Corriente Marxista Internacional

Política general

El caso Gürtel es una trama de corrupción masiva, encabezada por el empresario Francisco Correa, que ha implicado a numerosos cargos del Partido Popular en la administración pública, tanto municipales como autonómicos. El modo de actuar de la trama consistía en conseguir favores, adjudicaciones o dinero de las entidades públicas gobernadas por los implicados a favor de las empresas de Correa a cambio de regalos o dinero.

En los últimos meses los problemas dentro del Partido Popular se han multiplicado, los casos de corrupción en la Comunidad Valenciana, el espionaje dentro del PP madrileño, la dimisión de la cabeza del PP en Cataluña y el apoyo de diputados del PP al Concierto del País Vasco y, como último acontecimiento por el momento, la lucha por el control de Caja Madrid, que ha colocado en el disparadero el liderazgo de Rajoy y el futuro electoral del PP. El enfrentamiento entre diferentes sectores del PP se expresa en duras pugnas por el poder y fuertes desavenencias personales, pero tienen un trasfondo mucho mayor.
Los presupuestos generales del próximo año se enmarcan en medio de la grave crisis económica que, en el Estado español, está suponiendo un aumento brutal del desempleo y erosionando aún más las condiciones de vida de la clase trabajadora. Además, estos presupuestos se realizan en un momento donde el déficit del Estado se ha multiplicado por cuatro hasta septiembre de este año. Tras los miles de millones de euros de dinero público inyectados a la Banca y a las empresas durante los primeros compases de la crisis económica, y la previsible bajada de la recaudación por la caída de la actividad económica, ahora el gobierno trata de recortar el gasto lo más posible para equilibrar el presupuesto.

Un nuevo ataque del Ayuntamiento de Madrid a la clase trabajadora

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a cobrar una nueva tasa sobre la recogida de basura a los vecinos de la villa. En realidad no tan nueva, dicha tasa estuvo vigente hasta 1986, año en el que se decidió suprimirla para inmediatamente pasar a cobrar ese servicio dentro del impuesto de bienes inmuebles (IBI), el cual por otra parte, ha sufrido un incremento en Madrid de hasta un 150% desde 2003, fecha en la que Gallardón alcanzó la alcaldía de la capital.  

Estamos atravesando uno de los momentos más duros y difíciles desde el inicio de la crisis económica en el verano de 2007. Evidentemente no es un momento igual para todos. Los grandes bancos vuelven a mostrar unos balances llenos de números positivos, y reparten dividendos a los accionistas como en los mejores tiempos. Según el diario Público (1/11/09): "Los bancos y cajas españolas han recibido entre ayudas, facilidades, fondos anticrisis o cambios de normativa, unos 160.000 millones de euros en el último año. Con ese dinero y según cálculos basados en criterios del sector, este año conseguirán unos réditos de casi 6.000 millones de euros, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que los beneficios anuales rondarán los 20.000 millones".

El pasado mes de julio Fèlix Millet se vio implicado en una investigación de la fiscalía de Barcelona en que se intenta aclarar el desvío de dinero por parte de la Associació Orfeó Català - Palau de la Música y de la Fundació Orfeó Català de la que él era presidente. Día tras día crece las implicaciones del caso que protagoniza Millet y su mano derecha Jordi Montull ex director administrativo de la Fundació Orfeó Català imputados por apropiación indebida y falsedad. El caso ha generando un fuerte malestar entre toda la clase política y especialmente entre la burguesía catalana de la que Millet es un destacado miembro.

el Sindicato de Estudiantes en Vitoria-Gasteiz

agrasionesfascistas.jpgLa noche del sábado 18 al 19 de octubre  volvieron a aparecer pintadas de signo fascista en los locales de la Fundación Federico Engels, el Sindicato de Estudiantes, la Asociación en Defensa de los derechos de la Mujer Trabajadora, la Campaña Manos Fuera de Venezuela y la Corriente Marxista El Militante en la c/San Antonio de Vitoria-Gasteiz, frente a los locales de la UGT.

 

 

El Parque Nacional del las Tablas de Daimiel situado en la Mancha húmeda es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, que se forma por el desbordamiento natural de los ríos Guadiana, de agua dulce y carácter permanente, y el Gigüela, de agua salada y carácter estacional. Ambos ríos al estar en una suave depresión del terreno y sobre roca caliza dan lugar a una laguna, inundada también con agua subterránea del acuífero, en la llanura manchega. Cuenta con una superficie de 1.928 hectáreas con multitud de áreas húmedas o tablas fluviales que cuando se inundan acogen una de las mayores riquezas faunísticas del Estado español.

Ya cuando se anunciaron en México los primeros casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que nos encontrábamos ante una pandemia potencial de carácter global, lo cual era más que probable (ver www.elmilitante.org: ‘La gripe nueva: chantaje, negocio y crisis económica'). Simultáneamente, los medios de comunicación globales dibujaban un escenario apocalíptico al comparar esta pandemia con la de 1918-1919, que causó más de 40 millones de muertos. Desde entonces, una gigantesca campaña de propaganda ha exagerado el impacto de la pandemia sobre la población y los sistemas sanitarios, sin existir bases sólidas para ello. Sin embargo, cada muerto se presenta como si se tratara de un parte de guerra, con el fin de convencernos de la gravedad de la situación.
A principios de septiembre, la queja de los vecinos del Raval y los comerciantes de La Boqueria sobre las prostitutas en las calles y en los rincones del mercado, ha desatado en Barcelona la polémica sobre la situación de la prostitución en la ciudad. La primera medida adoptada por el Ayuntamiento ha sido tomar la Ciutat Vella con un amplio despliegue policial, llegando a superar los cien efectivos solamente en las Ramblas. Esta acción logró durante unos días vaciar la zona de prostitutas, como si esa fuera la solución.
La reforma fiscal del gobierno ha sido precedida por un discurso izquierdista por parte de Zapatero y de otros miembros de la dirección del PSOE. Se aseguraba que la subida de impuestos iba a afectar a las rentas más altas, pero finalmente esto no ha sido así. El gobierno habla de solidaridad y de la necesidad de que se haga un esfuerzo "por parte de todos" pero hay que decir claramente que los únicos  sacrificios reales son los que se está imponiendo a los trabajadores. Las grandes fortunas, la Banca y los empresarios salen intactos de la mayor reforma fiscal de los últimos años.

¿Qué proponen Rajoy y Rubalcaba para acabar con esta explotación? Represión (se está multando a las prostitutas, justamente las víctimas), cámaras de vigilancia (nuevamente para controlar a las prostitutas), y, por supuesto, como Rajoy aseveraba, educación "en principios y valores". Nos imaginamos, por venir de donde viene, que se refiere a valores católicos o religiosos. Pues parece ser que estos no funcionan demasiado bien, pues desde el gran católico Berlusconi hasta numeros miembros de jerarquías eclesiásticas, parecen encontrar gran gozo explotando sexualmente a mujeres y en otros casos a niños.

del Sindicato de Estudiantes y la Fundación Federico Engels en la manifestació de l'11 de setembre

Desde hace  más de 10 años el Sindicat de Estudiants y la Fundación Federico Engels, ponemos al comienzo de la manifestación del 11 de setiembre en Reus una mesa informativa con nuestro material público: el manifiesto del Sindicat d`Estudiants  con motivo de la diada, nuestros boletines informativos y algunos libros marxistas.  En todos estos años no hemos tenido ningún problema para difundir nuestro material en el seno de la manifestación del 11 de setiembre. Sin embargo este año, un policía de la Guardia Urbana ante el asombro de todos los presentes, con un tono agresivo nos ha ordenado retirar nuestro material del inicio de la manifestación.  

La grave recesión de la economía española, que es parte de la recesión económica mundial, está sacando a la superficie, de forma mucho más evidente y acelerada que en periodos "normales", los intereses de clase contrapuestos existentes en la sociedad. Uno de los aspectos más sintomáticos de la situación es la persistencia con la que este antagonismo se hace presente en la vida política, aunque en ocasiones de forma muy distorsionada y a pesar de que los sectores decisivos de la burguesía, los principales dirigentes de los partidos de izquierda y de los sindicatos preferirían sobrellevar la crisis capitalista en un clima de consenso y entendimiento político.

Aunque en la historia oficial se resalte el apoyo de una parte de los navarros a la sublevación franquista contra la República, hay que recordar que el general Mola lo pudo hacer implantando el terror por toda Navarra en los primeros meses del golpe, terror que se saldó con más de 3.000 asesinados y con lugares emblemáticos de la represión y del trabajo de los esclavos del franquismo.

Publicamos a continuación una carta que hemos recibido de Luis Ángel Aguilar Montero, profesor y coordinador provincial de IU en Albacete.

 

A mediados de junio, el gobierno de Zapatero tuvo que reconocer que sus perspectivas optimistas sobre la evolución del paro estaban completamente infundadas. Tras la reunión del Consejo de Ministros del 12 de junio, la ministra de Economía, Elena Rodríguez Salgado, presentaba un panorama desolador al respecto: la cifra brutal de cuatro millones de trabajadores en paro va a mantenerse al menos hasta 2012. Respecto al número de parados sin ningún tipo de protección, aunque el Ministerio de Trabajo anunciaba a principios de junio que era "sólo" de 300.000, los datos que se recogen provincia a provincia (por ejemplo, únicamente en la provincia de Granada hay 22.000 parados en esa situación) demuestran que cerca de un millón de trabajadores carecen ya de cualquier ingreso
El posible cierre de la central nuclear de Garoña, en Burgos, ha puesto encima de la mesa el debate sobre el peligro que entraña este tipo de generación de energía.  De este debate, a las grandes compañías, propietarias de estas instalaciones, lo que de verdad les preocupa es la pérdida de sus multimillonarios beneficios.
La crisis económica sigue profundizándose y prolongándose. En este contexto, las tensiones en torno a las medidas a tomar en política presupuestaria (tanto la impositiva como la de gastos), regulación de las condiciones laborales y los salarios y otros aspectos económicos fundamentales, se agudizan. Como telón de fondo de esta tensión, que se está expresando en las dificultades del llamado diálogo social impulsado por el gobierno, está la confrontación objetiva de intereses entre los capitalistas y los trabajadores.
La batalla interna dentro del PP sigue desarrollándose. Ninguno de los bandos está dispuesto a ceder un palmo de terreno y la lucha es encarnizada. La contienda se centra en estos momentos en el control de Caja Madrid. Esperanza Aguirre lleva meses maniobrando, consciente de que el dominio sobre la cuarta entidad financiera del país es una poderosa arma en la lucha interna por la supremacía dentro del PP.
El aborto fue despenalizado en el Estado español hace más de veinte años. Sin embargo, la restrictiva ley de aborto actual, hace que en la práctica siga siendo un delito, en muchos casos, tanto abortar como practicar abortos.

¿Por qué la socialdemocracia es incapaz de frenar a la derecha?

El resultado de las pasadas elecciones europeas en el Estado español ha sido una nueva advertencia de que el peligro de una vuelta de la derecha al gobierno es una perspectiva posible. Es la segunda vez que el PP gana unas elecciones de carácter estatal desde el año 2000, la primera fue en las elecciones municipales de 2007, por 150.000 votos. Más recientemente, las elecciones autonómicas gallegas, en las que la derecha recuperó el gobierno de la Xunta, ya en el contexto de crisis económica, ha sido el precedente más sintomático de que esta posibilidad es real.

El 23 de abril, José Ángel Córdova Villalobos, secretario Federal de Salud de México, anunciaba al mundo una noticia que ha desatado visiones apocalípticas que nos remontan a la terrible pandemia de gripe de 1917, que se cobró 50 millones de muertos. Así, el 26 de abril se suspendían las actividades educativas en todo el país (esto afecta a 33 millones de habitantes) y al día siguiente la medida se extendió a los restaurantes del Distrito Federal, gimnasios, cines y teatros.

El pasado 1 de abril Cáritas desveló que la pobreza se estaba extendiendo a los niños y familias de clase media. El primer colectivo, precisamente como consecuencia de su dependencia de otra de las patas en las que se sustenta esta lacra. Las mujeres cabeza de familias monoparentales son la cara por excelencia de la pobreza en la actualidad y los hijos que dependen de ellas, por extensión, también padecen sus limitaciones.

La profundidad de la crisis económica mundial y doméstica, y la constatación de que se trata de una crisis larga, está actuando como una intensa fuente de presión sobre la forma de actuar de los diferentes partidos, organizaciones patronales y sindicales, de sus distintas fracciones ideológicas, del gobierno de Zapatero y del propio aparato del Estado. La crisis obliga a la burguesía a tomar medidas cada vez más urgentes y de honda repercusión social, haciendo cada vez más complicado disimular los intereses antagónicos entre los capitalistas y la clase trabajadora, incluso para los más expertos malabaristas de la política oficial.
El gobierno del PSOE ha anunciado la elaboración de un anteproyecto de ley sobre el aborto que legalizaría la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas o hasta la semana 22 si existe malformación del feto o grave riesgo de salud para la mujer embarazada.

En la madrugada del miércoles 18 de marzo los mossos de escuadra irrumpieron en el edificio del rectorado de la Universidad de Barcelona, llamados por el rector, Dídac Ramírez, para desalojar a los 50 estudiantes encerrados allí desde diciembre. Después de esta provocación, a lo largo de todo el día los mossos cargaron contra los estudiantes en dos ocasiones, a media mañana, contra una primera concentración de rechazo y por la noche donde provocaron decenas de heridos.

Los sindicatos deben reaccionar: hay que preparar la huelga general 

Los efectos sociales de la crisis capitalista en el Estado español son cada vez más amplios y devastadores. La cifra de paro ya ha alcanzado los 3,5 millones de personas y la situación empeora de forma acelerada. De 1.166.528 parados nuevos en los últimos doces meses, prácticamente una tercera parte, 350.000, se produjeron tan sólo en enero y febrero de 2009. Aunque el ritmo actual de incremento del desempleo se redujera a la mitad, algo muy improbable, el desempleo sobrepasaría ampliamente los cuatro millones de parados en 2009. Ahora mismo ya hay 827.000 familias que tienen todos sus miembros desempleados y, según datos facilitados por IU, 1,5 millones de parados habrán dejado de percibir el seguro de desempleo en primavera.

Finalmente se ha hecho público el Informe sobre centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, elaborado por el Defensor del Pueblo a raíz de las reiteradas denuncias que había recibido, entre ellas la presentada por los compañeros del Sindicato de Estudiantes y de Críticos de CCOO de Guadalajara. Este demoledor informe no hace sino constatar lo que numerosos colectivos llevan años denunciando: que en muchos centros de menores se maltrata a los niños y niñas allí internados.
El capitalismo sólo utiliza la fuerza laboral a su conveniencia. Tanto hombres como mujeres son atraídos o rechazados del mercado laboral dependiendo no de las necesidades sociales, sino de las necesidades empresariales. En un determinado punto de desarrollo del sistema de producción capitalista, debido a la introducción de maquinaria y la creciente división del trabajo, la mayor descalificación del mismo condujo a un incremento de la masa proletaria, a la que se sumaron las mujeres entre otros sectores. Esta introducción de la mujer en el mercado laboral supuso un fortalecimiento de la clase obrera en su conjunto, y una nueva contradicción para la burguesía: al sacar a la mujer del hogar, la burguesía perdió un punto de apoyo de conservadurismo dentro de las familias obreras.
En la lucha interna que se está produciendo en el PP los bandos enfrentados están utilizando todo tipo de armas para derrotar al adversario. Se espían unos a otros, filtran a la opinión pública que se está produciendo este espionaje, mientras acumulan expedientes comprometedores listos para ser usados cuando se considere el mejor momento.

El pasado sábado día 31 se celebró el Comité Provincial del PSOE de Málaga, tras el Congreso celebrado el  19 de Junio.  Durante el acto, la corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE presentó la Moción que a continuación se pública,  la cual fue asumida por UNANIMIDAD  por los representantes del Comité Provincial que asistieron al acto.

cartel5m_portada.jpgPublicamos a continuación el comunicado de la Coordinadora de Trabajadores contra la Privatización de la Sanidad de Madrid y la convocatoria de manifestación para el próximo 5 de marzo a las 19 horas desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol. ¡ACUDE!

Entrevista a Julián Rebollo de la Asociación de Vecinos de Aluche

La burguesía está seriamente preocupada por las consecuencias políticas que está empezando a tener esta crisis. Un profundo cuestionamiento del sistema se está extendiendo por todo el planeta. Es en momentos históricos como los que estamos viviendo cuando mejor se comprende la idea de que el marxismo no es un compendio de ideas arbitrarias y utópicas sino la expresión consciente de las necesidades de la clase trabajadora, la única clase capaz de evitar la destrucción y la barbarie a la que el sistema capitalista empuja a toda la humanidad.

La copiosa nevada que en la madrugada del día 9 de enero cayó sobre Guadalajara dejó a esta ciudad paralizada a lo largo del día. Sin duda la nieve caída fue abundante, y ante la ineficacia del gobierno municipal del PP, aquella se fue acumulando, lo que provocó que muchos niños no pudieran acudir a los colegios y que el tráfico rodado fuera prácticamente imposible salvo para vehículos con cadenas o de tracción 4x4. Los primeros autobuses urbanos no hicieron acto de presencia hasta las 13 horas.

En diciembre el gobierno aprobó un nuevo paquete de medidas para combatir los efectos de la crisis económica. El contenido mantiene la línea de lo que hemos visto anteriormente con las ayudas al sector bancario, es decir, poner en manos de las empresas privadas centenares de miles de millones de euros públicos para salvarlas de la quiebra. Con todo, en este baile de millones por fin aparece un, en comparación, pequeño paquete de 8.000 millones de euros destinado a los ayuntamientos para inversiones en obra pública.

¡Por una alternativa socialista y revolucionaria!

Tan sólo hace dieciocho meses que comenzó la crisis de las subprime en EEUU y la recesión económica se extiende por todo el mundo a una velocidad imparable. En este tiempo, el conjunto de medidas económicas que los gobiernos de EEUU, la Unión Europea, Japón y China adoptaron para evitar el colapso general se ha mostrado completamente impotente. Billones de euros de fondos públicos se han gastado en el sistema financiero mundial sepultado por una montaña de deudas incobrables. De nada ha servido.

El polígono de tiro de Las Bárdenas Reales, es el único campo de tiro aéreo del que dispone el Ejército español y la Alianza Atlántica (OTAN) en Europa; su emplazamiento, Las Bárdenas, es un espacio natural de Navarra que disfruta de unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales.

Los trabajadores del Canal de Isabel II han abierto un blog desde el que podéis enviar mensajes de protesta a Esperanza Aguirre y el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid contra la privatización de la empresa. Visita la página y envía tu mensaje:  http://www.elcanalnosevende.org

 

El carácter profundo de la crisis capitalista mundial, a estas alturas de la situación, es obvio e incontestable incluso para los que la negaban hace apenas unas semanas. Ciñéndonos a la situación en el Estado español los datos son también concluyentes. Cuando se escribe este editorial se acaba de conocer el dato oficial de que el paro ya alcanza a tres millones de personas, después del incremento del 6% (171.243 nuevos desempleados) en noviembre. En el Estado español se está produciendo el incremento de desempleo más acelerado de toda la Unión Europea. Según previsiones del gabinete de estudios de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), recientemente publicadas, la tasa de desempleo, ahora situada en un 11,3% llegará al 15,9% en 2009 y al 18% en 2010.

Continúan las movilizaciones de los profesores valencianos y el ambiente sigue al rojo vivo. Más de 30.000 personas (profesores, padres y alumnos) se manifestaron en las concentraciones comarcales del 10 de noviembre. A la lucha, además de los profesores hace tiempo que se han unido diferentes organizaciones cívicas, culturales y sociales de distintos lugares del País Valencià.

Esperanza Aguirre ofrece descaradamente la enseñanza y la sanidad pública al sector privado

Qué cosas más raras pasan. Toda la vida viendo a los reyes en desfiles, días de la banderita, inaugurando edificios con sus nombres, observando cómo van y vienen de sus vacaciones de verano a preparar las de invierno, leyendo y viendo hasta la saciedad cómo nos fabrican la imagen de campechanía, sencillez y simpatía con la que han moldeado nuestra opinión desde hace mas de 30 años. Pero mira tú por donde, a raíz del libro de la muy católica y reaccionaria  periodista Pilar Urbano descubrimos que la reina tiene algunas ideas debajo de la corona, por ejemplo: que no le gusta que los homosexuales se casen ni corten las calles el día del orgullo gay, que a Aznar le sentaba mal el bigote y que Zapatero es un buen muchacho.

La crisis presupuestaria obliga a la Consejería de Educación a eliminar de un golpe los once planes educativos, incluidos los TICs (nuevas tecnologías) y Bilingüismo, tan cacareados por Cháves en la última campaña electoral.

Si el curso pasado fue escenario de importantes manifestaciones del profesorado en varias comunidades autónomas, este curso no comienza menos agitado.

‘La crisis está teniendo un efecto devastador en México, la población está harta de los abusos de la burguesía'

El negocio de la sanidad privada supera los 5.200 millones de euros de facturación, de los que el 26,2% proceden de los conciertos con los servicios públicos de salud. La presencia de grupos de capital riesgo a nivel hospitalario (Cinven en UPS o Apax Partners en Capio) ha aumentado en los últimos años, sobre todo en los servicios públicos de salud, debido al elevado margen comercial, que oscila "entre el 17 y el 25%" (www.capiosanidad.es, 07/2008). Este proceso es general. En 2007, las Administraciones Públicas contrataron servicios externos por un valor de 500 millones de euros. "De hecho, la Administración es la que desarrolla un mayor número de acciones de externalización después de las organizaciones financieras" (El País, 26/10/2008).

 

Sólo hay dos "salidas" a la crisis: más pobreza y desigualdad o lucha para acabar con el capitalismo

Tras años de crecimiento económico en que los beneficios de la gran banca y de los empresarios han aumentado de manera estratosférica, una profunda y dura crisis de la economía capitalista se extiende por todo el mundo. Para hacer frente a la misma los diferentes gobiernos del planeta han urdido todo tipo de planes. Pero hasta ahora todas las medidas adoptadas tienen el mismo color: regalar billones de euros a la gran banca sacados de los fondos públicos

La presidenta de Madrid anunció en el reciente debate parlamentario sobre el Estado de la Región la privatización del 49% del Canal de Isabel II, empresa encargada del suministro de agua en la mayoría de ciudades de la comunidad, incluida su capital. La reacción de los trabajadores no se ha hecho esperar.

la ofensiva del PP organizando una respuesta contundente

La derecha, desde que se instaló en el gobierno tanto de la Comunidad, como del Ayuntamiento de Madrid, declaró la guerra a los trabajadores y jóvenes madrileños. El PP, como fiel representante de los empresarios, orientó desde el principio su política para que los recursos públicos sirvieran para engordar los beneficios de los capitalistas. La sanidad y educación públicas están desde el primer día en el centro del punto de mira de esta política; pero no son los únicos objetivos: Telemadrid, a la que pretenden privatizar, los centros deportivos cuya gestión también se está trasladando a manos privadas y un largo etcétera, están en la lista.

Durante las últimas semanas hemos vuelto a oír hablar sobre la modificación de la ley del aborto por parte del PSOE. Digo que "hemos vuelto" porque ya en anteriores ocasiones salió este tema a la palestra, como por ejemplo en el último congreso del partido, cuando entre otras medidas progresistas, como el voto para los inmigrantes, se planteaba una nueva ley del aborto.

Los acontecimientos en la esfera económica han adquirido una velocidad vertiginosa y unas dimensiones históricas. La densa sombra de la recesión cubre todo el panorama político mundial, y por supuesto, el del Estado español. Sin embargo, el gobierno de Zapatero, guiado por una mezcla de sorpresa por una situación que jamás había previsto y de pavor a que cualquier declaración o medida de trascendencia pueda agravar todavía más la situación económica o desencadenar una confrontación social, ha optado por no remover demasiado las cosas y lanzar insistentes y anodinos mensajes sobre lo bien preparada que está la economía española para afrontar una situación internacional adversa o que la banca española es la más sólida del mundo. Ni siquiera el reventón de la burbuja inmobiliaria y la caída a plomo de todos los indicadores económicos han sido motivos suficientes para sacar al gobierno de este tono adormecedor que impregna sus mensajes.

El Gobierno de Esperanza Aguirre anunció recientemente la privatización del Canal de Isabel II, planteando sacar a Bolsa el 49 % del capital del Canal. En la actualidad la empresa arroja unos beneficios de 80 millones de euros anuales, y son estos beneficios los que se quieren poner en manos de los empresarios amigos de Esperanza Aguirre. Es evidente que una empresa rentable como el Canal de Isabel II, y que además se encarga de gestionar un bien tan esencial para la población como el agua, es un plato muy apetitoso para los capitalistas, que tratarán por todos los medios de exprimir la empresa para sacar la mayor cantidad de beneficios posibles, a costa de los bolsillos de los ciudadanos, de la degradación de este servicio público y del empeoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores del Canal.

El pasado 20 de agosto el vuelo JK-5022 de Spanair con destino a las Palmas de Gran Canaria se estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas, dejando 154 muertos y 18 heridos. En el avión viajaban un total de 172 pasajeros, entre pasaje y tripulación. Los expertos se han puesto a trabajar en un presumiblemente complicado proceso de investigación y la justicia ha iniciado los mecanismos para intentar esclarecer los hechos. Según algunos expertos, las conclusiones podrían tardar hasta un año en llegar.

El neonazi Óscar Colino, condenado

Tras dos meses de espera, la juez reconoce en la sentencia la amenaza de muerte que Óscar Colino Damián hizo en el local de la Fundación Federico Engels (FFE) a los allí presentes y que es de "adscripción ideológica reconocida nacionalsocialista, que se advierte a simple vista en los símbolos que luce incluso tatuados en su cuerpo, una esvástica en su antebrazo y un 88 en la nuca rapada".

Aunque el gobierno se resiste a reconocer públicamente toda la gravedad de la situación económica, la Unión Europea ya ha pronosticado para el Estado español una recesión para los dos últimos trimestres del año (del 0,1% y 0,3%, respectivamente). En la práctica, la economía ya se encuentra estancada y la construcción, el sector que tiró de todos los demás durante más de una década, sigue sufriendo una caída en picado y amenazando con desestabilizar todo el sistema financiero. Recientemente Financial Times publicó un artículo en el que hacía un balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española en el que concluía: "Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra". El mismo rotativo económico británico advierte que en el Estado español se puede ver "lo más dramático" de la crisis económica mundial y que es inexorable una "profunda recesión".

Publicamos a continuación un artículo que hemos recibido de Trabajadores del Sector Aéreo (Nuevo foro de opinión y debate de los trabajadores del sector aéreo) y que ilustra perfectamente cual es la situación que existe en este sector, cuáles son las condiciones laborales que sufren los trabajadores y las consecuencias que todo esto tiene para la seguridad de los pasajeros.

Ayer a mediodía un avión de la compañía aérea Spanair, la segunda aerolínea nacional, se estrellaba en el aeropuerto de Barajas en Madrid poco después de despegar. El balance de fallecidos en este accidente es de 153 personas, 19 heridos y 2 desaparecidos. En primer lugar desde el Sindicato de Estudiantes y El Militante queremos manifestar nuestras condolencias a todos los familiares de las víctimas de este accidente, y esperamos la pronta recuperación de todos los heridos. Sin embargo, en estos momentos tan trágicos es necesario dar a conocer las causas que están detrás de este terrible accidente.

El día 10 de julio, coincidiendo con la celebración del juicio de faltas contra el neo-nazi Oscar Colino Damián, la Plataforma Antifascista de Gasteiz convocó una concentración a las 11h de la mañana frente al juzgado. La concentración a la que asistieron más de 40 jóvenes y trabajadores.  La connivencia de la justicia y la policía burguesa con estos grupos es descarada lo que demuestra que la clase trabajadora y la juventud debemos confiar única y exclusivamente en nuestras propias fuerzas, en nuestra capacidad de organización  y lucha.

 

un anticipo de lo que nos espera

Si el malestar acumulado por los trabajadores en los últimos años no se ha expresado ya de forma explosiva se debe, sin duda, a la actitud de las actuales direcciones de CCOO y UGT, que han renunciado sistemáticamente a la movilización para defender nuestros derechos. Pero podemos ver un pequeño esbozo de la verdadera situación observando conflictos como el reciente paro en el sector del transporte, donde, por encima de la confusión propia de una movilización de este tipo, afloraba la desesperación de los trabajadores autónomos, obligados a trabajar hasta la extenuación para poder malvivir en la "nueva" realidad del mercado.

El viernes 6 de junio, el neonazi Óscar Colino Damián se presentó en la sede que comparten la Fundación Federico Engels, el Sindicato de Estudiantes, la Asociación Emakume Langilearen Defentsan y El Militante, ataviado de la simbología fascista al completo: hebilla con una gran bandera de España y el águila franquista, camiseta y chaqueta de cuero negras con símbolos nazis, etc. Una vez dentro de la sede, el sujeto en cuestión lanzó graves amenazas a los allí presentes cuando se le conminó a abandonar el local.

En Guadalajara, el Ayuntamiento del Partido Popular ha anunciado su intención de privatizar el agua con las viejas ideas de siempre, aquellas de que la gestión privada mejorará la eficacia y la calidad del servicio, y la sempiterna promesa de que no subirán las tarifas para los usuarios. Empezando por esto último, simplemente, nos remitimos a nuestros vecinos de Alcalá de Henares, donde el agua se privatizó hace cinco años y aunque la tarifa no ha subido, sin embargo, este año se ha introducido un nuevo concepto que cobra la empresa a los usuarios y que ha repercutido en una subida del 40% en el recibo.

Las compañías eléctricas han venido demandando al gobierno para este 2008 una subida de la tarifa de la luz del 25%, frente al 11,3% que solicitaba la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y al 5,6% de subida finalmente fijado por el gobierno. En este sentido el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) ha llegado a decir que el gobierno y la CNE están empujando a las compañías eléctricas a la quiebra, y que cada consumidor debería pagar 577 euros más al año para acabar con el déficit acumulado en el mercado de la electricidad. De acuerdo con esto, pareciera que las compañías eléctricas están haciendo un favor al conjunto de la sociedad desde hace años, realizando un servicio a cambio de obtener pérdidas y enormes quebraderos de cabeza.

El Ministerio de la Igualdad se ha estrenado con una serie de medidas acordes con su naturaleza: puro maquillaje, puro adorno, maniobras de despiste que están en consonancia con lo que significa la igualdad para la socialdemocracia en tiempos de crisis: simple formalismo carente de contenido real. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció a principios de junio, en su primera comparecencia en el Congreso, la puesta en marcha de un teléfono de información exclusivo para maltradores "que les ayude a canalizar su agresividad" y "que les ayude a informarse en vez de recurrir a la violencia". Así que la violencia contra la mujer es un problema de "canalización" y de "información" que será subsanado con un hilo de cobre que supuestamente el agresor machista utilizará para descargar su ira contra un telefonista y así informarse, relajarse y olvidar, o más bien aplazar, su deseo de dar una paliza a su compañera.

Los pasados 20, 21, 22 de junio se celebró en Valencia el XVI Congreso del PP, en el que Mariano Rajoy ha sido elegido presidente del partido y a la vez candidato a presidente del Gobierno para las elecciones generales de 2012 con el apoyo del 84,24% de los compromisarios. El aparato propagandístico del partido se esfuerza por trasladar la idea de que el PP ha salido de este congreso reforzado, más unido y en palabras de Alberto Núñez Feijoo (presidente del PP de Galicia), convertido en "un partido más cordial, de centro, en el que se mueve la mayoría de la sociedad". Veamos.

y los capitalistas exigen más contundencia contra los trabajadores

El recorte de la oferta pública de empleo en un 70% el próximo año, la privatización de la AENA (organismo que gestiona los aeropuertos), la segregación de Renfe del transporte de mercancías (también para privatizarse), las ayudas a las multinacionales del automóvil con nuevo plan Renove y un plan de mejora de la financiación de las empresas, están entre las medidas de más calado del "paquete" contra la crisis que el gobierno anunció a finales de junio y que ha contado con el respaldo entusiasta y unánime del mundo patronal.

Firma la solicitud de derogación de la Ley/15/97 que permite la privatización de la Sanidad pública. Entre todos tenemos que aportar lo que podamos para frenar este despropósito en el que se están convirtiendo nuestros servicios públicos. Aparte de la privatización de los nuevos hospitales, el gobierno de Esperanza Aguirre ha iniciado la privatización de la Atención Primaria, existiendo centros de salud que ya tienen algunas plantas privadas, con consultas privadas y médicos contratados de manera privada

El Grupo ArcelorMittal ganó 1.537 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según había informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores. También había aumentado la cifra de negocio trimestral que había ascendido a 19.331 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Además el presidente de la compañía, Lakshmi N. Mittal,  anunció que el grupo siderúrgico había conseguido cerrar la captura de sinergias derivadas de la fusión entre Arcelor y Mittal que preveía alcanzar los 1.036 millones de euros a mediados del 2009, con mas de un año de antelación.

Como los marxistas hemos venido explicando durante los últimos años la crisis económica del capitalismo a escala internacional era inevitable. La irresponsabilidad de los dirigentes reformistas de la izquierda y las cúpulas sindicales de no preparar a los trabajadores para lo que se viene ha permitido, al menos temporalmente, dejar a la clase obrera desarmada para enfrentar los ataques de la patronal. Es tarea de los sindicalistas combativos, de los activistas de izquierda, de cualquier joven y trabajador consciente analizar los efectos de la crisis, extraer sus enseñanzas y preparar un programa para luchar en la nueva época que se abre.

La inflación se desboca, crece el desempleo, cae la recaudación fiscal, se desploman las ventas de pisos y coches, el PIB se estanca

La característica más llamativa de la economía española en las últimas semanas es su acelerado y profundo deterioro. La entrada en un cambio de ciclo era evidente y aceptada de forma general; a lo que todavía se resiste el gobierno es a admitir que, muy probablemente, la economía se esté encaminando a una situación de crisis grave, con hondas repercusiones en la situación social y política.

El 8 de mayo la policía nacional tomaba la comisaría de la policía municipal de Coslada y detenía nada menos que a 26 agentes (13 están encarcelados en Alcalá Meco). En pocas horas, los alrededores del edificio se llenaban de vecinos que celebraban estas detenciones, dejando al descubierto una de las mayores tramas de corrupción policial de los últimos años.

Tras el brote de Acinetobacter (conocida popularmente por los trabajadores sanitarios como Aniceto) en el Hospital 12 de Octubre, vuelve a la palestra la desastrosa situación de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid (CAM). Esta vez, las denuncias han sido hechas por los propios trabajadores (UCI y sección sindical de CCOO) y, además, el PP se ha opuesto a la creación de una comisión de investigación. La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha instado a la Fiscalía General del Estado a investigar el caso.

En este mes de junio se celebrará el congreso del Partido Popular, marcado por la derrota electoral del pasado 9 de marzo y por el enfrentamiento interno más importante desde 1989. Para asombro de propios y extraños los cuchillos han vuelto a brillar en las filas de la derecha española y, en esta ocasión, parece que tardarán mucho tiempo en ser enfundados de nuevo.

Miércoles 28 de mayo. El telediario del mediodía en TVE-1 da cuenta del informe 2008 de Amnistía Internacional sobre la tortura en el mundo. Nos cuentan que los países que menos respetan los derechos humanos son China, Birmania y... Estados Unidos (ya se sabe, dime de qué presumes y te diré de qué careces). Como es un informe mundial, también se habla del Estado español. El periodista nos dice que las cuestiones más destacables son la vuelta de ETA a la actividad armada y el incremento de la violencia doméstica.

Una de las primeras medidas del gobierno de Zapatero en 2004 fue la derogación del Plan Hidrológico Nacional. Fue un resultado directo, al igual que la retirada de las tropas de Iraq, de las movilizaciones de jóvenes y trabajadores contra el gobierno del PP, fundamentalmente de la cuenca del Ebro.

Es necesario continuar las luchas al inicio del curso que viene con una huelga general de toda la comunidad de Madrid

La lucha contra la derecha en la Comunidad de Madrid ha llegado a un nuevo nivel. A finales de febrero comenzó un goteo constante de concentraciones educativas contra diferentes ataques (privatización de un colegio público de El Álamo, contra las fusiones de centros en Fuenlabrada, contra el decreto de infantil...) que ha culminado con los días de huelga de profesores y estudiantes de los días 7 y 21 de mayo.

Frenemos la destrucción del sector público planeada por el PP y la voracidad de los empresarios

Estos retrocesos a todos los niveles no pueden achacarse a la pasividad de los trabajadores o a su no disposición a la lucha. Los trabajadores madrileños fueron la punta de lanza de la ola de movilizaciones que acabó por tumbar al Gobierno de Aznar. Millones de jóvenes y trabajadores se movilizaron contra la política educativa del PP, contra el desastre del Prestige, contra la guerra de Iraq y contra la manipulación de los atentados de Atocha por la derecha.

La legislatura que ahora se inicia estará marcada por la brusquedad y la profundidad del cambio en la situación económica mundial y española. La recesión, o en todo caso la severa ralentización de la economía, tendrá un gran impacto en la sociedad, no sólo por los efectos en el empleo y otros cambios que afecten negativamente las condiciones de vida de los trabajadores, sino por todos los aspectos políticos y sociales que se han ido acumulando durante años y que esta crisis pondrá de relieve.

El 26 de noviembre de 2007 hubo un "incidente" en la Central Nuclear de Ascó I (Tarragona). Las barras de combustible radioactivo que se introducen en el reactor nuclear se transportan con un tubo de transferencia. Estos tubos, una vez vaciado el combustible radioactivo de su interior, son lavados para descontaminarlos. El agua empleada para este fin se trata como residuo nuclear. Los bidones que contenían este agua se vertieron en la piscina del reactor de Ascó I. El vaciado produjo vapores radiactivos que fueron absorbidos por un extractor y emitidos (el 95%) alrededor del recinto de la central (en un radio de 50 metros de la chimenea).

En la última década, el Estado español ha vivido un período de crecimiento económico del que la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) no ha sido ajena. En concreto, la media de crecimiento en la CAM durante el período 2000-07 ha sido del 3,3% anual, por encima de la media estatal. Este crecimiento ha supuesto que las grandes empresas y los bancos hayan estado viviendo una auténtica época dorada, con beneficios espectaculares.

La crisis del Partido Popular ha puesto de manifiesto, esta vez a las claras, el auténtico significado de su derrota el pasado 9 de marzo. Una crisis que contradice, rotundamente, el análisis que sobre los resultados electorales han realizado ciertos "teóricos" de la izquierda, presentándolos como "un giro claro de la sociedad hacia posiciones conservadoras".

A principios de abril los 4.000 médicos de Atención Primaria (médicos, pediatras y SUMMA) de la Comunidad de Madrid han secundado masivamente las primeras jornadas de huelga a las que están llamados.
Reivindican "medidas que eviten la huida masiva de médicos a la sanidad privada (...) mejoras para el SUMMA 112, el Servicio de Asistencia Rural y flexibilización de horarios que permitan conciliar vida laboral y familiar". Además el sector de Atención Especializada (médicos de hospitales) está valorando "muy seriamente convocar también una huelga".
La sanidad pública se encuentra en peligro, y cada vez son más los médicos y usuarios que están dispuestos a salir a la calle a denunciar y reivindicar una mejora de la sanidad pública. Recientemente los trabajadores del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) han llevado adelante una lucha reclamando la mejora del sistema sanitario público; en Madrid decenas de miles nos manifestamos en febrero en solidaridad con los trabajadores del Hospital Severo Ochoa y el doctor Montes, tras la campaña de criminalización que la derecha ha llevado a cabo contra estos profesionales.
El gobierno del PP en la Comunidad de Madrid lleva años desarrollando una verdadera cruzada contra la sanidad pública, detrayendo recursos de ésta en beneficio de la privada con el objetivo de degradarla y justificar así su política privatizadora. Los datos cantan; según un informe de la UGT, en los últimos cuatro años, los conciertos en la sanidad madrileña se han incrementado un 76,27%.
A continuación publicamos un artículo que aborda la situación en la que se encuentra la sanidad pública, especialmente en Madrid.

Somos ya millones los que cuando, el 6 de diciembre de 1978, se refrendó la Constitución con monarquía incluida no teníamos edad para votar. A nosotros nadie nos ha preguntado, sólo llevan 30 años bombardeándonos desde la escuela: el cielo es azul, el agua moja, el rey es campechano y de todos los españoles. Pero hay algo que no cuadra, y es que, oiga, al rey lo puso Franco y ahí se quedó... Además, entre la caza del oso borracho en Rusia, el secuestro de El Jueves y los dineros que se llevan doblaos él y su prole (incluyendo el pisito del príncipe, que muchos problemas de hipoteca no va a tener), ¿por qué me tiene a mí que gustar el Rey?

Los resultados electorales del 9 de marzo en la Comunidad de Madrid han presentado algunas características particulares que, a primera vista, parecen diferir de las tendencias generales observadas en la mayoría de las comunidades autónomas. Desde luego, la clara victoria electoral del PP en Madrid destaca no sólo por el diferencial de votos respecto a los obtenidos por el PSOE, sino porque esa victoria se ha conseguido con un importante aumento del número total de votantes, y porque se ha producido también en barrios obreros de la capital que, como Carabanchel, votaban al PSOE en pasadas elecciones, o en municipios industriales del sur, como Móstoles o Alcorcón, que eran tradicionalmente plazas fuertes de la izquierda.

Victoria clara de la izquierda, pero con advertencias

También en Andalucía estas elecciones han sido un reflejo de la polarización existente: clase contra clase. Los batallones fundamentales de la clase obrera frente a la burguesía. Ésta ha aglutinado en torno a sí a los sectores fundamentales de la pequeña burguesía que se han enriquecido en el último período gracias al boom, y también a un sector de trabajadores atrasados. Correctamente, los sectores decisivos de los trabajadores han entendido que había alguna posibilidad de que el PP pudiera volver al poder. Ello ha empujado una vez más a concentrar fuerzas en el principal partido de los trabajadores, independientemente de las dudas y el escepticismo que, en mayor o menor medida, han sido también muy importantes para muchos que votaron al PSOE.

El PSOE consiguió una decisiva victoria en las elecciones generales después de una campaña encarnizada y acalorada donde el PP (Partido Popular) movilizó a las fuerzas de la reacción, utilizando un lenguaje que era reminiscencia del período previo a la Guerra Civil en los años treinta. La Iglesia Católica, ha sido también un jugador importante en esta campaña de desestabilización, organizando manifestaciones callejeras masivas contra el gobierno socialista y su primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero.

A finales del año pasado, el Gobierno aprobaba la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario vacunal (niñas de 11 a 14 años, antes de mantener relaciones sexuales), acompañado de todo un coro mediático de apoyos. Con esta decisión, España se suma a otros países europeos (Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia o Dinamarca). Curiosamente, ha sido el PP el principal impulsor de su introducción, ya anunciado en marzo del año pasado por Lamela, exconsejero de Sanidad de Madrid y principal responsable del dolor que se está provocando en los enfermos terminales -en todo el país- a raíz de sus mentiras y manipulaciones en el caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Y, también curiosamente, ninguna voz desde la izquierda ni desde las asociaciones de mujeres se ha preguntado si esta vacuna es necesaria.  

A un mes de las elecciones generales, la crisis económica mundial y sus consecuencias en el Estado español se han convertido en uno de los epicentros del debate político. Después de años de boom económico y beneficios récords para bancos, constructoras, eléctricas, especuladores y grandes capitalistas en general, la clase trabajadora se enfrenta a un escenario de pesadilla. Con unos salarios que han perdido en torno al 5% en la última década, una inflación desbocada que hunde el poder de compra de millones de familias, y un incremento de los intereses en las hipotecas que consumen cualquier posibilidad de ahorro y perspectiva de futuro, los trabajadores nos enfrentamos a un cambio abrupto del ciclo económico.

Las elecciones del próximo 9 de marzo serán un acontecimiento político importante para la mayoría de la clase obrera y para los jóvenes; hay muchos sentimientos e intereses en juego, que afectan, de hecho, a toda la sociedad de un modo muy amplio y profundo.

Entrevista con Chema Collados, presidente de FEVESA
“Seguiremos la lucha dentro de un movimiento más amplio en defensa de la sanidad pública”

La izquierda no sólo debe gobernar, sino transformar nuestras condiciones de vida

La corrupción es un elemento sustancial del sistema capitalista. Frente a aquellos que tratan de explicar este fenómeno como una consecuencia  directa de la perversa naturaleza humana, los marxistas siempre hemos insistido que en esencia el sistema capitalista asienta sus pilares sobre prácticas corruptas, concretamente mediante el robo y apropiación por parte de la clase capitalista de la riqueza generada por la clase obrera mediante su trabajo.

Según la mayoría de analistas mediáticos autoencuadrados en el campo progresista, Alberto Ruiz Gallardón representa a la derecha desvinculada del pasado franquista, moderna y europea, pero los antecedentes del Gallardón alcalde no dejan lugar a dudas de cuáles son sus orígenes. Baste citar las palabras escritas por su abuelo paterno, Víctor Ruiz Albéniz, cronista oficial de guerra del Cuartel General de Franco, cuando en plena euforia victoriosa, proclamaba: "Franco ha hecho la guerra con la espada del Cid, la vara del alcalde de Zalamea y la lanza de Don Quijote".

Durante los días 18 de noviembre, 2 y 26 de diciembre pasados, la ciudad de Salamanca se ha movilizado masivamente contra la subida agresiva e indiscriminada de tasas e impuestos del gobierno municipal del PP. Concretamente, más de 25.000 ciudadanos, estimándose la concentración del 2 de diciembre en cifras superiores a las 30.000 personas, se concentraron en la Plaza Mayor contra la política recaudatoria del PP, convocados por Fevesa (Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia) apoyada por la recogida de firmas del PSOE. Las dos primeras movilizaciones salieron de los barrios, y la tercera, que se convocó directamente en la Plaza Mayor a las 20:00 horas, se hizo la víspera del Pleno Municipal aprobatorio de los presupuestos del año 2008.

Los recientes cierres de clínicas abortivas en Barcelona y Madrid han sacado de nuevo a la palestra el polémico tema del aborto. De hecho, no sólo han sacado el tema, sino que también ha sido una oportunidad de oro para que los sectores más reaccionarios utilizaran los medios de comunicación como altavoz de sus proclamas demagógicas "en defensa de la vida".

Hace falta una política socialista de verdad

El cambio brusco de la situación económica se está conformando como el nuevo (aunque previsto por los marxistas) ingrediente de un contexto político general marcado por la polarización política, la inestabilidad y el malestar social. Las evidencias de que se está produciendo un cambio de ciclo económico se acumulan, aunque todavía resuena el machacón y ahora ya ridículo mensaje con que el gobierno del PSOE y la gran mayoría de "expertos" de la prensa económica burguesa trataban de tranquilizar a la sociedad: "la economía española no tiene nada que ver con lo que pasa en EEUU".

Perspectivas para 2008

Acaba el año 2007 como empezó: con una profunda polarización política en el conjunto de la sociedad. Tan sólo han pasado 12 meses y muchos de los consensos históricos que se tejieron hace treinta años están tocados en su línea de flotación. Peor aún, los viejos fantasmas que parecían conjurados han vuelto a cobrar fuerza impregnando todo el debate político.

En Salamanca capital han destacado dos movilizaciones masivas de ciudadanos contra la política agresiva de subida de tasas e impuestos del Gobierno Municipal del PP. Concretamente, los días 18 de noviembre y 2 de diciembre pasados, la Plaza Mayor se vio abarrotada de vecinos que confluyeron frente a la fachada del Ayuntamiento, procedentes de cada barrio.

El 25 de noviembre miles de mujeres y hombres, esencialmente de la clase trabajadora, se manifestaron en decenas de ciudades en contra de la violencia hacia las mujeres. Este movimiento de lucha, que en nuestra opinión forma parte de la lucha de clases más general, va in crescendo. En Sevilla, desde donde escribo, la manifestación superó con creces las dos mil personas y ha visto una presencia muy importante de la juventud. Estaban las principales organizaciones de clase y de izquierdas de la juventud: el Sindicato de Estudiantes, agrupaciones de las Juventudes socialistas, las Juventudes comunistas. Entre las organizaciones juveniles de la izquierda destacaba la vivacidad y el trabajo de propaganda de Mujeres Jóvenes de Andalucía.
A destacar el hecho de que muchas caras jóvenes eran las mismas que vimos en las manifestaciones antifascistas del 14 y 22 de noviembre. Igual que los años anteriores, el 25 de noviembre no hubo sitio para la derecha andaluza (PP, PA, PSA).
El día anterior se dio un debate muy interesante en el centro vecinal de San Diego de Sevilla en el cual participó también Mari García, dirigente jornalera del SOC. Mari explicó la violencia laboral y sexista a la cual son sometidas muchísimas mujeres del medio rural, desde las miles de rumanas que trabajan recluidas en las fincas de la fresa en Huelva (en régimen de campo de concentración) hasta las andaluzas que son castigadas en algunas empresas de selección y envasado con quedarse de pié durante horas como nuevo tipo de castigo del empresario.
Hablando con las manifestantes más implicadas, especialmente en las reuniones y debates preparatorios de los días anteriores a la marcha de Sevilla, pudimos percibir una fuerte crítica a la actuación de la izquierda institucional: gobierno del PSOE y junta de Andalucía; cuyas leyes y decretos de los últimos años nunca han ido acompañados de una dotación económica decente o de planes concretos y permanentes de movilización social diaria donde más se necesita: los barrios y los centros educativos. Allí donde viven y estudian las mujeres de la clase trabajadora no hay personal público preparado que se ocupe del problema: todo es dejado en manos de la iniciativa de las asociaciones más comprometidas, que están hechas de trabajadoras y trabajadores con recursos de tiempo, económicos y de instalaciones muy limitados. Así pasa que cada ley que se aprueba contra la violencia y por la igualdad acaba por ser casi ineficaz debido también a la precariedad laboral en el sector público y a la facilidad con la cual se cierran centros públicos de asistencia con años de experiencia para abrir nuevos con personal poco cualificado y precario. Una de las tareas para el próximo 25 de noviembre debe ser aumentar su contenido reivindicativo que es una responsabilidad de las y los dirigentes de la izquierda. Y también de las direcciones de CCOO y UGT, cuya voz crítica es inexistente.

Con la reciente polémica contra el presidente venezolano Hugo Chávez, Juan Carlos I ha tomado la iniciativa a la hora de situarse frente a la revolución venezolana en la gigantesca campaña mediática actual orquestada por el imperialismo para derrocar el régimen revolucionario. Conociendo un poco la historia, no es nueva esta posición de la monarquía actual que entronca con la defensa que los Borbones han hecho de los poderosos durante toda su existencia.

La contrarrevolución también se organiza desde el Estado español ¡Hay que desenmascararla y derrotarla!

Las palabras "¡Por  qué no te callas!" de Juan Carlos I de Borbón, Rey de España designado como sucesor del dictador Francisco Franco, y la defensa que Zapatero realizó de la figura de José María Aznar, forman parte de una amplia ofensiva liderada por el imperialismo norteamericano, los grandes monopolios internacionales y la prensa que sirve a sus intereses, contra la revolución venezolana. Que la clase dominante del Estado español se haya convertido en un ariete de la contrarrevolución no es un hecho casual: han entendido que se encuentran ante una seria amenaza de derrocamiento del capitalismo en Venezuela y por extensión en todo Latinoamérica.

Ante la polémica desatada en la cumbre Iberoamericana celebrada el pasado fin de semana, en la que el monarca Juan Carlos I se creyó con el derecho de increpar al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías con la frase "¿por qué no te callas?" la campaña Manos Fuera de Venezuela en el Estado español expresa lo siguiente

Madrid aspira a organizar unos Juegos Olímpicos, el salario medio de los madrileños está por encima de los dos mil euros y su renta es equiparable a la de las regiones más ricas de Europa. Estos, y otros parecidos, son los datos a los que recurren, tanto Esperanza Aguirre como Gallardón, para intentar demostrar que la gestión que realizan en el gobierno de la comunidad y en el del ayuntamiento de la capital, está sirviendo para que los aspectos sociales estén avanzando. Un análisis más detenido de estos datos demuestra no sólo que este avance no existe, sino que las diferencias sociales se han profundizado de forma escandalosa y que el deterioro general en las condiciones de vida de los trabajadores madrileños es cada vez más evidente.

Sería difícil encontrar a una persona en todo el Estado español que no haya oído, visto o leído en los grandes medios de comunicación lo sucedido a mediados del mes de octubre en la Cañada Real Galiana en Madrid. La razón es la gran batalla campal que se organizó: pelotas de goma, botes de humo, piedras, bombonas de butano, todo valía.

Casi dos años después de que se lanzara a bombo y platillo la idea de hacer una ley de memoria histórica, se cierra un proceso que ha resultado tortuoso, por momentos incluso esperpéntico si no fuera por lo que encierra de dramático para miles y miles de familiares y supervivientes del franquismo; un proceso que ha ofrecido también lecciones decisivas de lo que puede ofrecer la política reformista, la "realista", la "de lo posible", en un punto tan elemental como el de la justicia y los derechos democráticos más elementales.

La clase obrera necesita un programa revolucionario

 

El tono del curso político que ahora se inicia vendrá determinado en gran medida por las elecciones generales, previstas para marzo. Millones de trabajadores y jóvenes saben que estos comicios serán muy importantes, no tanto por sus expectativas en la política que el PSOE pueda desarrollar en una segunda legislatura sino por el peligro de una vuelta del PP al gobierno, un partido que agrupa a lo más reaccionario, lo más visceralmente antiobrero y antidemocrático de la sociedad.
La dirección del PSOE traiciona a los trabajadores y jóvenes navarros
Que desde las filas de la burguesía se alcen cada día más voces defendiendo que las relaciones sexuales entre seres humanos son un terreno más que explotar para la obtención de beneficios, tiene su lógica. Desde su punto de vista, los oprimidos no merecen más consideración que la maquinaria o materia prima que albergan sus fábricas. Otras prácticas habituales como la explotación infantil demuestran que en su concepción de la sociedad, los sectores más débiles y desprotegidos también son despojados del derecho a una vida plena y feliz.
Centaurus, uno de los fondos "de alto riesgo" más importantes del mundo, ha fichado a Aznar. Seguramente los apóstoles de la moderación salarial predicarán con el ejemplo y le pagarán una cantidad "simbólica"... Pero ¿qué son estos fondos de los que tanto se habla y qué hay detrás de ellos?

A finales de mayo y principios de junio, el bloqueo de dos buques gaseros en la bocana de la ría de Ferrol, que se dirigían a una planta regasificadora en el interior de la ría, tuvo amplia repercusión. Esos bloqueos fueron parte de una lucha iniciada hace varios años, lucha que no es contra la planta en sí, sino por su ubicación en el exterior de la ría. La historia empieza en 1990, cuando Enagás era una empresa pública. La ubicación de la planta estaba prevista en cabo Prioriño, fuera de la ría, donde se iba a construir el actual puerto exterior de Ferrol.

‘Pedimos muy poco, respeto a nuestros votos'

Entrevista a Santiago Jiménez, candidato más votado en las elecciones municipales en Villaverde del Río (Sevilla) por IU

Que vuelvan las tropas desplegadas en el Líbano 

El pasado 24 de junio seis soldados que hacían parte del contingente del ejército español desplegado en el Líbano morían por el efecto de una fortísima explosión de un coche bomba activado al paso de los vehículos en los que se desplazaban. Independientemente de la autoría del atentado, que según el gobierno y los medios de comunicación no está clara, este hecho vuelve a poner sobre la mesa aspectos políticos e ideológico muy importantes para la clase obrera.

Al borde de agotarse la legislatura de Rodríguez Zapatero, millones de jóvenes y trabajadores del Estado español se preguntan en beneficio de quién gobierna el Partido Socialista. La luz de gas que proyecta en el conjunto del debate político la ofensiva insidiosa del PP, que ha mostrado con rotundidad los rasgos más rancios y brutales de la burguesía española, hace que la labor del gobierno apenas sea criticada desde posiciones de izquierda.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org