Corriente Marxista Internacional

Juventud

Condena al secretario general del Sindicat d'Estudiants de Catalunya a pena de alejamiento por intentar hacer una asamblea
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al militar fascista Josué Estébanez por el asesinato del joven Carlos Palomino de 16 años, sucedido el 11 de noviembre de 2007 en Madrid. El tribunal ha impuesto al acusado 19 años de prisión por un delito de asesinato con el agravante de motivos ideológicos y 7 años de cárcel por un delito de tentativa de homicidio. En total 26 años de cárcel.

Gran avance contra los malos tratos: empiezan a cerrarse centros de O'Belen

Existen fundamentalmente tres tipos de centros de menores: de reforma, terapéuticos y de acogida. La inmensa mayoría están gestionados por entidades privadas, aunque financiadas con dinero público. Un derecho básico como es la atención a los menores más desfavorecidos se convierte en la práctica en una fuente de lucro privado y de sórdida represión.

La defensa de la enseñaza pública, incompatible con cualquier compromiso con la derecha

Ninguna agresión sin respuesta · Juicio y castigo contra los fascistas

 El 14 de septiembre comenzó el juicio contra Josué Estébanez, el militar profesional, militante fascista, que el 11 de noviembre de 2007 asesinó al joven Carlos Palomino en el metro de Madrid. El fascista había participado en una manifestación convocada por Democracia Nacional en el barrio de Usera, un barrio con una importante población inmigrante. La, en aquel entonces, delegada del Gobierno, Soledad Mestre, consintió la manifestación fascista, cuando era evidente que se trataba de una provocación. El fiscal pide para Estébanez 29 años de cárcel.

El Sindicato de Estudiantes y Jóvenes por el Socialismo recuperan sus casetas en la Feria de Málaga

¡Los jóvenes de izquierda tenemos derecho a estar en la Feria de Málaga!

El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, ha excluido arbitrariamente de las casetas del recinto ferial al Sindicato de Estudiantes y a Jóvenes Por el Socialismo (JPS). Ambas organizaciones, con una gran influencia entre la juventud estudiantil y trabajadora de nuestra ciudad, participan en la Feria de Málaga desde hace más de 20 años, en el caso de JPS, se trata de una entidad fundadora de la Feria que participa en ella desde el principio.

ENVÍA TU RESOLUCIÓN DE PROTESTA

 Lista de apoyos contra la exclusión del SE y JPS de la Feria de Málaga

Comenzamos el curso con el anuncio de la congelación de muchos proyectos educativos, la disminución de la plantilla de profesores con respecto al curso anterior y la congelación, cuando no la disminución, del presupuesto para gastos corrientes de los institutos públicos. La forma de acabarlo ha sido peor: el anuncio de la reducción de entre uno y cinco profesores por instituto y uno por escuela de dos líneas, además de la no cobertura de las reducciones de jornada por motivos de edad. En los casos que sea necesario los profesores tendrán que aumentar obligatoriamente sus horas lectivas, para cubrir la disminución de plantilla.
El pasado 27 de mayo Ángel Gabilondo, ministro de Educación, anunciaba en comparecencia parlamentaria una batería de medidas en el terreno educativo, que han sido presentadas a bombo y platillo en los principales medios de comunicación.

El lunes 11 de mayo, medio millar de estudiantes expresaban frente a la Dirección de Área Territorial Sur su rechazo absoluto a las medidas privatizadoras del gobierno de Esperanza Aguirre que, esta vez, se concretaba en la reducción de 846 plazas de cara al próximo curso a través del cierre de varias modalidades de bachilleratos en institutos de la zona sur de Madrid, especialmente en Leganés. La huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes, tuvo un seguimiento del 90% en los institutos de la ciudad.

El 20 de mayo se celebró el juicio contra Aniol Santo, secretario general del Sindicat d'Estudiants de Catalunya, e Ibán Sadaba, miembro de la comisión ejecutiva del Sindicat en Barcelona, ante la denuncia puesta por el director del IES Concell de Cent, Damián Montes. El director denunció un supuesto caso de agresión por parte de los dos compañeros: un empujón de cada uno e insultos de "dictador" y "fascista". Como prueba de la agresión el director presentó una baja laboral por depresión argumentando que "tenía miedo de los dos individuos".

A lo largo de este curso hemos insistido en la necesidad de una huelga general en defensa del empleo, los salarios y los servicios sociales que  incluyera la demanda de una educación pública en beneficio de los hijos de los trabajadores. Ante la convocatoria de ELA, LAB, ESK STEE-EILAS, EHNE e HIRU en Hego Euskal Herria la apoyamos y llamamos a los estudiantes a secundarla.

El director del IES Consell de Cent y el Departament d'Educació denuncian a dos compañeros del Sindicat d'Estudiants

El 20 de mayo se celebra el juicio contra dos compañeros del Sindicat d'Estudiants que fueron denunciados por el director del IES Consell de Cent con la falsa acusación de amenazas. Detrás de esta denuncia están el Departamento de Educación y el director de este instituto de Barcelona y pretenden con ello ocultar y desviar la atención respecto a su actividad consciente de boicotear las huelgas de estudiantes y profesores.

20 mayo - juicio contra el Sindicat d'Estudiants · CONCENTRACIÓN DE SOLIDARIDAD· 10.30 horas en el Juzgado  nº 32 de Barcelona · Pg. Lluís Companys 1 METRO Arc Triomf

El pasado 20 de abril El País publicaba la noticia de la trágica muerte de una niña de 14 años tras lanzarse de la furgoneta en la que era trasladada, tras disfrutar de un permiso, de vuelta al centro Casa Joven, que la Fundación O´Belen gestiona en Azuqueca de Henares. Esta desgracia no es un hecho aislado. El pasado mes de diciembre un chaval de 13 años se quitó la vida en El Picón, centro que O´Belen gestiona en Paracuellos del Jarama. Pocos días después otro menor intentó suicidarse en este mismo centro, afortunadamente sin éxito. En el año 2007 un niño de 12 años apareció muerto en "extrañas circunstancias" en el centro Vaix Vinalopó (Elche) también de O´Belen.

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org