Corriente Marxista Internacional

África

El sábado 13 de junio el Ministerio de Interior marroquí anunció los resultados de las elecciones municipales que, según lo previsto, dieron una aplastante victoria a Alí el Himma, del Partido por la Autenticidad y la Modernidad (PAM), de reciente formación, seguido por el Partido de la Independencia (PIU ou Istiqlal), mientras que la Unión de Fuerzas Socialistas (USFP) quedó relegado al quinto lugar, delante del partido fundamentalista Justice et Développement (PJD), los otros partidos reformistas no han conseguido unos resultados significativos.

Los trabajadores de las empresas francesas-marroquíes Soprofel y Rosalor se enfrentan a una brutal represión después de iniciar una huelga a principios de este mes. Hacemos un llamamiento a todos nuestros lectores para que envíen mensajes de solidaridad y lleven  este tema al movimiento obrero.

Ya han terminado las que muchos consideran han sido una de las elecciones históricas de la Sudáfrica post-apartheid. Durante la última década ha quedado claro que la política sudafricana está aún muy definida por una lucha por cuestiones de raza y de clase. Estas elecciones demostraron más que nunca este hecho.

El domingo la profundidad de la crisis y el nivel de descontento social en Madagascar afectaron directamente a grupos de soldados de los Servicios Técnicos y Administrativos y de los Cuerpos de Personal Militar, que se negaron a cumplir las órdenes de atacar a los manifestantes en las calles. Los soldados se negaron a disparar y reprimir las manifestaciones contra el gobierno. Después de esto, declararon que ya no obedecerían más las órdenes del gobierno.

'Las masas marroquíes sufren unas condiciones de vida'

La Liga de Acción Comunista es la sección en Marruecos de la Corriente Marxista Internacional. Visita su web: www.marxy.com

 

Publicamos a continuación el impresionante vídeo de las movilizaciones estudiantiles en Marruecos en protesta por la agresión imperialista israelí contra Gaza. También es una muestra del cambio de conciencia que se está produciendo tanto en Marruecos como en el conjunto del mundo árabe.

 

gaza_demo1.jpgEn las primeras horas del ataque israelí contra el pueblo palestino de Gaza, todas las escuelas, institutos y universidades de Marruecos presenciaron extraordinarias movilizaciones de masas. En casi todas las ciudades y pueblos hubo protestas contra la agresión y en solidaridad con el pueblo palestino.

Desde el sábado 7 de junio la ciudad de Sidi Ifni está bajo estado de sitio y ocupada por fuerzas represivas, policía, ejército, etc., su población mayoritariamente pobre vive en un estado de terror debido a los ataques policiales a las casas, saqueos y detenciones. Los jóvenes que han huido se han refugiado en las montañas que rodean la ciudad y son buscados por la policía con la ayuda de perros. Todo esto ocurre mientras los medios de comunicación "libres" de la burguesía mantienen un velo de silencio.

Desde principios de año, la zona minera de Gafsa (Túnez) se encuentra en un estado de efervescencia social. En esta zona de explotaciones de fosfato la Compagnie des Phosphates de Gafsa mantiene un dominio absoluto. Cuenta con el apoyo del régimen despótico y corrupto de Ben Alí. Además de la contaminación provocada por las actividades de extracción y tratamiento, hay que sumar la pobreza y el desempleo masivo, toda esta situación es la que ha provocado este enorme movimiento de protesta.

Los recientes acontecimientos en Sudáfrica confirman esta conclusión. La inmensa presión que sufre una gran parte de la población es la consecuencia de la reciente barbarie. La tragedia es que muchos de los que han caído víctimas de esta violencia proceden de Zimbawe. Se cree que unos 3.000 zimbabuenses cruzan diariamente a Sudáfrica en busca de trabajo. Son los más pobres que abandonan su país para escapar la terrible pobreza, que es el resultado de la política económica del régimen de Mugabe.

Zimbawe está paralizado por una crisis económica, social y política sin precedentes que podría empujarle a una guerra civil abierta. La negativa de Mugabe a aceptar los resultados de las elecciones del 29 de marzo es una indicación de su desesperación por mantenerse en el poder. El país está paralizado mientras se desenreda la crisis por arriba.

El 6 de abril, la clase obrera egipcia organizó una huelga general que estuvo acompañada por un levantamiento de masas. Era la continuación de varias movilizaciones de masas extraordinarias contra la dictadura, la explotación, el hambre y que constituyen el mayor movimiento de masas en Egipto de los últimos cincuenta años.

malhallapeq.jpgEl domingo, como informábamos ayer, la huelga general convocada por los trabajadores del textil de Mahalla fue bloqueada por una dura intervención militar y policial. Aunque la huelga no se pudo realizar, sí hubo grandes protestas en las calles y enfrentamientos violentos con la policía. En lugar de intimidar a los trabajadores la severa intervención policial ha aumentado su determinación a luchar.

La situación en Mahalla se ha vuelto mucho más seria de lo que parece a través de los medios de comunicación. La policía disparó contra una manifestación de trabajadores desarmados y asesinó por lo menos a cuatro de ellos. Publicamos a continuación un llamamiento de solidaridad que hemos recibido desde Egipto.

 

egipto-huelga.jpgEste fin de semana la clase obrera egipcia ha protagonizado otra importante huelga general. Es la culminación de una oleada ascendente de combatividad obrera en un país donde la vida se ha vuelto insoportable para los trabajadores corrientes. La huelga tenía como objetivo protestas contra las grandes subidas de precios de los alimentos y los inadecuados salarios para hacer frente a las subidas constantes de precios.

Pedimos a nuestros simpatizantes y lectores que muestren su solidaridad con los trabajadores en huelga en Egipto y apoyen su protesta contra la represión.

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org