Corriente Marxista Internacional

20 - J

¡Obreros y estudiantes unidos en la lucha!

Extracto del comunicado del SE

Todas las contrarreformas en el terreno educativo no están aisladas del resto de ataques que la derecha, en los seis años que lleva gobernando, ha llevado a cabo contra los trabajadores y sus familias. Ahora, el PP ha emprendido un nuevo ataque, la "reforma del desempleo", que no significa ni más ni menos que reducir aún más el dinero destinado a los trabajadores en paro y facilitar aún más el despido.

Todo esto ha llevado a los dirigentes sindicales de CCOO y UGT a convocar una huelga general para el 20 de junio. Desde el Sindicato de Estudiantes apoyamos esta huelga y convocamos a todos los estudiantes a participar en las manifestaciones que se organicen. Además, consideramos que uno de los puntos de la huelga general del 20 de junio sea la exigencia de la retirada de la Ley de "Calidad" y de todas las contrarreformas educativas que están poniendo en peligro el futuro de una educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores.

Contra la explotación de la juventud

El Sindicato de Estudiantes va a poner todos los medios a nuestro alcance para garantizar el éxito de esta huelga entre la juventud. Si hoy estudiamos es para poder trabajar mañana, por eso la lucha de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo o por unas condiciones de trabajo dignas es nuestra lucha, es la lucha por defender un futuro digno para los jóvenes. De hecho, la juventud trabajadora está siendo uno de los sectores más explotados: un millón de jóvenes nos encontramos en el paro, de los que el 40% llevamos más de un año buscando trabajo; si en general el índice de temporalidad laboral (más del 30%) es alarmante, entre los jóvenes se dispara por encima del 70%; los contratos basura y los salarios de miseria son el pan de cada día... Este es el futuro que nos ofrece el capitalismo a millones de jóvenes: inestabilidad, falta de futuro y represión si luchamos.

No podemos olvidar que el PP, el representante de los grandes empresarios y banqueros, no va a ceder a las primeras de cambio. Todas estas contrarreformas que está llevando a cabo la derecha no son un capricho, sino que son medidas irrenunciables para sus intereses. Se están preparando para cuando la economía entre en crisis. Mientras la economía española ha crecido y Aznar no se cansaba de hablar de que "España iba bien", los trabajadores han visto como se les pedían sacrificios: congelación salarial, más horas, menos derechos… Mientras, los beneficios empresariales aumentaban escandalosamente.

Ahora que la economía empieza a caer (en el último trimestre de este año se ha destruido empleo por primera vez desde el año 1995) y lo que se avecina es una crisis económica a nivel internacional, los ataques se van a recrudecer.

La convocatoria de huelga general el 20 de junio es un reconocimiento del rotundo fracaso que ha significado la política de paz social llevada a cabo por los dirigentes sindicales de CCOO y UGT en los últimos años. La debilidad invita a la agresión. La negociación sin lucha en la calle sólo ha servido para empeorar las condiciones laborales y de vida del conjunto de los trabajadores. La conclusión es clara: la movilización en la calle es el único camino para frenar los ataques del PP.

22 de junio: manifestación anticapitalista en Sevilla

Esta huelga se convoca justo antes de la cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar en Sevilla entre el 21 y 23 de junio y que pretende aprobar un conjunto de medidas antiobreras y que fomenten la privatización de la economía. Desde el SE hacemos un llamamiento a todos los jóvenes a participar activamente en la manifestación anticapitalista del 22 de junio en Sevilla.

El Sindicato de Estudiantes, como organización de izquierdas, combativa y revolucionaria, considera necesario levantar la bandera de una sociedad alternativa al capitalismo, la sociedad socialista, donde la población controle democráticamente los recursos y riqueza generados por los trabajadores, y en la que todos los avances de la humanidad estén al servicio de todos y no para beneficio de una pequeña minoría de capitalistas y millonarios.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org