Corriente Marxista Internacional

El director del IES Consell de Cent y el Departament d'Educació denuncian a dos compañeros del Sindicat d'Estudiants

El 20 de mayo se celebra el juicio contra dos compañeros del Sindicat d'Estudiants que fueron denunciados por el director del IES Consell de Cent con la falsa acusación de amenazas. Detrás de esta denuncia están el Departamento de Educación y el director de este instituto de Barcelona y pretenden con ello ocultar y desviar la atención respecto a su actividad consciente de boicotear las huelgas de estudiantes y profesores.

20 mayo - juicio contra el Sindicat d'Estudiants · CONCENTRACIÓN DE SOLIDARIDAD· 10.30 horas en el Juzgado  nº 32 de Barcelona · Pg. Lluís Companys 1 METRO Arc Triomf

 El director del IES Consell de Cent y el Departament d'Educació denuncian a dos compañeros del Sindicat d'Estudiants

20 mayo - juicio contra el Sindicat d'Estudiants CONCENTRACIÓN DE SOLIDARIDAD

10.30 horas en el Juzgado  nº 32 de Barcelona Pg. Lluís Companys 1 METRO Arc Triomf

El 20 de mayo se celebra el juicio contra dos compañeros del Sindicat d'Estudiants que fueron denunciados por el director del IES Consell de Cent con la falsa acusación de amenazas. Detrás de esta denuncia están el Departamento de Educación y el director de este instituto de Barcelona y pretenden con ello ocultar y desviar la atención respecto a su actividad consciente de boicotear las huelgas de estudiantes y profesores, y de impedir que el Sindicat d'Estudiants informásemos a los alumnos del centro haciendo reuniones de estudiantes.

¿Qué sucedió el día de la denuncia?

El día 13 de marzo un representante del Sindicat d'Estudiants se presenta en el instituto a primera hora para intentar concretar con la dirección del centro una reunión de alumnos. El director, Damian Montes Martínez, sin escuchar las explicaciones del compañero, lo echó fuera del centro en actitud despectiva y autoritaria, a empujones, en presencia de alumnos y profesores.

El mismo día 13 de marzo, dos horas más tarde, se presentan dos representantes del Sindicat d'Estudiants. Solicitan una reunión con el señor Damian Montes, director del centro, el cual se niega a reunirse con los representantes estudiantiles, y además llama a los Mossos d'Esquadra, como si los sindicalistas del SE fuéramos delincuentes, y presenta una denuncia bajo una falsa acusación de "amenazas y dar varios empujones". ¡Esta acusación es totalmente falsa! Lo que sucedió a primera hora fue precisamente lo contrario: el director echó fuera a empujones al compañero del Sindicat d'Estudiants.

¿Por qué decimos que es un caso de represión sindical?

Desde el mes de octubre el Sindicat d'Estudiants hemos intentado organizar reuniones de alumnos en este instituto para informar de los motivos de la lucha que los estudiantes y profesores estamos llevando a término contra la LEC y contra el Plan Bolonia. En todas estas ocasiones, el equipo directivo del centro nos ha dado excusas y nos ha puesto trabas burocráticas con el objetivo de  impedírnoslo. En el mes de febrero, un compañero del SE se presenta en dos ocasiones en el instituto, y en ninguno de los casos se llega a concretar nada. La tercera vez que se presenta, el director le responde ¡llamando a la policía y poniéndole una denuncia!

Mientras el director del centro ha impedido que podamos hacer asambleas de estudiantes, se ha dedicado a despreciar nuestras reivindicaciones, informando de las bondades del Plan Bolonia a los alumnos del centro y calumniando las huelgas de estudiantes con el argumento de que "los estudiantes no conocen los motivos de la huelga", cuando en realidad el equipo directivo impedía que eso se pudiera llevar a término.

El Departament d'Educació quiere criminalizar al Sindicat d'Estudiants

El S.E. estamos en primera línea en la lucha contra la privatización de la educación pública (LEC, Bolonia,...) y por esta razón el Departament quiere presentar a los que luchamos contra su política como una minoría violenta. Pero la realidad es bien al contrario: las huelgas de estudiantes y profesores, como la del 19 de marzo, han demostrado que la mayoría de la comunidad educativa estamos en contra de la LEC, y también que somos partidarios de la lucha masiva, democrática y pacífica. Quien reprime es el gobierno, como se vio en el desalojo del encierro en la UB.

Lo más sorprendente es que el director del instituto ha ido diciendo entre los profesores que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con el Sindicat d'Estudiants y retirar las denuncias. Desgraciadamente, todos los intentos del SE (múltiples llamadas y e-mails) no han recibido ninguna respuesta. De hecho, por lo visto es el Departament d'Educació quien está instigando al director del IES Consell de Cent a mantener la denuncia.

Solidaridad con el Sindicat d'Estudiants

El 20 de mayo se celebra el juicio contra dos compañeros del SE, pero en realidad es un juicio contra el conjunto del Sindicato de Estudiantes y del movimiento estudiantil. Nosotros sólo queríamos celebrar reuniones de estudiantes, pero el culpable de esta situación es el director del instituto, que ha denunciado a compañeros del SE para impedir nuestros derechos. Hacemos un llamamiento a todos los estudiantes y trabajadores a solidarizarse con el Sindicat d'Estudiants, participando en la concentración del 20 de mayo y enviando resoluciones de protesta.

Hacemos un llamamiento a los profesores y de manera específica a los del IES Consell de Cent. No es el Sindicat d'Estudiants quienes lleva a juicio al instituto, sino que es el director del IES Consell de Cent quien lleva a juicio al Sindicat d'Estudiants. Lo que está en juego en esta denuncia, igual que en la lucha contra la LEC, es la defensa de una educación pública democrática y participativa, frente al modelo autoritario y reaccionario de los directores - gerentes, en  el IES Consell de Cent y en el sistema educativo en general.

 

20 mayo - juicio contra dos compañeros del SE

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON EL SINDICAT D'ESTUDIANTS

¡Por una educación pública democrática! ¡Basta ya de represión!

ENVÍA RESOLUCIÓN DE PROTESTA


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org