Corriente Marxista Internacional

El 3 de febrero por la mañana, los trabajadores de la fábrica de maquinaria agrícola Kherson, KNF, ocuparon uno de los edificios de la fábrica. A las nueve y media de la mañana más de 300 trabajadores de KNF entraron en la fábrica y ocuparon el edifico administrativo.Los trabajadores de Kherson han decidido cambiar el nombre de la fábrica por el de G. I. Petrovsky, el dirigente bolchevique

 

El 3 de febrero por la mañana, los trabajadores de la fábrica de maquinaria agrícola Kherson, KNF, ocuparon uno de los edificios de la fábrica. A las nueve y media de la mañana más de 300 trabajadores de KNF entraron en la fábrica y ocuparon el edifico administrativo.

khersonoccupy1.jpgDurante esta ocupación ninguno de los trabajadores resultó herido y los guardias de seguridad no presentaron una resistencia seria. Los trabajadores ocuparon el edificio administrativo y exigieron la nacionalización de esta empresa estratégica ucraniana junto con la exigencia del pago de los salarios atrasados.

Un trabajador que participó en esta acción dijo a los periodistas que los trabajadores no cobran desde septiembre y que están dispuestos a luchar hasta la victoria. Los huelguistas se han dirigido a los trabajadores de la fábrica Lvov Bush y otras de la zona para pedir solidaridad.

Ahora los trabajadores están en el edificio y muchos más están fuera con pancartas. Según un testigo presencial, la situación es normal pero cada vez son más las personas que se unen a los huelguistas.

Viktor Shapinov de la Corriente Marxista Internacional está apoyando a los trabajadores y explicaba que: "Ahora la fábrica está totalmente bajo el control de los trabajadores, la situación está dirigida por el consejo de trabajadores, encabezado por Leonid Nemchinov. No hay policía en los alrededores del edificio".

Según Shapinov, la decisión de ocupar la fábrica se tomó después de que las autoridades se negaran a permitir una manifestación en el centro de la ciudad de Kherson, en la que participaron cientos de trabajadores de KNF.

"La gente no tiene elección. No cobran desde septiembre de 2008. Les deben en salarios 4.478.000 hryvni (600.000 dólares). En la última reunión con la dirección, los empresarios informaron a los trabajadores que no estaban interesados en salvar la fábrica. Casi 1.300 trabajadores perderían sus empleos, mientras se enviaba la maquinaria a la chatarra".

Las principales reivindicaciones de los trabajadores son: cobro de los salarios atrasados, nacionalización de la fábrica sin compensación a los empresarios que están saboteando la producción industrial.  

El siguiente texto es la declaración de los trabajadores de KNF: "Exigimos que esta situación de emergencia se resuelva en una semana o iniciaremos acciones de protesta extremas para proteger a nuestras familias del frío y el hambre. El gobierno debe entender los efectos del cierre de esta empresa estratégica: una caída de los ingresos en el presupuesto, la destrucción de miles de trabajos, los costes adicionales de importar maquinaria fabricada en el extranjero y mayores problemas sociales en Kherson".

Shapinov  además añade: "El jueves los trabajadores mantuvieron conversaciones con el gobernador del distrito de Kherson, pero no hubo una propuesta concreta para resolver este problema. La gente está dispuesta a luchar hasta el final".

Deberíamos recordar que la situación económica en Ucrania es muy difícil. En los últimos meses la producción industrial en este país ha caído un tercio y continúa cayendo.

6 de febrero de 2009.


Los trabajadores cambian el nombre a la fábrica ocupada y continúan su lucha

http://www.1917.com/

El abogado y representante de los intereses patronales en la fábrica Kherson y director técnico, Sergei Shlahover, ha recurrido al fiscal y descrito la acción de los trabajadores como una "ocupación ilegal por los competidores" y también ha declarado que fue llevada a cabo por "personas enmascaradas". Es una absoluta mentira. Parece que en la oficina del fiscal no se han tomado en serio estas declaraciones.

kherson-ukraine-workers-ren.jpgLos trabajadores de Kherson han decidido cambiar el nombre de la fábrica por el de G. I. Petrovsky, el dirigente bolchevique. La cuenta bancaria de la fábrica fue congelada y el fiscal ha declarado que investigara hasta el final el caso de la señora Pugacheva, la propietaria, responsable del impago de los salarios de los trabajadores.

Uno de los trabajadores visitó la oficina del fiscal y negó las falsas acusaciones hechas por los capitalistas. El gobernador del distrito se reunió con los representantes del Consejo de Trabajadores y no criticó las acciones de los trabajadores, declaró que los trabajadores pueden quedarse en la fábrica hasta que la propietaria acepte participar en las negociaciones. En general apoyó la petición de nacionalización hecha por los trabajadores, pero añadió que se debe hacer "de acuerdo con la ley".

El representante del consejo de trabajadores, Leonid Nemchonok, recientemente participó en un programa de televisión muy popular en la televisión ucraniana. En este momento hay unos 100 trabajadores dentro de la fábrica. Leonid explicó en la televisión que los trabajadores lucharán hasta el final: "Estamos luchando por una causa justa, ganaremos".

Declaración de V. Shapinov a la población de Kherson:

 ¡Compañeros! Hoy la situación en la fábrica es crítica. La producción se ha detenido, los salarios no se han pagado, todos los pagos para presupuestos y fondos de pensiones se han paralizado. Pero los propietarios y las autoridades locales no hacen nada para salvar la fábrica.

En esta situación los trabajadores decidieron no darse por vencidos, sino unirse en la lucha por los intereses de los trabajadores. No ha sido fácil pero hemos dado el paso de luchar. Hemos puesto piquetes frente a la fábrica, la hemos ocupado y tomado el control de la fábrica para impedir el robo de la producción y la maquinaria, estamos luchando para que llegue una información correcta de nuestra lucha.

Los trabajadores han decidido no rendirse, sino unirse en la lucha por los intereses de los trabajadores. ¡Compañeros pedimos vuestro apoyo! La fábrica es el orgullo de nuestra ciudad. Ha sido el apoyo del presupuesto municipal y también ha creado empleos para otras fábricas e industrias locales. ¡Debemos luchar todos juntos!

Nuestras reivindicaciones son las siguientes:

Nacionalización de la fábrica de Kherson bajo control obrero sin compensación para el empresario.

Control de las cuentas bancarias y pagar todos los atrasos y deudas de impuestos.

Ayuda estatal para la producción.

Pago de todos los salarios a los trabajadores en Kherson, pleno empleo en la ciudad y alrededores.

Pedimos a todos los trabajadores en Kherson que se unan a la lucha común en defensa de los intereses de los trabajadores, pensionistas y estudiantes. ¡Participad en todas las acciones de solidaridad!

Enviad cartas de solidaridad a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todas las cartas son recibidas directamente por el consejo de trabajadores


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org