Corriente Marxista Internacional

El pasado 1 de abril Cáritas desveló que la pobreza se estaba extendiendo a los niños y familias de clase media. El primer colectivo, precisamente como consecuencia de su dependencia de otra de las patas en las que se sustenta esta lacra. Las mujeres cabeza de familias monoparentales son la cara por excelencia de la pobreza en la actualidad y los hijos que dependen de ellas, por extensión, también padecen sus limitaciones.

 

El pasado 1 de abril Cáritas desveló que la pobreza se estaba extendiendo a los niños y familias de clase media. El primer colectivo, precisamente como consecuencia de su dependencia de otra de las patas en las que se sustenta esta lacra. Las mujeres cabeza de familias monoparentales son la cara por excelencia de la pobreza en la actualidad y los hijos que dependen de ellas, por extensión, también padecen sus limitaciones.

En cuanto a las familias medias, estas se han visto afectadas por la crisis debido a la situación del mercado inmobiliario que ha llevado a la gente a endeudarse como no lo  hacia en medio siglo, además de la situación laboral que están trayendo los ERES, cierres... A esta hay que añadir la gente que tiene una hipoteca y solo tiene esa posesión, una hipoteca, ni siquiera casa.

Cáritas dice que en un año y medio ha habido un 40% de aumento en las visitas a este organismo, y que claro dicen que desde un punto de vista económico no se va a poder sostener.

Por otro lado el sociólogo de la UPV-EHU, César Manzanos, dice que la crisis está produciendo precariedad incertidumbre laboral, angustia por llegar a fin de mes, exacerbación de la competitividad, estrés y explotación laboral. Hoy se traga lo que hace 20 años no se tragaba. Dice también algo conocido que como siempre son los mismos quienes van a pagar las consecuencias de la crisis es decir los trabajadores y los más desfavorecidos. Y además afirma que esta situación es un chollo para las industrias farmacológicas que haya gente enferma psicológicamente. Y lo más escandaloso es que la única preocupación del estado sea financiar a los bancos y no proteger a los mas desfavorecidos.

( Fuente: Diario de Noticias de Álava 1/04/09 y  07/04/09 )

El pacto PSE-PP

Con todos estos datos encima de la mesa, vemos como el PSE-PSOE realiza un pacto con el PP con el objetivo de llegar al Gobierno Vasco aunque sea a costa de pactar con el PP. Es verdaremente increible y escandaloso a la vez que este gobierno va a servir para sacarnos de la crisis cuando el PP va a tener la sarten por el mango para aplicar la política que ellos aplican que la crisis la paguen los trabajadores deteriorando servicios públicos con en la Comunidad de Madrid en la Sanidad, fomentar la privatización en la Educación...todo que ya hemos visto tambien con el PNV. La solución no se trata de pactar ora con la burguesia española ( PP ) antaño con la burguesia vasca ( PNV ) porque como se ha demostrado en tantas ocasiones ambos defienden los mismos intereses de clase los de la clase a pesar de la demagogia en la cuestión nacional. Es mejor dividir a los trabajadores en constitucionalistas, españolistas,nacionalistas, vasquistas.. y no se que mas istas por lo visto eso les es muy rentable a ambos; jugar con los sentimientos nacionales de las masas para luego pasarnos el rodillo de la crisis a todos los trabajadores sin distinción.

Por eso, el PSOE deberia como fuerza hegemonica de izquierdas en Euskadi, quedarse en la oposición y defender una política de izquierdas contra la crisis que pase porque estas situaciones de riesgo de pobreza no se den aumentando el gasto público en educación, sanidad, empleo.. y no dar dinero a los bancos; esos buitres que durante todos estos años se han enriquecido a costa nuestra y ahora pretenden seguir ganando igual que antes a costa de la clase trabajadora.

Huelga general en Euskadi el 21 de mayo

La huelga general convocada por ELA y LAB  es un paso correcto en esa dirección y desde estas páginas la hemos apoyado. Pero tiene que extenderse al resto del estado español y UGT y CCOO tienen la obligación de secundarla.

Es la única forma de presionar al gobierno y decirle que no esta haciendo las cosas bien. Que basta ya de exclusión social, de trasvase de dinero a los bancos de ERES de despidos... y que empiece a aplicar una política de por y para los trabajadores porque de la mano de los bancos y en este caso del PP en Euskadi no se irá a ninguna parte.

NINGUN ERE MÁS

NINGUN DESPIDO MÁS

POR LAS 35 HORAS

HUELGA GENERAL YA


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org