Corriente Marxista Internacional

He aquí algunos ejemplos de cómo la prensa y en concreto el periódico Nueva Alcarria empezó una campaña de criminalización contra los jóvenes de Guadalajara que luchaban contra las agresiones fascistas. He aquí algunos ejemplos de cómo la prensa y en concreto el periódico Nueva Alcarria empezó una campaña de criminalización contra los jóvenes de Guadalajara que luchaban contra las agresiones fascistas. Es parte de una carta abierta a Pedro Aguilar, director del citado periódico.

“Sr. director :

Me dirijo a usted, soy asiduo lector de su diario y como responsable de la línea editorial de Nueva Alcarria quiero mostrarle mi descontento, que supongo comparten muchos ciudadanos de Guadalajara ante el tratamiento informativo que usted ha dado del apuñalamiento de un joven de nuestra ciudad y de las movilizaciones y acontecimientos que ha tenido desde entonces.

El lunes 7 un día después de la concentración. En la sección La Ortiga titulado Justicia, pero no ley del Talión se dice lo siguiente: “lo que no es permisible de ninguna manera y es dejar hacer a estos pequeños Hitler y Mussolini para que las víctimas se tomen la justicia por su mano (como parece que anuncian) a modo de ley de Talión. Entonces unos serían igual que otros (...)”. Sr. Aguilar ¿Dónde un representante de los jóvenes (Sindicato de Estudiantes o Juventud Comunista) anuncia, como usted afirma, que se van a tomar la justicia por su mano? ¿Dónde se llama a la violencia? Saque usted una sola declaración donde se afirme esto. Usted ya empieza la campaña de criminalización, la única acción que se ha propuesto (y usted lo sabe) es la de la manifestación del día 11, convocada por el Sindicato de Estudiantes. Ahora se trata de desprestigiar al máximo esa convocatoria y crear el ambiente para que todo el mundo la condene.

Miércoles 9, en una viñeta del chiste se ve una hoz y un martillo, al lado de ella una esvástica y se lee: “Armas que se pudieron utilizar entre grupos extremistas de Guadalajara”. Sr. Aguilar, ¿Esto es objetividad y profesionalismo? ¿Por qué quiere dar la impresión de que esa vez fue la extrema derecha la que atacó, pero podría haber sido la izquierda, los “comunistas” (usted los equipara por igual en la viñeta)? Usted sabe que sólo ha habido agresiones por uno de los lados. ¿Por qué intenta equiparar las victimas a los verdugos? Usted intenta desviar la atención de una agresión provocada por un fascista reconocido y vigilado por la policía, hacia una lucha entre “bandas ideológicas”.Quiere meter en el mismo saco a los nazis y a los que no lo son. Por cierto ese día mientras en su periódico se hacen bromas, un chico de 17 años está en el hospital con tres puñaladas en el cuerpo.

Jueves 10, de nuevo la sección La Ortiga, Las aguas a su cauce, se lee: “...Parece que los ánimos ya se van calmando y que las aguas van retomando sus cauces, aunque los extremistas de uno y otro bando siguen saliendo para denunciar la agresión”, aquí el inconsciente le juega una mala pasada y les hace caer en una incoherencia. “Los extremistas de uno y otro bando” (¿cuáles son los dos bandos Sr. Aguilar?). ¿No tiene ningún ciudadano el derecho a denunciar algo que le parece injusto Sr. Aguilar? ¿Los tíos de Carlos, el joven apuñalado, que enviaron un carta a su periódico ese mismo día denunciando la agresión, también son “extremistas”?...


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org