Corriente Marxista Internacional

Europa

La crisis del capitalismo está sacudiendo cada rincón del mundo. Ahora Austria, considerado en el pasado como el país de la paz social y el "diálogo", ha sido golpeado por una inmensa protesta estudiantil que está atrayendo un apoyo cada vez más amplio entre los trabajadores, que también están mostrando signos de radicalización.

El pasado 7 de junio se celebraron las elecciones europeas y como se preveía, la característica fundamental ha sido la abstención, que ha alcanzado casi un 60%. En algunos países como Gran Bretaña, Holanda, Portugal, o la mayoría de los países de Europa del Este, la participación no llegó al 40%. Estas elecciones se han celebrado en medio de una de las peores crisis económicas desde los años treinta, el primer trimestre de 2009 el PIB de la UE cayó un 4,4% y sin perspectiva de mejoría a corto plazo. Esta situación se traduce en más de 20 millones de parados y un aumento generalizado de la pobreza y la desigualdad social.

Una Federación Socialista de Europa, la única alternativa frente a la degradación social y el retroceso de los derechos democráticos

A mediados de abril un sondeo del Eurobarómetro pronosticaba una abstención récord para las elecciones europeas del 7 de junio: tan sólo el 34% de los ciudadanos europeos tenía previsto participar en los comicios, confirmando una tendencia a la baja que se viene produciendo, sin excepción, desde 1979. La encuesta también señalaba una abrupta caída de la confianza, en un periodo de tan sólo ocho meses, en instituciones como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo. Esto no es nada extraño, todas estas instituciones han mostrado una persistente hostilidad hacia los intereses de los trabajadores.

Durante la última década hemos visto el renacer de la lucha de clases en América Latina con procesos revolucionarios como el que vive Venezuela y también una radicalización de las formas de lucha de la clase obrera, entre ellas las ocupaciones de fábrica como manera de presión ante los ataques de los empresarios. Trotsky, en su magnífica obra El programa de transición, explica cómo "las huelgas con ocupación de fábrica (...) rebasan los límites del funcionamiento normal del régimen capitalista (...) la ocupación temporal de las fábricas es, en sí misma, un golpe al fetiche de la propiedad capitalista. Cada ocupación plantea en la práctica el problema de quién manda en la fábrica, el capitalista o los obreros".

student_strike_linz_portada.jpgEl viernes pasado más de 60.000 estudiantes de secundaria se manifestaron por toda Austria para protestar contra la eliminación de cinco días de vacaciones y también para exigir el aumento del gasto en la educación pública. Se trata del mayor movimiento de estudiantes de secundaria en toda la historia de Austria.

 

spring-awakening-in-vienna-6.jpgDespués de un largo y frío invierno, finalmente el sol comienza a brillar en Viena, en los parques los árboles comienzan a florecer y han aparecido sus primeras flores. Y la manifestación de este sábado con 15.000 personas definitivamente ha puesto fin a una situación política caracterizada sobre la superficie como una especie de paz social de cementerio.

Las protestas en la capital Reikiavik han sacado a miles de personas a las calles en las manifestaciones más grandes de la historia del país. Como resultado la coalición de gobierno entre el Samfylkingin (socialdemócratas) y el Partido Conservador de la Independencia se ha roto. El gobierno de Islandia es el primero en caer como consecuencia de la actual crisis económica. No será el último.

suiza_portada.jpgLos trabajadores y jóvenes se están radicalizando en Suiza y buscar respuesta a la crisis del capitalismo pero sus dirigentes no proporciones tales respuestas. Eso explica el éxito de la intervención de los marxistas suizos en las recientes manifestaciones organizadas por los sindicatos, las Juventudes Socialistas y el Partido Socialdemócrata.

 

La confusión entre los círculos gobernantes de la Unión Europea difícilmente podría haberse demostrado con más claridad que en la "cumbre" celebrada el fin de semana del 4 y 5 de octubre. En realidad, el acontecimiento fue poco más que un disparo fotográfico. La cumbre reunió a los primeros ministros de Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia. El primer ministro de España protestó claramente por que no le habían invitado. Otros miembros de la UE (actualmente 27 estados nacionales) también podrían haber pedido explicaciones de por qué no les invitan a participar en la toma de decisiones que pueden afectar profundamente a su futuro.

dayofaction_thumb.jpgEn raras ocasiones un día de acción y huelgas provoca reacciones tan negativas por parte de los medios de comunicación y los empresarios. Una editorial de un periódico regional acababa con las siguientes palabras: "Resumiendo, las huelgas del lunes son malas para nuestra economía y no conseguirán nada. Todo el mundo lo sabe, todos lo entienden, con la excepción de los sindicatos. ¿Es que estas personas viven en un planeta diferente?"

En las elecciones del pasado domingo el SPÖ se convirtió en el partido más fuerte del parlamento austriaco, sin embargo, con sólo el 29,7 por ciento de los votos es su peor resultado desde 1945. En las ciudades industriales y en los barrios obreros de Viena el SPÖ ha sufrido pérdidas importantes.

Los tiempos están cambiando. Como resultado de la creciente inestabilidad política, económica y social a escala mundial, están cambiando rápidamente en este momento. Hace una semana comencé a escribir un artículo sobre la situación política en Austria, en el pasado con frecuencia descrito como un país que era la "isla de la felicidad" debido a su relativa estabilidad económica y al desarrollo político tras la Segunda Guerra Mundial, pero ahora está entrando en la peor crisis de la historia de la segunda república. La semana pasada quería comentar la sustitución del canciller Alfred Gusenbauer como presidente de los socialdemócratas, por Werner Faymann y la posibilidad de nuevas elecciones. Pero la moción parlamentaria de nuevas elecciones ya se ha aprobado.

 

portada-belga.jpgLa paciencia se ha agotado. Las familias obreras de Bélgica han sufrido una rápida erosión de su poder adquisitivo en un período de pocos meses. La inflación ahora está cerca del 6 por ciento, la más elevada de la Unión Europea. Durante todo un período, los trabajadores parecían impotentes para proteger sus ingresos. Esperaron pacientemente, aunque de mala gana, a que el gobierno o alguien más tomasen medidas. ¡Pero la inflación no es tan paciente!

esclavitud.jpgUna ola de malestar recorre la Europa Trabajadora. La decisión del Consejo de Ministros de Trabajo de romper los límites de la jornada laboral máxima de 48 horas y poder imponer jornadas de hasta 65 horas, es un ataque gravísimo a la clase obrera.

Declaración de la Corriente Marxista El Militante

¡No a la directiva de las 60 horas semanales!

¡No a la esclavitud capitalista!

¡Por una huelga general europea!

1. Sólo nos quedará tiempo para trabajar y dormir, como en el siglo XIX. Los ministros de Trabajo de la Unión Europea aprobaron el pasado 10 de junio una directiva que establece la jornada semanal en 60 horas, que para los trabajadores con guardias se amplía a 65. Como la jornada se calcula como el promedio de tres meses, la jornada real podría llegar a las 78 horas semanales, ya que lo único recogido son 11 horas de descanso diario. Esta directiva es un ataque salvaje, frontal e histórico contra la clase trabajadora. Los capitalistas quieren volver a imponer y legalizar las condiciones laborales del siglo XIX. Para que la directiva pase a ser ley tiene que ser aprobada en el Parlamento Europeo, que la discutirá tras el verano.

 

El fenómeno de la inmigración ocupa ya la portada de la realidad de hoy. La crisis económica mundial del capitalismo está sacando a la superficie todo lo acumulado durante décadas. Al endurecimiento de las leyes migratorias durante los últimos años le siguió la demagogia racista de los candidatos de derecha (Francia, Suiza, Italia...). A la explotación brutal de mano de obra barata le siguió la represión sistemática y la "caza de negros" (El Ejido). Ahora le toca el turno a las leyes discriminatorias y la persecución étnica desde el Estado (gitanos y rumanos en Italia). Después de todo... ¿No estamos ya en la era de la "globalización"?

Más de 100.000 trabajadores del sector público fueron a la huelga el 16 día 16, fue la huelga del sector público más grande de la historia. La huelga incluía guarderías, enfermeras y otro personal médico. Los sectores en huelga tienen una gradinamarca_portada.jpgn mayoría de trabajadoras y una de sus principales reivindicaciones es la igualdad salarial.

suiza_peq.jpgEl 7 de marzo, el director de FFS-Cargo, la parte estatal del servicio ferroviario suizo dedicado al transporte de mercancías, anunció una reestructuración importante que implicaba el cierre de los talleres de mantenimiento de Bellinzona. Inmediatamente, los 420 trabajadores de la empresa fueron a la huelga y ocuparon los talleres. Desde entonces la movilización se ha extendido hasta alcanzar a toda la población de Ticino en un maravilloso despliegue de solidaridad de la clase obrera.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org