientras escribimos siguen los festejos en la Plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña la derrota del movimiento autonomista es evidente: aun queriendo tomar como verídicos los datos electorales que van comunicando tanto la Corte Departamental Electoral como los medios de comunicación, la aprobación a la Autonomía es inferior en términos absolutos a la del referéndum del 2006. La realidad pero no es como la pintan estas instituciones supuestamente imparciales.

Este 1° de mayo, mientras tanto que en todo el país las marchas de la clase trabajadora expresaban su firme repudio al Referéndum Autonómico de Santa Cruz, el gobierno emitió una serie de decretos supremos de gran importancia, entre ellos el que obliga Telecom Italia a vender al Estado la mayoría de su paquete accionario en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

En Bolivia, la oligarquía ha lanzado un desafío importante al gobierno de Evo Morales en forma de un referéndum sobre un "Estatuto Autonómico" en el departamento oriental de Santa Cruz. El estatuto, si se aprueba en este referéndum anticonstitucional, daría a Santa Cruz el derecho, entre otros, a aprobar sus propias leyes, en particular sobre cuestiones como la reforma agraria, el control de los beneficios sobre los recursos naturales localizados en la región, aprobar su propio presupuesto y lo más importante de todo, crear sus propias fuerzas de seguridad. El plan de la oligarquía, como explicaba el prefecto de Santa Cruz, es que esta medida fuera seguida por referendos similares en Beni, Pando y Tarija, los otros departamentos que forman la Media Luna Oriental de Bolivia.

La coyuntura actual esta dominada por la inflación creciente y la arremetida de la derecha. El dialogo impulsado por el MAS y el gobierno con la oposición ha fracasado estrepitosamente. El sabotaje económico se extiende por todo el país, junto con la amenaza separatista del Oriente, impulsada por la oligarquía.

Desde el pasado mes de octubre un grupo de compañeros, principalmente de Potosí y Santa Cruz de la Sierra, comenzamos a reunirnos decididos a profundizar un análisis y una práctica consecuente construyendo un punto de referencia marxista para los trabajadores, campesinos, pueblos indígenas y jóvenes protagonistas de la lucha por el cambio de los últimos años en Bolivia.

El pasado sábado y domingo se ha realizado en Cochabamba el ampliado de la organización juvenil del MAS. Los marxistas de Santa Cruz presentaron esta resolución con la cual llaman Juventudes y el partido a romper el dialogo, nacionalizar las empresas productoras de alimentos - como piden también campesinos y  gremiales - y movilizarse contra del Estatuto Autonómico. La resolución ha sido aceptada como contribución de las Juventudes de Santa Cruz, para ser compatibilizada con contribuciones que vengan de otros departamentos: tal vez una forma para no asumir la decisión concreta que reclaman trabajadores, campesinos y sectores empobrecidos del país entero, y no de un departamento.

El pasado día jueves 28 de febrero, se llevó a cabo en Potosí el debate público organizado por la Corriente Marxista Internacional - El Militante de Bolivia: fue un día muy particular para los potosinos. En la tarde la multitudinaria marcha de cacerolas vacías contra la inflación realizada por FEJUVE y  COMCIPO y todas las entidades afiliadas a estos entes matrices ha acabado en el saqueo de los principales mercados de la ciudad, el Mercado Central, Uyuni, Chuquimia, y de muchas tiendas de la Calle Bolívar y adyacentes: la clara muestra de la rabia explosiva del pueblo hacia la especulación y el saboteo económico de la oligarquía.

 

Estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento de la nueva página web en Bolivia, El Militante Bolivia, vinculado a la Corriente Marxista Internacional. El periódico escrito saldrá muy pronto. En esta página se pueden encontrar análisis marxistas de los acontecimientos en Bolivia y en América Latina basados en las ideas de la CMI.

El que sigue es el llamamiento de un luchador social y organizador del movimiento obrero boliviano, ex dirigente de la Central Obrera Boliviana de la cual compartió éxitos y derrotas, que en muchos casos se tradujeron en exilio y detención. Su autor lo concibió como carta abierta al gobierno y a las organizaciones sociales y sindicales en este momento decisivo para el proceso de cambio de Bolivia. Lo publicamos compartiendo de manera militante la misma necesidad de defender y profundizar el cambio, especialmente ahora que por dentro, al lado y claramente al frente del gobierno muchos quieren detenerlo, aguarlo y finalmente socavarlo. (El Militante - Bolivia, Corriente Marxista Internacional)

La tranquilidad de estas fiestas navideñas no ha ilusionado a los bolivianos. El año viejo ha llevado el país al borde de la guerra civil, con una división sin precedentes en su historia republicana y contradicciones sociales e institucionales insanables. La perspectiva para el nuevo año es clara para todos: o el movimiento obrero, campesino e indígena de Bolivia que ha protagonizado esta década de insurgencia popular del país puede afirmar definitivamente sus intereses en el campo económico, político y social, o la oligarquía y el imperialismo destruirán el país, antes que perder su dominio.

Bolivia enfrenta momentos decisivos. La reacción está utilizando todas las armas a su alcance para doblegar al gobierno de Morales.

Horas dramáticas en Bolivia: como decíamos hace tiempo llegó el momento de la rendición de cuenta entre los opuestos intereses sociales, y llegó en el momento más desfavorable y de la manera peor no solo para el gobierno, sino para todo los explotados del país. Frente al interminable impasse en el cual morían la Asamblea Constituyente y las pequeñas reformas sociales promovidas por el ejecutivo, el MAS intentó forzar la mano, sin una verdadera comprensión del cambio en las correlaciones de fuerza entre las clases sociales. Un cambio que profundice el proceso revolucionario y abandone cualquiera ilusión en el capitalismo, andino o como sea, es ahora indispensable para revertir la situación: las esperanzas de que este cambio se dé residen ahora en gran parte en el movimiento obrero, minero y campesino y sus organizaciones.

El gobierno de Evo Morales atraviesa la más profunda crisis de su gestión. En medio de duras confrontaciones parlamentarias y callejeras la Asamblea Constituyente quedó suspendida por un tiempo indefinido, paralizada por el debate sobre un tema absolutamente secundario: el de la capitalidad plena para la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, actualmente capital política del Estado pero no administrativa.
En Bolivia, la revolución está alcanzando un punto crítico. Desde su llegada al gobierno, Morales ha promovido algunas reformas: ha nacionalizado algunas empresas, ha incrementado los recursos del Estado al conseguir mayores ingresos por la exportación de los hidrocarburos, hay mejoras en la salud y la educación, pero son completamente insuficientes para terminar con la pobreza de las masas, modernizar el país, y liberarlo del acoso imperialista y de los intereses de las multinacionales y la oligarquía.
El jueves 5 de octubre estallaron enfrentamientos violentos en la ciudad minera de Huanuni, Oruro (Bolivia), que dejaron 16 muertos y muchos otros heridos. Los enfrentamientos comenzaron cuando 4.000 “cooperativistas” intentaron ocupar la principal m
En un artículo anterior tratamos en profundidad la situación económica y social general de Bolivia. Nuestro objetivo era hacer un balance de lo que había hecho el nuevo gobierno boliviano y al mismo tiempo ofrecer una perspectiva y un programa al mov
El jueves 5 de octubre estallaron enfrentamientos violentos en la ciudad minera de Huanuni, Oruro (Bolivia), que dejaron 16 muertos y muchos otros heridos. Los enfrentamientos comenzaron cuando 4.000 “cooperativistas” intentaron ocupar la principal m
En un artículo anterior tratamos en profundidad la situación económica y social general de Bolivia. Nuestro objetivo era hacer un balance de lo que había hecho el nuevo gobierno boliviano y al mismo tiempo ofrecer una perspectiva y un programa al mov
El 15 de septiembre el hasta esa fecha ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Andrés Soliz Rada, presentaba su dimisión irrevocable. Esto ocurría tras haber sido desautorizado públicamente por el vicepresidente de gobierno, Álvaro García Line
El gobierno del MAS de Evo Morales se encuentra en una encrucijada. Como advertíamos ante el histórico triunfo del MAS en las elecciones pasadas, este gobierno se encontraría sometido a profundas presiones y tensiones sociales producto del enfrentami
El 5 de septiembre la Editorial de El País decía que “la decisión del presidente de Bolivia de modificar la forma en que la Asamblea Constituyente reformará la Constitución para tener carta blanca es un preocupante desliz chavista hacia el autorita
El 5 de septiembre la Editorial de El País decía que “la decisión del presidente de Bolivia de modificar la forma en que la Asamblea Constituyente reformará la Constitución para tener carta blanca es un preocupante desliz chavista hacia el autorita
La nacionalización del gas en Bolivia el Primero de Mayo y la expropiación de varias empresas en Venezuela por parte del gobierno de Chávez en los últimos dos años ha vuelto a situar el debate sobre la nacionalización y el control obrero en el primer
Todos tenemos que ver con lo que pasa en Bolivia. La lucha de los indígenas, de los trabajadores, de los campesinos y de los jóvenes bolivianos es fuente de inspiración y esperanza en el despertar de la clase trabajadora mundial que caracteriza esta
A los cien días de su aplastante elección el gobierno de Evo Morales empieza su arremetida a los intereses de la oligarquía nacional y de las transnacionales que operan en Bolivia.
El decreto de nacionalización del gas anunciado en Bolivia por Evo Morales el pasado primero de mayo ha tenido la virtud de desatar, simultáneamente, la euforia de las masas bolivianas y la ira y las críticas más cínicas y desvergonzadas por parte de
En medio de un festival por el “Día del Trabajo” en la Plaza Murillo, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció el Decreto Supremo Nº 28.701 sobre “nacionalización” de los hidrocarburos. Luego, el presidente de la República desde la ocupación cí
La decisión adoptada el 1 de mayo por el gobierno boliviano de tomar el control de los recursos de gas del país y la forma de implantarlo con el envío de tropas para ocupar los pozos e instalaciones ha conmocionado a las empresas multinacionales.
La victoria contundente, histórica, del MAS abre nuevas perspectivas para el proceso revolucionario que viene sacudiendo a Bolivia. Evo Morales, primer presidente indígena del país, logró la mayor victoria electoral en 30 años, con el 54% de los voto
La victoria abrumadora de Evo Morales en Bolivia, un nuevo torpedo en la línea de flotación de la ya frágil estabilidad del capitalismo en la zona, ha removido a más de uno en su sillón. A pesar de sus discursos tranquilizadores hacia los empresario
Parecería que hoy, frente al futuro que comienza a abrirse en América de vez en vez más radical, con un indio en el poder en la enigmática Bolivia, sonase como el eco del Big Bang, allá cuando nació el mundo, las palabras ardientes, y no siempre reco
Tras la aplastante victoria de Evo Morales en las elecciones bolivianas del pasado mes de diciembre, el año 2006 comienza con un nuevo quebradero de cabeza para el imperialismo norteamericano que ve como su denominado “eje del mal” latinoamericano am
Ya están disponibles los resultados finales de las elecciones presidenciales y parlamentarias bolivianas, la escala de la victoria de Evo Morales, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), es aún más grande de lo que indicaban los resultados p
Aunque todavía no están los resultados oficiales, lo que sí está claro es que Evo Morales será el próximo presidente de Bolivia después de ganar claramente las elecciones del domingo 18 de diciembre. Como ha recibido más del 50 por ciento de los voto
Las elecciones del domingo 18 de diciembre en Bolivia están teniendo lugar junto al fondo de la intensa lucha de clases que ha sacudido este país andino durante los últimos cinco años, incluyendo al menos tres insurrecciones de masas en febrero y oct
En la ultima trinchera de combate del Che Guevara, en la Bolivia de la revolución, es muy probable que el Movimiento Al Socialismo (MAS) con su discurso de nacionalización del gas y su estrategia de defensa de la “democracia” gane las elecciones gene
Atendiendo al llamamiento lanzado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Central Obrera Departamental de La Paz, la Central Obrera Regional de El Alto y el Acuerdo Internacional de
Después de tres semanas de una lucha que ha adquirido dimensiones revolucionarias, Bolivia tiene nuevo presidente y trabajadores y campesinos discuten cómo continuar la lucha.
En un marc polític-social de rebuig a la democràcia burgesa, de “buit de govern”, de la creació embrionària del poder obrer i camperol, d’una gran insurrecció de masses que va derrotar els plans colpistes de dreta i de la falta d’una direcció autènti
Después de tres semanas de lucha que ha adquirido dimensiones revolucionarias, Bolivia tiene ahora nuevo presidente y los trabajadores y campesinos están discutiendo cómo continuar la lucha.
En un marco político-social de rechazo a la democracia burguesa, de “vacío de gobierno”, de la creación embrionaria del poder obrero y campesino, de una gran insurrección de masas que derrotó los planes golpistas de derecha y de la falta de una direc
“La FSTMB va a seguir combatiendo por la consigna de todos los trabajadores bolivianos: La toma del poder político”
La revolución en Bolivia es una inspiración para los trabajadores y jóvenes de todo el mundo. En los últimos días ha alcanzado una etapa decisiva. Las masas se han levantado. Los trabajadores y los campesinos han ocupado las calles y las plazas centr
A revolução boliviana é uma inspiração para os trabalhadores e jovens do mundo todo. Nos últimos dias atingiu um ponto decisivo. As massas se ergueram. Os trabalhadores e camponeses ocuparam as ruas e praças centrais de La Paz e El Alto. Os mineirosm
Producto de la trampa que cocinan el imperialismo con los capitalistas, el Ejecutivo, el Parlamento y la Iglesia boliviana a través de la tercera renuncia de Mesa y la sucesión constitucional, el movimiento de los trabajadores tiende a radicalizarse
Publicamos aqui la resolución aprobada ayer en El Alto en un ampliado con unos 150 asistentes representando a 60 organizaciones diferentes, que decidió formar la Asamblea Popular como "instrumento de poder". Este es un paso de gigante hacia la crea
La crisis revolucionaria que vive Bolivia desde hace tres semanas ha alcanzando nuevas cotas. La semana pasada acabó con el parlamento incapaz de iniciar sus sesiones, hecho pedazos por la guerra de clases que divide el país. El movimiento revolucion
Los jóvenes y trabajadores del Estado español agrupados en la corriente marxista El Militante, queremos hacer llegar nuestra solidaridad con los trabajadores, campesinos, jóvenes y oprimidos de Bolivia que están protagonizando una heroica lucha. Quer
Desde le Sindicato de Estudiantes de España queremos haceros llegar a los trabajadores, campesinos, jóvenes y oprimidos de Bolivia nuestra solidaridad con la heroica lucha que estáis llevando a cabo y transmitiros todo nuestro apoyo ante los aconteci
Apreciados compañeros: Valoramos en alto grado la solidaridad de todos los compañeros del mundo que se alientan la gran lucha del pueblo boliviano por su liberación encarnada en la demanda de Nacionalización de los Hidrocarburos. Al respecto agra
Acabamos de escribir este artículo justo una hora antes de que Carlos Mesa anunciara su dimisión como presidente de Bolivia. Su dimisión es el fruto de la presión de las masas que van abriendo una nueva fase en la crisis revolucionaria que se está p
Una apoteósica multitud nunca vista en la historia de Bolivia copó el centro de La Paz y proclamó la urgencia de construir el nuevo gobierno de obreros, campesinos y clases medias empobrecidas. Las organizaciones sociales y populares se reúnen para f
El movimiento político de los trabajadores bolivianos está pasando por momentos cruciales. Ante la impresionante movilización de 500.000 personas y el décimo sexto día de paro indefinido en El Alto, con la toma de válvulas y gasoducto en varias parte
El martes 31 de mayo toda una serie de marchas y manifestaciones con decenas de miles de personas rodearon el parlamento boliviano. En la tercera semana de protestas, manifestaciones y bloqueos de carreteras, 100.000 trabajadores, mineros, campesinos
El lunes 16 de mayo estalló una nueva oleada de movilizaciones de los trabajadores y campesinos bolivianos, que cada vez más está planteando la cuestión del poder. La aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos fue la chispa que inició esta última
“Creo que la unidad de Bolivia hoy está en serio riesgo”, son las declaraciones de Carlos Mesa Gisbert, presidente de Bolivia. Después de la crisis de marzo (donde Mesa amenazo con renunciar tratando de crear una base social de apoyo), que le dio u
Enero empezó en La Paz y en El Alto con la segunda batalla del agua. La población, exasperada por la privatización del agua potable, proclamó un paro cívico indefinido a través de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE). La FEJUVE es definida por
La situación en Bolivia ha experimentado un cambio dramático en los últimos días. En medio de un nuevo alza en la lucha de masas contra la política del gobierno de Mesa, por la expulsión de Aguas de Illimani (controlada por la multinacional francesa
El presidente Mesa empezó el 2005 con Bolivia paralizada por la lucha de obreros y campesinos, a pesar de sus amenazas de renunciar si se producían incidentes y de su confianza en el apoyo de las clases medias. El 30 de diciembre, un día antes de año
La F.S.M.T.B. es la organización afiliada a la COB, que durante las jornadas de lucha de Octubre, dirigió a los obreros mineros de Huanuni. Fueron estos compañeros con sus tradiciones revolucionarias (explosionando dinamitazos por doquier como muest
Ha pasado un año desde que el pueblo boliviano protagonizase una de las más grandes luchas del último período en el continente latinoamericano en contra de la pobreza, la explotación y por conseguir mejorar sus condiciones de vida.
“Después de activar y protagonizar una gran eclosión social, que tuvo el trágico saldo de cerca de 70 muertos a bala y más de 500 heridos, los trabajadores del país, en el último Ampliado Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), sacaron una con
El Ampliado Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) del 8 de abril, celebrado en la minera Huanuni, decidió convocar a la huelga general con bloqueo de caminos a partir del 2 de mayo. La convocatoria cuenta con el apoyo de los campesinos de laC
El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana reunido en Cochabamba el 22 de enero, decidió la convocatoria de una huelga general indefinida con cortes de ruta para dentro de veinte días en caso de que el gobierno de Mesa no conceda las reivind
El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana reunido en Cochabamba el 22 de enero, decidió la convocatoria de una huelga general indefinida con cortes de ruta para dentro de veinte días en caso de que el gobierno de Mesa no conceda las reivind
El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana reunido en Cochabamba el 22 de enero, decidió la convocatoria de una huelga general indefinida con cortes de ruta para dentro de veinte días en caso de que el gobierno de Mesa no conceda las reivind
Recientemente me informaron de un artículo firmado por Luis Oviedo, titulado La posición contrarrevolucionaria de Socialist Appeal (publicado en Prensa Obrera nº 826, 20/11/2003). Después de leerlo, no sabía si considerarlo un producto de la mala feo
Recientemente me informaron de un artículo firmado por Luis Oviedo, titulado La posición contrarrevolucionaria de Socialist Appeal (publicado en Prensa Obrera nº 826, 20/11/2003). Después de leerlo, no sabía si considerarlo un producto de la mala feo
“Este gobierno no se diferencia en nada del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Carlos Mesa no supo recibir el mensaje de la rebelión indígena de El Alto contra la venta del gas" (…) "Los alteños lo único que logramos fue expulsar a un ‘gringo’
“Este gobierno no se diferencia en nada del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Carlos Mesa no supo recibir el mensaje de la rebelión indígena de El Alto contra la venta del gas" (…) "Los alteños lo único que logramos fue expulsar a un ‘gringo’
La esencia de la revolución es la intervención directa de las masas en la vida política de la nación. Representa una ruptura radical con la rutina normal de existencia, donde las masas dejan las decisiones clave que afectan a su vida en manos de losp
Gracias a las crónicas de www.econoticiasbolivia.com hemos podido seguir vívida y diariamente la magnífica insurrección protagonizada por los trabajadores y campesinos bolivianos. Publicamos a continuación algunos destellos que nos hacen sentir la re
La esencia de la revolución es la intervención directa de las masas en la vida política de la nación. Representa una ruptura radical con la rutina normal de existencia, donde las masas dejan las decisiones clave que afectan a su vida en manos de losp
Gracias a las crónicas de www.econoticiasbolivia.com hemos podido seguir vívida y diariamente la magnífica insurrección protagonizada por los trabajadores y campesinos bolivianos. Publicamos a continuación algunos destellos que nos hacen sentir la re
Charla en el CAUM (Plaza tirso de molina 8, 1ª - Madrid) Martes 28 Octubre a las 19:00 hrs. Convoca: El Militante
Charla en el CAUM (Plaza tirso de molina 8, 1ª - Madrid) Martes 28 Octubre a las 19:00 hrs. Convoca: El Militante
La esencia de la revolución es la intervención directa de las masas en la vida política de la nación. Representa una ruptura radical con la rutina normal de existencia, donde las masas dejan las decisiones clave que afectan a su vida en manos de los
La esencia de la revolución es la intervención directa de las masas en la vida política de la nación. Representa una ruptura radical con la rutina normal de existencia, donde las masas dejan las decisiones clave que afectan a su vida en manos de los
“Es el triunfo de los pobres, de los obreros y de los campesinos”. Así celebraba, rodeado por la multitud, Roberto de la Cruz, el dirigente de la Central Obrera Regional del Alto, la renuncia del odiado “presidente Matagentes” Sánchez de Lozada en la
Declaración de El Militante, periódico de la corriente marxista en el movimiento obrero y la juventud
Después de un día de luto y calma tensa el martes 14 de octubre, el movimiento revolucionario que sacude Bolivia siguió ganando fuerza, decisión, organización y extensión.
Declaración de El Militante, periódico de la corriente marxista en el movimiento obrero y la juventud
El proceso de movilizaciones masivas obreras y campesinas contra la venta del gas que sacude Bolivia, adquirió el lunes 13 de octubre un carácter claramente insurreccional. El balance de los enfrentamientos entre las masas y el ejército es de más de5
El proceso de movilizaciones masivas obreras y campesinas contra la venta del gas que sacude Bolivia, adquirió el lunes 13 de octubre un carácter claramente insurreccional. El balance de los enfrentamientos entre las masas y el ejército es de más de5
Los trabajadores y campesinos en Bolivia han dicho basta. Hartos de sufrir la pobreza y la expoliación a las que les condena el capitalismo, han decidido tomar su destino en sus manos y se han enfrentado a la oligarquía y al imperialismo en la llamad
Los trabajadores y campesinos en Bolivia han dicho basta. Hartos de sufrir la pobreza y la expoliación a las que les condena el capitalismo, han decidido tomar su destino en sus manos y se han enfrentado a la oligarquía y al imperialismo en la llamad
En Bolivia la temperatura social y política se encamina hacia su punto de ebullición. La situación es altamente explosiva. El lunes 29 se inicia la huelga por tiempo indeterminado decretada por la Central Obrera Boliviana (COB) y se anuncia el bloque
En Bolivia la temperatura social y política se encamina hacia su punto de ebullición. La situación es altamente explosiva. El lunes 29 se inicia la huelga por tiempo indeterminado decretada por la Central Obrera Boliviana (COB) y se anuncia el bloque
El pasado mes de febrero Bolivia vivió una auténtica explosión social que puso en jaque al gobierno burgués de Sánchez Lozada. La aprobación del llamado “impuestazo”, que gravaba hasta un 12,5% los salarios de 750.000 trabajadores bolivianos, provocó
El pasado mes de febrero Bolivia vivió una auténtica explosión social que puso en jaque al gobierno burgués de Sánchez Lozada. La aprobación del llamado “impuestazo”, que gravaba hasta un 12,5% los salarios de 750.000 trabajadores bolivianos, provocó
Los sucesos revolucionarios que sacuden Bolivia se inscriben dentro de los nuevos vientos que soplan en América Latina, región por demás castigada, que ha sufrido el colonialismo, la opresión imperialista, las dictaduras sangrientas, el grillete de l
Campesinos asesinados por el ejército en BoliviaLa lucha heroica de miles de campesinos bolivianos en el mes de enero se ha saldado hasta el momento con una veintena de muertos, más de un centenar de heridos y casi mil detenidos, algunos de ellos mal

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org