Corriente Marxista Internacional

El pasado 21 de junio se celebró en Málaga un Comité Provincial Extraordinario del PSOE, al que acudieron unos 140 representantes de los cerca de 300 convocados de toda la provincia. El informe de la secretaria general tuvo una amplia contestación co El pasado 21 de junio se celebró en Málaga un Comité Provincial Extraordinario del PSOE, al que acudieron unos 140 representantes de los cerca de 300 convocados de toda la provincia. El informe de la secretaria general tuvo una amplia contestación con 24 peticiones de palabra, muchas de ellas a favor de la gestión y otras de crítica abierta. El debate duró cerca de cinco horas y fue aprobada la gestión así como la lista para la Diputación.

La mayoría de las intervenciones estuvieron centradas en el análisis del último proceso electoral, con diversas lecturas de los resultados del partido en los ayuntamientos. La preocupación por la pérdida de influencia en muchos pueblos del Litoral y el estancamiento en la mayoría de las capitales andaluzas era constante, así como las críticas a los pactos con la derecha, que dividió el debate entre los que defendían posiciones de rechazo total, y otros que apoyaban los pactos puntuales alcanzados; en cuanto a los pactos con IU no tuvieron ningún posicionamiento en contra. Algunos delegados criticaron con firmeza la acumulación de cargos por ciertos compañeros de la dirección y se pidió una profundización de la democracia, con primarias y listas abiertas para selección de candidatos.

Otro de los puntos del debate, al que muchos oradores hicieron referencia era la crisis de la Federación Socialista Madrileña. Sobre esta cuestión, y a instancia de la representación en Málaga de Izquierda Socialista-PSOE, se presentó una Moción de Urgencia, defendida por el portavoz Pepe Martín, para su toma en consideración o votación, siendo aprobada por el Pleno del CP por aclamación con fuertes aplausos. A continuación, reproducimos algunos extractos del texto:

“1) La postura de esos dos individuos [Tamayo y Sáez] está favoreciendo a los empresarios y al PP, que con su propuesta oportunista de nuevas elecciones no hace sino avalar la actitud de estos dos ladrones.

“2) El partido debe reaccionar pasando a la ofensiva. Debemos salir a la calle para explicar la política que va a llevar adelante el PSOE junto con IU para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Esta política pasa por defender entre otras medidas: la creación de un plan de construcción de viviendas dignas al alcance de los jóvenes trabajadores, infraestructuras y transporte que beneficien a la mayoría de la sociedad y no a los especuladores.

“3) En esto se concretaría la defensa de un auténtico programa socialista que ilusione a los trabajadores y jóvenes y evite que la abstención en las localidades y barrios obreros aumente. Estamos totalmente en contra de que nuestra política deba ir encaminada a “pescar en los caladeros de la derecha” como plantean algunos de nuestros dirigentes. (…)

“7) La política “realista, moderada y moderna” lo único que ha provocado es que los partidos de izquierda se llenen de arribistas y oportunistas. Es hora ya de dar un giro radical a la izquierda y defender un auténtico programa socialista, que ilusione a los trabajadores y jóvenes y hagan que los gobiernos de la derecha pasen a la historia. (…)

“9) Para evitar esto es imprescindible recuperar la perspectiva, en la práctica cotidiana, de la transformación socialista de la sociedad, así como recuperar las tradiciones democráticas de control y participación de la militancia en la toma de decisiones dentro del partido. En este sentido, la celebración de “primarias” ante los procesos electorales debería realizarse automáticamente, sin las actuales restricciones”.

También consideramos importante resaltar la intervención de otro Coordinador de Izquierda Socialista, Pepe García, que criticó la posición obstruccionista de la CE al desarrollo de la corriente.

Pepe Martín

Izquierda Socialista · Málaga


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org