Corriente Marxista Internacional

Francia

El 29 de enero y el 19 de marzo, en Francia hubo manifestaciones de masas con más de 2,5 millones de personas. En un contexto de recesión y abrupto aumento del desempleo, las organizaciones de la clase obrera de nuevo han tenido que moverse a una escala masiva. Los partidos capitalistas llevan en el poder desde 2002. En el año 2007 Sarkozy y la derecha ganaron las elecciones como resultado de la ausencia de una política seria por parte de la izquierda. En lo que fue una descarada campaña demagógica, con todo el apoyo de los medios de comunicación, Sarkozy prometió garantizar el crecimiento económico y el pleno empleo. Prometió la defensa de los pobres y los parados, actuar contra los "empresarios pícaros", reducir la desi-gualdad social y la injusticia.
´Desde hace semanas, las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica, posesiones francesas en el Caribe que se conocen como "territorios de ultramar", viven un movimiento huelguístico histórico. En el caso de Guadalupe se trata de la huelga general más importante de su historia y dura ya más de seis semanas. Las movilizaciones son el fruto de la recesión económica mundial y sus efectos sobre las condiciones de vida en estas islas.

arton1122.jpgPublicamos a continuación el documento presentado por el ala marxista del Partido Comunista Francés, cuyas ideas están expresadas en el periódico La Riposte y en la web http://www.lariposte.com/ , para el 34º Congreso del partido que se celebró en diciembre. Previamente al congreso, los días 29 y 30 de octubre, los militantes del partido pudieron votar los tres documentos que se presentaban a debate.  En esta votación el documento presentado por los marxistas, Renforcer le PCF, renouer avec le marxisme, en el que critican la política reformista de la dirección y además reivindican la necesidad de que el PCF regrese a las ideas y programa del marxismo, consiguió ¡el 15 por ciento de los votos!

french-students-in-militant-protest-1.jpgLos estudiantes franceses abandonaron las clases y tomaron de nuevo las calles. El jueves 29 de enero, estudiantes y personal educativo se unieron a la huelga general en la que se calcula 2,5 millones de trabajadores franceses se manifestaron en las principales ciudades para demostrar al presidente Sarkozy que estaba equivocado cuando en el verano de 2007 comentó: "En esta época, cuando hay una huelga en Francia, nadie lo nota".

pcf_portada.jpgLas ideas del marxismo han hado un gran paso adelante en el Partido Comunista Francés. La semana pasada la militancia del partido decidió en votación cuál de los tres documentos se convertiría en la declaración política básica del próximo 34º congreso del partido. Según los estatutos del partido el documento que tenga mayor número de votos se convierte en la "base común" que puede recibir enmiendas en el congreso.

Los militantes del PCF de toda Francia durante dos días votaron para elegir entre tres documentos alternativos que deben ser la base de la discusión del próximo congreso del partido que se celebrará en diciembre. Según los datos oficiales anunciados en la página web del Partido Comunista de Francia, el documento escrito por los compañeros de La Riposte, Renforcer le PCF, renouer avec le marxisme, ha conseguido un gran éxito que ha ido más allá de las expectativas: 5.419 votos, es decir, el 15,04 por ciento del total de votos válidos.

Cuando se cumplen cuarenta años de los extraordinarios acontecimientos revolucionarios de mayo de 1968, la clase obrera y la juventud francesas vuelven a salir masivamente a las calles para oponerse a las contrarreformas del gobierno Sarkozy. Desde principios de año los ataques han redoblado su intensidad. Todo está en el punto de mira: la sanidad pública, la educación, las pensiones, el subsidio de desempleo... y en el sector privado, una oleada de despidos, amenazas de cierre y deslocalización.

artoff1024.jpgLa nueva generación debe estudiar los maravillosos acontecimientos de Francia de 1968 y comprender el enorme poder, la energía creativa de la clase obrera. Ted solía decir: no hay poder sobre la tierra que pueda resistir a la clase obrera, una vez ésta se ha organizado y movilizado para cambiar la sociedad. ¡Esa idea es correcta! Y cuando la clase obrera tiene una dirección digna de ese nombre, demostrará que eso es verdad. Mayo de 1968 regresará de nuevo pero a un nivel muy superior. ¡Aseguremos que la próxima vez tenga lo necesario para vencer!

Mayo de 1968 fue la mayor huelga general de la historia. Este poderoso movimiento tuvo lugar en el punto culminante del auge económico capitalista de la posguerra. Entonces, como ahora, la burguesía y sus apologistas se felicitaban por que las revoluciones y la lucha de clases eran cosas del pasado. Por eso, cuando llegaron los acontecimientos franceses de 1968, que parecían caer como rayos de un cielo azul claro. También pillaron por sorpresa a la izquierda que en su mayoría había descartado a la clase obrera europea como fuerza revolucionaria.

Los resultados de las elecciones municipales y cantonales confirman lo que indicaban todos los sondeos: apenas diez meses después de la victoria de Nicolás Sarkozy en las presidenciales, el apoyo que disfrutaba la política del gobierno ha caído claramente. La derecha ha perdido los votos de millones que, en 2007, habían creído las promesas demagógicas de la UMP (el partido de Sarkozy) y han visto como después se agravaban las dificultades.

Francia acaba de celebrar la primera prueba electoral desde la llegada al poder del ultra-reaccionario presidente Nicolás Sarkozy el pasado mes de mayo. EL 9 de marzo, los votantes fueron a las urnas en la primera vuelta de las elecciones locales y municipales. Los resultados confirmaron lo que ya era evidente en muchas encuestas: Sarkozy ha perdido apoyo en estos nueve meses que lleva en el poder. La tasa de aprobación de Sarkozy ha pasado del 60 al 34 por ciento.

La LCR (Liga Comunista Revolucionaria) ha anunciado su intención de disolverse a favor de un nuevo partido "anticapitalista". En realidad, la LCR ya es un partido y además "anticapitalista". Entonces, ¿qué sería lo nuevo de este acontecimiento? En el fondo, la dirección de la LCR ha sacado la conclusión de que el futuro de su organización sería más prometedor si la opinión pública ya no la considerara como comunista o "trotskysta". Lo que hay que hacer, pues, es cambiar el envoltorio, presentarse con una nueva etiqueta y el asunto estará resuelto.

La Asamblea Extraordinaria del PCF que se celebró en La Défense, los pasados 8 y 9 de diciembre, tuvo un mérito importante: el de expresar claramente la oposición de la aplastante mayoría de los militantes comunistas a toda forma de liquidación del partido. Esta cuestión dominó en gran medida los debates. Incluso los monopolizó. En consecuencia, otras cuestiones fundamentales -la situación política y el programa del partido- pasaron al segundo plano de los debates. Se puede lamentarlo, pero era inevitable. Los delegados de sección hicieron frente a lo más urgente: oponerse a la ofensiva liquidacionista de una amplia fracción de la dirección nacional.

Delegado sindical en Airbus por la CGT Francia y miembro de la corriente marxista La Riposte

Con la última decisión de seis sindicatos de SNCF (ferrocarriles franceses) de iniciar un movimiento huelguístico renovable cada 23 horas a partir del 13 de noviembre, la convocatoria de una acción huelguística el 14 de noviembre en el sector energético y la movilización del sector público el 20 de noviembre, la perspectiva de un enfrentamiento importante entre los trabajadores de estos sectores y el gobierno de Sarkozy-Fillon parece algo inminente.

Han pasado cinco meses desde que Sarkozy ganó las elecciones presidenciales francesas, desde entonces, el que fue presentado como el nuevo "de Gaulle", la gran esperanza de la derecha europea se ha ido desinflando y empieza a tener problemas serios en casa. Como prometió nada más llegar a la presidencia, ha anunciado toda una serie de ataques frontales contra la clase obrera, entre los que se incluye un ataque al derecho a huelga disfrazado como una ley de "servicios mínimos".
El reformismo sin reformas da la ventaja, por el momento, a Sarkozy
sarkozyroyal.gifLa segunda vuelta de las elecciones generales ha dado a los partidos de la derecha la mayoría absoluta en el parlamento. Con el control del parlamento y la presidencia, la UMP y sus aliados, a partir de julio emprenderán toda una serie de ataques serios contra los derechos y condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población.

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org