Corriente Marxista Internacional

Euskal Herria

El pasado jueves 19 de noviembre, más de 200 trabajadores y jóvenes se manifestaron por las calles de Gastéis para denunciar las agresiones de las bandas fascistas a diferentes colectivos y organizaciones de izquierdas y, concretamente, su último ataque contra el local de la Fundación Federico Engels e Ikasle Sindikatua. La manifestación fue convocada por la Plataforma antifascista de Gasteiz y contó con el apoyo de ELA, LAB, CCOO, ESK, STEE-EILAS, CGT, HIRU, BOLTXE, EUSKALHERRIA SOZIALISTA, GAZTE KOMUNISTAK, ASOCIACIÓN DE VECINOS GASTEIZ TXIKI, IKASLE SINDIKATUA, EL MILITANTE, FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS y EMAKUME LANGILEAREN DEFENTSAN.

cartel-concentracin-19-de-.jpgConcentración el 19 de noviembre · Concentración

Pza. Correos · Ordua: 19,00

¡Unidad de las organizaciones obreras y de izquierdas para luchar contra las bandas fascistas! ¡No al sectarismo!

La pasada semana la web http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/10/la-fundacion-federico-engels-y-el.html público la siguiente noticia que ha sido reproducida por otras páginas como Kaos en la Red o Lahaine. A continuación la publicamos junto con el comunicado de respuesta de la Fundación Federico Engels y de Ikasle Sindikatua

 

La detención de nueve dirigentes de la izquierda abertzale en la sede de LAB de San Sebastián, entre los que se encontraban Arnaldo Otegi y Rafael Díaz Usabiaga, fue respondida masivamente dos días después por una multitudinaria manifestación de rechazo. Ha sido la manifestación más numerosa desde el cierre del diario Egin, siendo esta vez convocada por las organizaciones sindicales que impulsaron la huelga general del 21 de mayo.
El verano del 2009 se va a recordar como uno de los más duros en Euskal Herria en los últimos años por la represión que se ha sufrido. El gobierno de Patxi López, lejos de diferenciarse del gobierno represor de Ibarretxe y de la burguesía vasca, ha profundizado aún más la represión contra los derechos democráticos.

La ilegalización por parte del Tribunal Supremo de la candidatura a las elecciones europeas Iniciativa Internacionalista es un absoluto escándalo, un recorte drástico más de los derechos democráticos que demuestra fehacientemente que la Ley de Partidos, como se ha explicado una y otra vez desde las páginas de El Militante, es un ataque al conjunto de la clase trabajadora en todo el Estado.

Patxi López ha decidido, con el apoyo del PSE y del PSOE en Madrid, presentar su candidatura a lehendakari con el apoyo del PP, con el que ha llegado a un pacto de legislatura. Dicho acuerdo permite al PSE-EE y al PP echar al PNV del gobierno vasco después de haber estado treinta años al frente.

sobre el derecho a manifestación en periodo electoral

La derecha política, representada por el nacionalismo burgués vasco y el nacionalismo españolista, que se presentó en dos listas en las elecciones autonómicas de 2005 (PNV-EA y el PP) ahora se ha presentado dividida en cuatro listas (PNV, PP, EA y UPD). En 2005 la suma de votos de la derecha fue 678.731 mientras que en estas elecciones ha obtenido 601.323 votos. La derecha sufre la pérdida de más 76.000 votos mientras que el conjunto de las organizaciones de la izquierda pasa de 518.393 votos en 2005 a 515.165 votos en 2009 con una abstención de 82.425 personas más.
Las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo se celebran en el contexto de un aguda crisis económica mundial, que está afectando fuertemente a la economía vasca. En Euskadi, como en otras zonas del Estado, el frenazo económico ha sido prácticamente en seco. Se perdieron 15.600 puestos de trabajo en el último trimestre, fundamentalmente en el sector industrial. La burguesía vasca está aprovechando la situación para presentar centenares de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El 30 de noviembre de 2008, tres meses después de salir de la cárcel, Otegi ofrecía una entrevista al diario Gara. Había mucho interés en lo que pudiera decir, pues durante meses los rumores acerca de sus posiciones políticas se habían extendido. A pesar de que el PNV pareció no ver ninguna novedad en las declaraciones, no fue esa la conclusión de la mayoría de la burguesía y de otros muchos sectores de la sociedad.

Hace apenas dos meses el lehendakari Ibarretxe se jactaba de que la economía vasca no se vería implicada en la crisis que el resto del Estado estaba ya padeciendo pues, según él, mientras la economía española era débil y estaba muy vinculada a la construcción, la vasca estaba protegida por su enorme fortaleza industrial.

es un paso atrás en la solución de la cuestión nacional vasca

Los atentados de ETA sólo favorecen a la reacción

La Audiencia Nacional ha condenado a doscientos años de prisión a 21 dirigentes de Gestoras pro Amnistía y Askatasuna (las organizaciones de familiares de presos de ETA) por pertenecer a ETA, y pocos días después el Tribunal Supremo ha ilegalizado por unanimidad a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) exigiendo al Parlamento Vasco que decrete la disolución de su grupo parlamentario.

El PNV que hace unos meses juró y rejuró que el pueblo vasco sería consultado, el 25 de octubre, sobre su derecho a decidir, ya ha renunciado a hacerlo. A pesar de que logró la mayoría en el parlamento vasco con el apoyo de uno de los votos del grupo Ezker Abertzaleak (formado con los 9 diputados obtenidos por el Partido Comunista de las Tierras Vascas) no quieren un enfrentamiento con el gobierno central si el Tribunal Constitucional lo rechaza. Por el contrario, se han postulado a favor de apoyar los presupuestos de Madrid y buscar el apoyo del PSOE para los presupuestos del gobierno vasco.

La situación política en Euskal Herria

La crisis que ha estallado en el Partido Popular tras la pérdida de las últimas elecciones generales se agudiza cada vez más y se está convirtiendo en una lucha fratricida entre los distintos sectores del Partido de cara al próximo congreso. La secretaria general del PP en Euskadi, María San Gil, ha presentado su dimisión, Ortega Lara ha abandonado la formación y centenares de militantes se agrupan frente a la sede del PP llamando traidor a Rajoy. La cuestión nacional vasca, que fue piedra angular en la oposición ejercida por el PP en la pasada legislatura, aparece en el centro de dicha crisis. El desarrollo de la crisis del PP dejará su sello en los próximos meses en la política vasca. Sin embargo, la crisis de orientación no sólo afecta al PP.

La victoria del PSOE, con un ascenso en porcentaje de votos que oscila entre el 10% y el 12% en la mayoría de las circunscripciones del País Vasco, se ha traducido en una victoria en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en las tres capitales de provincia y en prácticamente todos los núcleos más importantes de población. Incluso en muchos de los municipios más pequeños, donde el PNV ganaba tradicionalmente, también se ha impuesto el partido socialista.

Declaración de El Militante ante el asesinato por parte de ETA de Isaías Carrasco, obrero de 42 años y ex concejal del PSE de Mondragón

 

En agosto de 2007 once votos en blanco de los doce parlamentarios del PSN permitieron que Miguel Sanz, de UPN, fuese nombrado presidente de Navarra. Esto fue pactado en Madrid, como explicamos en El Militante nº 208, y provocó una oleada de bajas en el partido, sobre todo en localidades de La Ribera donde no pactar con UPN era lo más anhelado por los militantes y votantes del PSN.

En la Unión Europea, el Tren de Alta Velocidad (TAV) forma parte de un plan de infraestructuras, las Redes Transeuropeas de Transporte, que, con un presupuesto de 600.000 millones de euros hasta el año 2020, es impulsado por las multinacionales europeas.

Sentencia del sumario 18/98

Esta frase, insertada en el comunicado de la Plataforma 18/98 que valora la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 19 de diciembre, resume brevemente lo que está ocurriendo con la izquierda abertzale: ¡Todo es ETA! Y lo es aunque no haya pruebas que lo demuestren. La sentencia de este sumario ha metido en la cárcel a 47 personas condenándolas en conjunto a 525 años de prisión por "integración en organización terrorista" o "colaboración con organización terrorista", resumiendo: forman parte de "las entrañas de ETA".

Tras la ruptura del alto el fuego permanente por parte de ETA se está produciendo un auténtico tsunami de detenciones en el País Vasco. Tras el encarcelamiento de Otegi y de los 22 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna se ha producido la detención de decenas de jóvenes en Gasteiz, Getxo, Donosti y Burlata (Navarra) y recientemente la de 46 procesados por el macrojuicio 18/98, que afecta a dirigentes de distintos colectivos políticos y sociales vinculados con la izquierda abertzale, a los que se les ha condenado a cerca de 500 años de cárcel.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org