Corriente Marxista Internacional

Política general

El caso Gürtel es una trama de corrupción masiva, encabezada por el empresario Francisco Correa, que ha implicado a numerosos cargos del Partido Popular en la administración pública, tanto municipales como autonómicos. El modo de actuar de la trama consistía en conseguir favores, adjudicaciones o dinero de las entidades públicas gobernadas por los implicados a favor de las empresas de Correa a cambio de regalos o dinero.

En los últimos meses los problemas dentro del Partido Popular se han multiplicado, los casos de corrupción en la Comunidad Valenciana, el espionaje dentro del PP madrileño, la dimisión de la cabeza del PP en Cataluña y el apoyo de diputados del PP al Concierto del País Vasco y, como último acontecimiento por el momento, la lucha por el control de Caja Madrid, que ha colocado en el disparadero el liderazgo de Rajoy y el futuro electoral del PP. El enfrentamiento entre diferentes sectores del PP se expresa en duras pugnas por el poder y fuertes desavenencias personales, pero tienen un trasfondo mucho mayor.
Los presupuestos generales del próximo año se enmarcan en medio de la grave crisis económica que, en el Estado español, está suponiendo un aumento brutal del desempleo y erosionando aún más las condiciones de vida de la clase trabajadora. Además, estos presupuestos se realizan en un momento donde el déficit del Estado se ha multiplicado por cuatro hasta septiembre de este año. Tras los miles de millones de euros de dinero público inyectados a la Banca y a las empresas durante los primeros compases de la crisis económica, y la previsible bajada de la recaudación por la caída de la actividad económica, ahora el gobierno trata de recortar el gasto lo más posible para equilibrar el presupuesto.

Un nuevo ataque del Ayuntamiento de Madrid a la clase trabajadora

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a cobrar una nueva tasa sobre la recogida de basura a los vecinos de la villa. En realidad no tan nueva, dicha tasa estuvo vigente hasta 1986, año en el que se decidió suprimirla para inmediatamente pasar a cobrar ese servicio dentro del impuesto de bienes inmuebles (IBI), el cual por otra parte, ha sufrido un incremento en Madrid de hasta un 150% desde 2003, fecha en la que Gallardón alcanzó la alcaldía de la capital.  

Estamos atravesando uno de los momentos más duros y difíciles desde el inicio de la crisis económica en el verano de 2007. Evidentemente no es un momento igual para todos. Los grandes bancos vuelven a mostrar unos balances llenos de números positivos, y reparten dividendos a los accionistas como en los mejores tiempos. Según el diario Público (1/11/09): "Los bancos y cajas españolas han recibido entre ayudas, facilidades, fondos anticrisis o cambios de normativa, unos 160.000 millones de euros en el último año. Con ese dinero y según cálculos basados en criterios del sector, este año conseguirán unos réditos de casi 6.000 millones de euros, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que los beneficios anuales rondarán los 20.000 millones".

El pasado mes de julio Fèlix Millet se vio implicado en una investigación de la fiscalía de Barcelona en que se intenta aclarar el desvío de dinero por parte de la Associació Orfeó Català - Palau de la Música y de la Fundació Orfeó Català de la que él era presidente. Día tras día crece las implicaciones del caso que protagoniza Millet y su mano derecha Jordi Montull ex director administrativo de la Fundació Orfeó Català imputados por apropiación indebida y falsedad. El caso ha generando un fuerte malestar entre toda la clase política y especialmente entre la burguesía catalana de la que Millet es un destacado miembro.

el Sindicato de Estudiantes en Vitoria-Gasteiz

agrasionesfascistas.jpgLa noche del sábado 18 al 19 de octubre  volvieron a aparecer pintadas de signo fascista en los locales de la Fundación Federico Engels, el Sindicato de Estudiantes, la Asociación en Defensa de los derechos de la Mujer Trabajadora, la Campaña Manos Fuera de Venezuela y la Corriente Marxista El Militante en la c/San Antonio de Vitoria-Gasteiz, frente a los locales de la UGT.

 

 

El Parque Nacional del las Tablas de Daimiel situado en la Mancha húmeda es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, que se forma por el desbordamiento natural de los ríos Guadiana, de agua dulce y carácter permanente, y el Gigüela, de agua salada y carácter estacional. Ambos ríos al estar en una suave depresión del terreno y sobre roca caliza dan lugar a una laguna, inundada también con agua subterránea del acuífero, en la llanura manchega. Cuenta con una superficie de 1.928 hectáreas con multitud de áreas húmedas o tablas fluviales que cuando se inundan acogen una de las mayores riquezas faunísticas del Estado español.

Ya cuando se anunciaron en México los primeros casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que nos encontrábamos ante una pandemia potencial de carácter global, lo cual era más que probable (ver www.elmilitante.org: ‘La gripe nueva: chantaje, negocio y crisis económica'). Simultáneamente, los medios de comunicación globales dibujaban un escenario apocalíptico al comparar esta pandemia con la de 1918-1919, que causó más de 40 millones de muertos. Desde entonces, una gigantesca campaña de propaganda ha exagerado el impacto de la pandemia sobre la población y los sistemas sanitarios, sin existir bases sólidas para ello. Sin embargo, cada muerto se presenta como si se tratara de un parte de guerra, con el fin de convencernos de la gravedad de la situación.
A principios de septiembre, la queja de los vecinos del Raval y los comerciantes de La Boqueria sobre las prostitutas en las calles y en los rincones del mercado, ha desatado en Barcelona la polémica sobre la situación de la prostitución en la ciudad. La primera medida adoptada por el Ayuntamiento ha sido tomar la Ciutat Vella con un amplio despliegue policial, llegando a superar los cien efectivos solamente en las Ramblas. Esta acción logró durante unos días vaciar la zona de prostitutas, como si esa fuera la solución.
La reforma fiscal del gobierno ha sido precedida por un discurso izquierdista por parte de Zapatero y de otros miembros de la dirección del PSOE. Se aseguraba que la subida de impuestos iba a afectar a las rentas más altas, pero finalmente esto no ha sido así. El gobierno habla de solidaridad y de la necesidad de que se haga un esfuerzo "por parte de todos" pero hay que decir claramente que los únicos  sacrificios reales son los que se está imponiendo a los trabajadores. Las grandes fortunas, la Banca y los empresarios salen intactos de la mayor reforma fiscal de los últimos años.

¿Qué proponen Rajoy y Rubalcaba para acabar con esta explotación? Represión (se está multando a las prostitutas, justamente las víctimas), cámaras de vigilancia (nuevamente para controlar a las prostitutas), y, por supuesto, como Rajoy aseveraba, educación "en principios y valores". Nos imaginamos, por venir de donde viene, que se refiere a valores católicos o religiosos. Pues parece ser que estos no funcionan demasiado bien, pues desde el gran católico Berlusconi hasta numeros miembros de jerarquías eclesiásticas, parecen encontrar gran gozo explotando sexualmente a mujeres y en otros casos a niños.

del Sindicato de Estudiantes y la Fundación Federico Engels en la manifestació de l'11 de setembre

Desde hace  más de 10 años el Sindicat de Estudiants y la Fundación Federico Engels, ponemos al comienzo de la manifestación del 11 de setiembre en Reus una mesa informativa con nuestro material público: el manifiesto del Sindicat d`Estudiants  con motivo de la diada, nuestros boletines informativos y algunos libros marxistas.  En todos estos años no hemos tenido ningún problema para difundir nuestro material en el seno de la manifestación del 11 de setiembre. Sin embargo este año, un policía de la Guardia Urbana ante el asombro de todos los presentes, con un tono agresivo nos ha ordenado retirar nuestro material del inicio de la manifestación.  

La grave recesión de la economía española, que es parte de la recesión económica mundial, está sacando a la superficie, de forma mucho más evidente y acelerada que en periodos "normales", los intereses de clase contrapuestos existentes en la sociedad. Uno de los aspectos más sintomáticos de la situación es la persistencia con la que este antagonismo se hace presente en la vida política, aunque en ocasiones de forma muy distorsionada y a pesar de que los sectores decisivos de la burguesía, los principales dirigentes de los partidos de izquierda y de los sindicatos preferirían sobrellevar la crisis capitalista en un clima de consenso y entendimiento político.

Aunque en la historia oficial se resalte el apoyo de una parte de los navarros a la sublevación franquista contra la República, hay que recordar que el general Mola lo pudo hacer implantando el terror por toda Navarra en los primeros meses del golpe, terror que se saldó con más de 3.000 asesinados y con lugares emblemáticos de la represión y del trabajo de los esclavos del franquismo.

Publicamos a continuación una carta que hemos recibido de Luis Ángel Aguilar Montero, profesor y coordinador provincial de IU en Albacete.

 

A mediados de junio, el gobierno de Zapatero tuvo que reconocer que sus perspectivas optimistas sobre la evolución del paro estaban completamente infundadas. Tras la reunión del Consejo de Ministros del 12 de junio, la ministra de Economía, Elena Rodríguez Salgado, presentaba un panorama desolador al respecto: la cifra brutal de cuatro millones de trabajadores en paro va a mantenerse al menos hasta 2012. Respecto al número de parados sin ningún tipo de protección, aunque el Ministerio de Trabajo anunciaba a principios de junio que era "sólo" de 300.000, los datos que se recogen provincia a provincia (por ejemplo, únicamente en la provincia de Granada hay 22.000 parados en esa situación) demuestran que cerca de un millón de trabajadores carecen ya de cualquier ingreso
El posible cierre de la central nuclear de Garoña, en Burgos, ha puesto encima de la mesa el debate sobre el peligro que entraña este tipo de generación de energía.  De este debate, a las grandes compañías, propietarias de estas instalaciones, lo que de verdad les preocupa es la pérdida de sus multimillonarios beneficios.
La crisis económica sigue profundizándose y prolongándose. En este contexto, las tensiones en torno a las medidas a tomar en política presupuestaria (tanto la impositiva como la de gastos), regulación de las condiciones laborales y los salarios y otros aspectos económicos fundamentales, se agudizan. Como telón de fondo de esta tensión, que se está expresando en las dificultades del llamado diálogo social impulsado por el gobierno, está la confrontación objetiva de intereses entre los capitalistas y los trabajadores.
La batalla interna dentro del PP sigue desarrollándose. Ninguno de los bandos está dispuesto a ceder un palmo de terreno y la lucha es encarnizada. La contienda se centra en estos momentos en el control de Caja Madrid. Esperanza Aguirre lleva meses maniobrando, consciente de que el dominio sobre la cuarta entidad financiera del país es una poderosa arma en la lucha interna por la supremacía dentro del PP.
El aborto fue despenalizado en el Estado español hace más de veinte años. Sin embargo, la restrictiva ley de aborto actual, hace que en la práctica siga siendo un delito, en muchos casos, tanto abortar como practicar abortos.

¿Por qué la socialdemocracia es incapaz de frenar a la derecha?

El resultado de las pasadas elecciones europeas en el Estado español ha sido una nueva advertencia de que el peligro de una vuelta de la derecha al gobierno es una perspectiva posible. Es la segunda vez que el PP gana unas elecciones de carácter estatal desde el año 2000, la primera fue en las elecciones municipales de 2007, por 150.000 votos. Más recientemente, las elecciones autonómicas gallegas, en las que la derecha recuperó el gobierno de la Xunta, ya en el contexto de crisis económica, ha sido el precedente más sintomático de que esta posibilidad es real.

El 23 de abril, José Ángel Córdova Villalobos, secretario Federal de Salud de México, anunciaba al mundo una noticia que ha desatado visiones apocalípticas que nos remontan a la terrible pandemia de gripe de 1917, que se cobró 50 millones de muertos. Así, el 26 de abril se suspendían las actividades educativas en todo el país (esto afecta a 33 millones de habitantes) y al día siguiente la medida se extendió a los restaurantes del Distrito Federal, gimnasios, cines y teatros.

El pasado 1 de abril Cáritas desveló que la pobreza se estaba extendiendo a los niños y familias de clase media. El primer colectivo, precisamente como consecuencia de su dependencia de otra de las patas en las que se sustenta esta lacra. Las mujeres cabeza de familias monoparentales son la cara por excelencia de la pobreza en la actualidad y los hijos que dependen de ellas, por extensión, también padecen sus limitaciones.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org