Corriente Marxista Internacional

 

El pasado mes de diciembre los 20.000 trabajadores (una cuarta parte de los huelguistas eran mujeres) de la empresa estatal del textil al-Mahala, en la ciudad de Mahala el-Kobra (130 kilómetros al noroeste de El Cairo), iniciaron una huelga cuando la dirección de la empresa anunció que no pagaría los salarios extras prometidos por el gobierno a principios de año. La huelga duró cinco días y los trabajadores ocuparon las fábricas, negándose a volver al trabajo hasta que la dirección dio marcha atrás.
Durante esos días miles de trabajadores participaron en los mítines y denunciaron que todo se trataba de una maniobra de la dirección para hacer la fábrica atractiva a los inversores extranjeros para su posterior privatización. Esta era la primera huelga en la ciudad desde el año 1988. Además los trabajadores no sólo se limitaron a reivindicaciones sindicales sino que, también, denunciaron la falta de derechos democráticos que existe con el régimen de Mubarak y la represión que el gobierno ejerce sistemáticamente contra los activistas sindicales y de izquierdas.
Fue tal la magnitud de la lucha que la policía no fue capaz de intervenir durante los 5 días de huelga y sólo utilizaron al ejército para rodear la ciudad sin intentar ningún tipo de represión. Ha sido la lucha obrera más importante de los últimos años en el país y como la calificaba un titular del periódico opositor al-Wafd fue una "revolución obrera" que seguramente marcará el camino de la lucha de clases en el próximo período en Egipto.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org