Corriente Marxista Internacional

Después de un primer trimestre de lucha contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU), el pasado 7 de marzo decenas de miles de estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional volvimos a salir a la calle en todo el Estado, esta vez, c Secretaria general

del Sindicato de Estudiantes

Después de un primer trimestre de lucha contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU), el pasado 7 de marzo decenas de miles de estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional volvimos a salir a la calle en todo el Estado, esta vez, contra la "Ley de Calidad" y la Ley de FP.

La huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes fue un éxito. Más de 2 millones de estudiantes hemos paralizado las clases con un seguimiento del 90% y decenas de miles hemos salido a las calles en más de 40 manifestaciones y concentraciones en Vigo, Orense, Coruña, Santiago, Gijón, Oviedo, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona —denunciamos la brutal represión llevada a cabo por la policía autonómica en esta ciudad y exigimos la dimisión inmediata de su responsable— Tarragona, Girona, Lleida, Madrid, Valladolid, Albacete, Guadalajara, Ávila, Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Huelva, Cáceres entre otras. Las más destacadas han sido las de Barcelona (20.000 estudiantes), Madrid (15.000), Valencia (8.000), Bilbao (6.000) y Zaragoza (2.000).

Ha sido una nueva demostración del rechazo masivo de los jóvenes a la política privatizadora y elitista del Ministerio de Educación y un primer paso en la lucha contra la mal llamada "Ley de Calidad". El propio Ministerio de Educación ha dado la cifra de un 40% del paro, lo que significa un claro reconocimiento del éxito de la huelga. En comunidades autónomas como Cataluña han reconocido un 85% de paro en las aulas y en Castilla y León admiten un 51% de seguimiento de la huelga.

Represión

Todo esto, a pesar de la tremenda campaña de represión orquestada por el Ministerio de Educación, que ha utilizado todas sus bazas dentro de los institutos para reprimir e impedir los derechos democráticos más básicos.

Miles de estudiantes el 7 de marzo han visto su derecho de huelga y de manifestación completamente negado. El Ministerio de Educación ha permitido que juntas directivas afines al PP, amenacen a los estudiantes que hacemos huelga. Se han puesto multitud de exámenes, se han enviado cartas a los padres diciendo que por hacer huelga se puede perder el derecho a la evaluación continua, se nos ha prohibido repartir propaganda y hacer reuniones informativas en muchos centros, etc. Esta es la democracia del PP y es un síntoma de lo nerviosos que se ponen cuando damos argumentos sólidos.

No es ninguna casualidad que justo ahora cuando la política del PP está siendo contestada como nunca por la juventud, el Gobierno haya desatado una ofensiva clarísima contra los jóvenes. Nuevamente tratan de desprestigiar nuestra lucha pintándonos como alcohólicos, violentos y vagos. Nada que ver con la realidad. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos una reforma de la educación en beneficio de la mayoría de la sociedad, en beneficio de los hijos de los trabajadores. Por eso exigimos un plan de inversión en la enseñanza pública (la media del gasto público destinado a educación en la Unión europea ronda el 6% PIB, mientras que en el estado español se dedica un 4,5%) que permita dignificar nuestros institutos reduciendo la masificación, contratando más profesores, eliminando los barracones, etc. Este es el primer paso para empezar a combatir el fracaso escolar y no las medidas reaccionarias y elitistas que está lanzando el PP.

Durante la lucha contra la LOU el Gobierno estuvo solo. De hecho, han reconocido que perdieron la batalla de la opinión pública y no quieren que les vuelva a suceder. Por eso Aznar ha encargado a Arenas que se haga cargo de este frente con la Ley de Calidad. Quieren aparecer como más dialogantes y para ello han hecho una ronda de reuniones, para cubrir el expediente, con las distintas organizaciones de la comunidad educativa. Sin embargo, el documento base de la Ley de Calidad presentado por el MEC confirman todos los ataques que el SE ha denunciado en el último año y medio y que desde luego no está dispuesto a hacer concesiones de ninguna clase si no es por el camino de la movilización contundente.

Huelga general de toda la comunidad educativa, ya!

El futuro de la educación publica está en juego. Los estudiantes tenemos de nuestro lado a la mayoría de los profesores y de los padres y madres. En las distintas manifestaciones del 7 de marzo hemos contado con la presencia y el apoyo de representantes de los sindicatos de enseñanza de CCOO, STES, UGT, CGT y de la CEAPA, así como de representantes de los partidos de izquierda. Sin embargo, pensamos que no es suficiente con este apoyo, es necesario que estas organizaciones pasen de las palabras a los hechos. Tras la movilización del 1 de diciembre contra la LOU, en la que participamos 300.000 personas, los dirigentes sindicales de CCOO y UGT plantearon que no era el momento de convocar una huelga general de toda la enseñanza y que había que esperar a la Ley de Calidad. Ya tenemos la ley encima de la mesa y no podemos perder más tiempo. El Sindicato de Estudiantes ha vuelto a emplazar a los dirigentes de estas organizaciones a convocar de una huelga general de toda la Comunidad Educativa en abril. Durante la convocatoria de huelga del día 7 de marzo, los estudiantes nos hemos encontrado con enormes simpatías hacia nuestra lucha por parte de los padres y profesores —han participado en nuestras asambleas e incluso en las manifestaciones—. Esto demuestra que si los dirigentes sindicales del profesorado iniciaran una campaña seria de propaganda, explicación, debate y formación de comités de huelga con profesores, padres y estudiantes estaríamos en las mejores condiciones para hacer frente a esta nueva agresión a la enseñanza pública y poder echar atrás las contrarreformas del PP.

Toda la información sobre la Ley de Calidad y la lucha estudiantil en la web del Sindicato de Estudiantes: www.sindicatodeestudiantes.org


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org