Corriente Marxista Internacional

Los días 12,13 y 14 de abril se celebró en Madrid el XI Congreso estatal del Sindicato de Estudiantes, con más de 130 estudiantes. El congreso coincidió con dos hechos: el 15º aniversario de la creación del Sindicato de Estudiantes, en las históricas Los días 12,13 y 14 de abril se celebró en Madrid el XI Congreso estatal del Sindicato de Estudiantes, con más de 130 estudiantes. El congreso coincidió con dos hechos: el 15º aniversario de la creación del Sindicato de Estudiantes, en las históricas luchas del curso 86-87, y la preparación de una nueva jornada de huelga contra la política educativa del PP.

El congreso se abrió con un punto de saludos donde intervinieron representantes de distintas organizaciones sindicales y políticas de la izquierda: STES, UGT, CCOO, CEAPA e IU. El rasgo común de todas las intervenciones fueron las palabras de apoyo a la huelga de estudiantes convocada para el día 25 de abril.

Marcelino Camacho también dirigió un saludo al congreso. Este veterano camarada ha estado presente en todos los congresos del Sindicato de Estudiantes y en las manifestaciones importantes convocadas por nuestra organización, y como él subrayó "no por casualidad". Sus palabras fueron de ánimo pero también de admiración: "A este viejo militante de las causas justas le gusta venir aquí a aprender de vosotros, (...) sobre todo porque en la mayoría de sitios encuentras a la gente con la cabeza agachada, mientras que aquí estáis siempre con ánimo para la lucha". (...) "El Sindicato ha sido un ejemplo en medias y lo es ya, cada día más, en Universidad". Especial mención merece la presencia y la intervención de dos representaciones internacionales: un representante de la AZZ, organización estudiantil de Polonia, y la de un compañero del ala izquierda del PDT, de Brasil.

El Informe General reflejó todas las luchas en las que ha participado el SE, especialmente en todo el proceso de las movilizaciones contra la LOU y la actual batalla contra la mal llamada Ley de Calidad. Las intervenciones de los participantes en el Congreso enriquecieron enormemente el debate, dibujándose un cuadro muy amplio de actividad del SE a lo largo y ancho de todo el Estado español.

El sábado por la mañana el congreso se dividió en comisiones: Universidad, Construcción del SE y Finanzas.

Por la tarde hubo un punto titulado El SE contra el capitalismo y la explotación. Nuestra organización siempre ha defendido que la lucha por una educación de calidad está totalmente vinculada a la lucha por la transformación socialista de la sociedad. La sociedad socialista es la única alternativa a la miseria, desigualdad y falta de futuro que el sistema capitalista genera. La cuestión de la alternativa al capitalismo es un tema que suscita cada vez más interés entre la juventud. Un síntoma claro es que el documento del SE que se aprobó en el congreso anterior sobre ese tema es muy visitado en Internet.

En este punto se ofrecieron informaciones sobre la lucha de la minería en Asturias y en Huelva. Una aportación especial fue la de un compañero recién llegado de Argentina, que explicó el proceso revolucionario que está teniendo lugar allí, cómo miles de personas participan en asambleas, discuten y aprueban programas de lucha, y cómo se organizan.

Luego se proyectó un vídeo que recoge imágenes de los quince años de historia del SE. En el año 86, la prensa burguesa no podía disimular su odio hacia esta nueva organización, llamándola "el autodenominado sindicato de estudiantes". Pues esta organización cumple quince años, a pesar de las profecías de muchos. Tiene historia ya, como demostró el vídeo, pero sobre todo tiene futuro.

Al acabar hubo una colecta donde se recogieron 1.500 euros, un claro ejemplo del entusiasmo y la confianza en el futuro que se respiró en el congreso.

El último punto, el domingo, fue el de Política Educativa. El SE se opone a la mal llamada Ley de Calidad de la enseñanza, que además de introducir la reválida, da más poder a los directores e intenta segregar a los estudiantes desde los doce años, según su "nivel".

El congreso ratificó la necesidad de una movilización conjunta de padres profesores y estudiantes para frenar esta ley y la convocatoria de huelga de estudiantes para el día 25 de abril.

Por último se eligió a la nueva comisión ejecutiva formada por compañeros de prácticamente todas las zonas del Estado, con una renovación importante, dando entrada a numerosos compañeros, lo que demuestra la salud del SE y su desarrollo en el último periodo.

En definitiva un congreso marcado por el optimismo y la lucha. Una organización de la cual todos los que hemos participado en algún momento en ella en estos quince años, podemos sentirnos orgullosos. Y lo más importante: una organización para agrupar a todos los estudiantes que quieran luchar contra el PP y su política, y contra la opresión del capitalismo.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org