Imprimir
COMUNICADO DE PRENSA: MOCION DE URGENCIA:

La Coordinadora Provincial de Málaga de IZQUIERDA SOCIALISTA-P.S.O.E. DE ANDALUCIA, reunida con carácter de urgencia, acuerda entre otros asuntos, manifestar públicamente lo que sigue:

Ante la gravedad de los hechos conocidos, queremos hacer llegar simultáneamente a nuestra C.E.P. del PSOE de Málaga, a la Agrupación Socialista de Campanillas y a los medios de difusión la siguiente moción de urgencia.

La inversión total en el Parque Tecnológico de Andalucía, (P.T.A.) con sede en Campanillas (Málaga) hasta finales del 2004 ha sido de 529 millones de euros. Esto ha producido ya una facturación de 3.500 millones de euros, con enormes beneficios. Las multinacionales han encontrado una mina para producir ganancias en esta tecnópolis, pero el pueblo cada día está más preocupado por la escasez en las medidas de seguridad, de saneamiento, de tráfico, anti-incendios y de contaminación medioambiental.

Las 325 empresas instaladas facturaron el año pasado unos 800 millones de euros, con un incremento de más de un 22 % con relación al año anterior. Las ganancias empresariales están creciendo a niveles récord precisamente por que se está haciendo trabajar más horas a los trabajadores por menos salario y trabajar más rápido, a la vez que no se abonan los costos de la contaminación e infraestructuras adecuados.

Estas multinacionales dictan y aplican las leyes que rigen el comercio y la división del trabajo en todo el mundo con el objetivo de aumentar cada vez más su poder y riqueza, despreciando impunemente la seguridad de los ciudadanos, como vimos hace poco cuando saltó un incendio en una nave en el interior del PTA, de productos contaminantes, con el consiguiente peligro de nube tóxica para la barriada que estuvo en alerta.

Las empresas del P.T.A. han destinado 80 millones a actividades de investigación y desarrollo (I+D) pero no se han invertido los recursos necesarios para un plan de saneamiento integral de los productos de desechos ni para un parque de bomberos adecuado, o exigirlo a la Corporación Municipal, ni en medidas de seguridad adecuadas para los trabajadores.

Miles de trabajadores mueren cada año como consecuencia de accidentes en sus puestos de trabajo, o como consecuencia de falta de inversiones en los métodos de seguridad e higiene en los centros y otros muchos sufren algún tipo de invalidez por las misma causas, por lo que exigimos prevención antes que luego lamentaciones.

Campanillas ha crecido en los últimos años de forma desordenada y más el P.T.A. donde trabajan ya 6.763 personas más unos 18.000 habitantes de la zona distrital. No se han tenido en cuenta con la suficiente antelación las necesidades de infraestructuras y los problemas se agravan cada vez más. No es posible atender con casi las mismas infraestructuras anti-incendios, alcantarillado y saneamiento, a una población que ha doblado el número de habitantes en unos años por lo que existen interrogantes que es preciso se nos aclaren.

¿ Es la zona del P.T.A. ecológicamente segura o se está contaminando vertiendo a la red general ¿Dónde están siendo vertidos los residuos de la empresa ACTIVIDADES QUÍMICAS ANDALUZAS, que puede que vayan directamente a la red general de saneamiento, cuando se sabe que allí se manipulan productos tóxicos como el ácido sulfúrico, ácido clohídrico, desintegradores de resimas, entre otros, cuando se nos vende por la propaganda, que en el parque sólo deben existir tecnologías ecológicas no contaminantes? ¿Dónde están las actas que han debido levantar los inspectores de industria, los de la Licencia de apertura municipal, los de medidas de seguridad para trabajadores, con las correspondientes duchas antiquímicas que deben ser obligatorias, y que solamente existen dos extractores de aire doméstico, como si de una vulgar cocina se tratase?. ¿Qué ocurriría con el núcleo poblacional anejo de “La Bodega” que se encuentra a unos 59 metros lindando con dicha empresa, en caso nuevo incendio, u otro accidente? ¿Vamos a llegar en Campanillas a la misma situación que están sufriendo los habitantes del Polo Químico de Huelva, que tienen unos niveles de contaminación que superan en algunos índices las 96 veces lo permitido por al Ley según datos ofrecidos por el grupo ecologista “Greenpeace”?.

El asunto es tan grave, y está tan opaco por los responsables, que merece una actuación especial por las autoridades que correspondan. Queremos pedir y pedimos a las autoridades que se gire visita, ante la preocupación de muchos vecinos de la zona de que se puedan estar cometiendo actuaciones ilegales y contaminantes en la empresa mencionada para que la inspección emita un informe público al objeto de clarificar la situación con la mayor urgencia posible.

Vamos a proponer a las fuerzas políticas, sociales, ecológicas y vecinales de la barriada, acometer acciones de movilización conjunta, al objeto de realizar concentraciones de protesta en la puerta del recinto del P.T.A. hasta que se nos facilite una información clara de los resultados de la inspección y se nos den garantías de que se toman las medidas adecuada para eliminar todo riesgo, pues está en juego la vida de los ciudadanos y la salud, ni se vende, ni se delega, debemos defenderla con acciones democráticas como un bien individual y social

 

Málaga, 5 Marzo 2005.

Coordinadora Provincial de Málaga.

IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE-A

José Martín Rodríguez: Portavoz.- Francisco Vela Alarcón. Coordinador Axarquía.

Miguel Manzanares Salcedo. Coordinador Costa del Sol.- Juan Rodríguez Cortés. Coordinador del Interior.- José García Gómez. Coordinador Regional.

E-mail: is-psoe Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Domicilio: Calle Israel, 59

29590 MALAGA.