Imprimir
La falta de un plan extraordinario de inversión para la enseñaza pública en el caso de A Estrada nos afecta de una forma exagerada. Los problemas en la escuela pública en A Estrada son gravísimos. Después de años de recortes por parte de la derecha, La falta de un plan extraordinario de inversión para la enseñaza pública en el caso de A Estrada nos afecta de una forma exagerada. Los problemas en la escuela pública en A Estrada son gravísimos. Después de años de recortes por parte de la derecha, los centros estradenses empezaron a conocer cual era la verdadera cara del recorte presupuestario. En el Instituto Manuel García Barros, después de un recreo una columna de hierro y parte del patio cubierto se derrumbó. Aunque afortunadamente no hubo heridos bien podía haber matado a alguien. Esta fue la gota que colmó el vaso y la comunidad estudiantil salió a las calles. La presión social hizo que se tomasen algunas medidas de mejora en los centros. El techo y la columna se volvieron a poner, pero ni siquiera se reforzó el resto del patio cubierto. Esto fue todo lo que se consiguió de la derecha de la Xunta y del gobierno central.

Este centro no dispone tampoco de un plan contraincendios y la supuesta escalera contraincendios posee una grieta que llama la atención a todo el alumnado. Los techos son cancerígenos, y, a pesar de las promesas de que se iban a cambiar poco a poco, desde junio no se ve a ningún trabajador cambiando el techo. No hay personal de limpieza para el exterior del centro, con lo que los suelos están llenos de papeles. Por no conceder, ¡no se le han concedido ni una míseras papeleras al centro! Estas papeleras las solicitó el centro al ayuntamiento del PP varias veces. Las que conseguimos se pusieron después de la movilización del 4 de marzo. donde planteamos también reivindicaciones para el centro.

Otro de los problemas que tenemos es el transporte escolar, los autobuses sólo son gratuitos hasta 4º de ESO y sólo si vives a más de dos kilómetros del centro educativo. Lo más lamentable es que, aunque la Xunta subvenciona a esta empresa los alumnos que van gratuitamente y a los que tienen que pagar les cobran una cantidad desorbitada, la empresa no se molesta en poner mas autobuses si no que utiliza los mínimos y más viejos posibles llevando a gente de pie. También nos falta un bachillerato de artes y aquellos que quieren elegir esta opción están obligados a viajar a Santiago. Si la escuela es pública ¿por qué los estudiantes tenemos que pagar el transporte? Desde el SE exigimos transporte gratuito para todos los niveles.

La falta de un plan de inversión en la escuela pública de la nueva reforma del PSOE nos hace plantear la necesidad de una lucha conjunta de profesores padres y estudiantes de todos los centros estradenses exigiendo mejoras urgentes. ¡Pedimos a todos los estudiantes del Estado un apoyo masivo a la hora de la movilización!

Manuel

SE · A Estrada